Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo,  han llegado ya a Alemania un grupo de 32 refugiados sirios, los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.

Los primeros inmigrantes retornados han partido en tres barcos, con un total de 204 personas a bordo, desde las islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas. Entre los deportados hay, sobre todo, ciudadanos de Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, según Frontex, la agencia europea de control de fronteras, y fuentes del Gobierno griego han confirmado a Efe que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía.

La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando la información contenida en Los Papeles de Panamá por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano. Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes españoles habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.

Se calcula que en España vivien 200.000 chinos, la mayoría de los cuales proceden de Qingtian. Cada año nacen 4.000 niños que se enfrentan a un conflicto de identidad, entre lo que aprenden en la escuela y los valores tradicionales que les inculca en su familia. Son la segunda generación de chinos en nuestro país, que conforman una comunidad muy desconocida y rodeada de estereotipos.

¿Qué es una sociedad 'offshore'?, ¿para qué se constituye?, ¿es legal? Son algunas de las cuestiones que surgen tras conocer los ‘Papeles de Panamá’ que ha dado la vuelta al mundo. Pues en principio estas sociedades sí son legales y se crean, fundamentalmente, para pagar menos impuestos.

La única reacción grabada, y repetida por casi todos los medios, es la de primer ministro de Islandia, sorprendido en una entrevista con la televisión pública sueca. Intentó capear la pregunta e insistió en que no ha ocultado su patrimonio y al final se levantó contrariado. En Rusia, un portavoz del Kremlin califica las informaciones sobre el círculo del presidente Putin de especulaciones, que achaca a la fobia a Putin y dice que no merecen respuesta.

  • Varios amigos del presidente ruso aparecen en los documentos filtrados
  • El director de orquesta Roldugin habría actuado como testaferro del entorno de Putin
  • El banco Rossiya, sancionado por la anexión de Crimea, sería el origen de la red
  • El Kremlin dice que Los Papeles de Panamá apuntan contra la estabilidad de Rusia
  • La filtración del Consorcio Internacional de Periodistas es la mayor de la historia
  • Los documentos revelan una red tejida alrededor del presidente ruso, Vladimir Putin
  • Entre los mencionados, los presidentes de Argentina y Ucrania y el primer ministro de Islandia
  • También están el rey saudí y el emir de Emiratos Árabes Unidos
  • Se desvelan conexiones con otros 128 políticos, así como deportistas y artistas

La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo,  Alemania ya ha acogido a 16 refugiados sirios, la mitad de un grupo que serán los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.

En enero de 2006, Ellen Johnson-Sirleaf, se convertía en presidenta de Liberia y en la primera mujer jefa de Estado de un país africano. 10 años después nos planteamos que sería interesante comprobar cuál ha sido su papel y ver también si las mujeres son o pueden ser el motor de cambio en el continente africano.