Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siria ha vivido con calma relativa la primera noche del alto el fuego patrocinado por Estados Unidos y Rusia que entró en vigor este lunes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humano (OSDH, ONG con sede en Londres) ha registrado bombardeos esporádicos y disparos de cohetes sin víctimas.

Pese a estos ataques, la primera noche de tregua ha permitido a los habitantes de Alepo vivir unas horas de calma durante la tarde del lunes y la noche del martes.

El alto el fuego debe extenderse hasta las 23.59 hora local del 18 de septiembre.

La tregua ha sido aceptada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y por el Ejército Libre Sirio (ELS), pero otras facciones rebeldes han anunciado que no la respetarán.

Unos 90 barcos de la naviera surcoreana Hanjin Shipping han sido inmovilizados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo tras serles denegado el acceso a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez. Además, algunos de los navíos han sido incautados por sus acreedores, lo que complica más la situación y ha llevado a Hanjin a solicitar órdenes de suspensión para evitarlo.

La quiebra de Hanjin Shipping es un ejemplo de efecto dominó económico. En este caso, las fichas tienen la cara humana de las tripulaciones de los casi 100 barcos que han quedado a la deriva en aguas internacionales, que ven como la comida y el agua se va terminando. Una semana después de que la compañía se declarase en suspensión de pagos, las autoridades portuarias de Estados Unidos, Europa y Asia siguen negando el amarre por temor a que no puedan pagar las tasas, e incluso algunas mercancías han sido confiscadas.

La naviera, bajo administración judicial en Corea del Sur, recibió protección judicial estadounidense el viernes después de que cuatro de sus buques fueran abandonados frente a costas de EE.UU. por miedo a no poder pagar las tasas portuarias o que sus cargas sean confiscadas por los acreedores. Japón, Reino Unidos y Singapur también han concedido protección a la naviera.

El gobierno de Corea del Sur ha negociado con los puertos de Hamburgo, Singapur y California una descarga segura, y fletar a lo largo de esta semana unos veinte portacontenedores que garanticen la llegada de mercancía sobre todo la de productos perecederos. La armadora, que también opera en Valencia y Algeciras, mueve millones de toneladas de comida, electrónica, ropa o juguetes. Muchos de ellos en transporte ya para la campaña de Navidad y de Fin de Año, con un encarecimiento seguro de los productos tras esta crisis.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias ha anunciado este lunes el comienzo de alto el fuego en el país desde las 19.00 hora local (18.00 hora española), en un comunicado. La tregua llega tras el acuerdo logrado por EE.UU. y Rusia.  La nota ha precisado que "el régimen de calma" estará en vigor desde las 19.00 hora local (18.00 hora española) de este lunes hasta las 23.59 hora local (22.59 horas española) del 18 de septiembre. El pacto excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) como al autodenominado Estado Islámico (EI).

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) han aceptado la tregua. "Actuarán de forma positiva" respecto al cese de hostilidades, ha anunciado la agrupación. Aun así, la CNFROS ha advertido en un comunicado de que "el Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas".

El Ejército gubernamental ha advertido de que también se reserva el derecho a responder con todo tipo de armas de fuego contra cualquier violación de grupos armados. Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, no ha anunciado hasta ahora si acepta o no este cese de las hostilidades.

El Estado Libre Asociado está en quiebra. En unas semanas, sus arcas quedarán vacías. Los puertorriqueños se debaten entre la independencia, la integración plena en Estados Unidos, o el mantenimiento de un estatus anacrónico. Ahora En Portada se emitirá los lunes cada dos semanas. Podréis verlo este lunes 19 de septiembre, en La 2, a las 23.30

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias ha anunciado este lunes el comienzo de alto el fuego en el país desde las 19.00 hora local (18.00 hora española), en un comunicado. La tregua llega tras el acuerdo logrado por EE.UU. y Rusia.

La nota ha precisado que "el régimen de calma" estará en vigor desde las 19.00 hora local (18.00 hora española) de este lunes hasta las 23.59 hora local (22.59 horas española) del 18 de septiembre. El pacto excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) como al autodenominado Estado Islámico (EI).

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) han aceptado la tregua. "Actuarán de forma positiva" respecto al cese de hostilidades, ha anunciado la agrupación. Aun así, la CNFROS ha advertido en un comunicado de que "el Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas".

El Ejército gubernamental ha advertido de que también se reserva el derecho a responder con todo tipo de armas de fuego contra cualquier violación de grupos armados. Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, no ha anunciado hasta ahora si acepta o no este cese de las hostilidades

El alto el fuego acordado por EE.UU. y Rusia en Siria entra este lunes en vigor en medio de serias dudas sobre su efectividad, al no haber sido aceptado por parte de la oposición siria, y después de un sangriento fin de semana.

La principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) aún no ha decidido si aceptar o no la tregua. El Ejército Libre Sirio (ELS), la principal facción que la compone, afirmó que no aceptaba el acuerdo pero en las últimas horas ha escrito a Washington asegurando que "cooperará positivamente".

Por su parte, un dirigente del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, uno de los grupos armados más prominentes de Siria y de tendencia salafista, ha asegurado que las brigadas rebeldes han respondido de forma "constructiva al pacto", al igual que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe que ha obtenido los mayores logros en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico