Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos continúa este martes la carrera de los precandidatos republicanos y demócratas hacia la Casa Blanca. Están en juego cuatro estados. Entre los conservadores, Donald Trump parte como favorito. Los demócratas se juegan 147 delegados en Michigan, lo que puede ser el espaldarazo definitivo para Hillary Clinton.

Europa da un giro en su gestión de la crisis de refugiados. En su intento de frenar el flujo migratorio, los líderes de la UE han alcanzado esta madrugada un polémico principio de acuerdo con Turquía para devolver al país vecino a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas. Por cada sirio en situación irregular que readmita Turquía, otro será reubicado desde Ankara en la unión por vías legales (08/03/16).

La historia de un olvido con el desenlace peor posible: todo empezó el pasado 30 de enero cuando en un bloque de casas en Xian se estropeó el ascensor. Dos operarios cortaron la electricidad y no volvieron hasta un mes después para acabar de reparar la avería, hallando muerta en el interior a una mujer de 43 años. Todo apunta que falleció por inanición.

Las mujeres y los niños constituyen el 60% de los refugiados que arriesgan sus vidas para llegar a Europa cruzando desde Turquía y Grecia. Muchos acaban de pasar su quinto invierno lejos de casa con un acceso muy precario a alimentos, agua y saneamientos. Los recursos se agitan y su situación parece cada vez más desesperada.

La Unión Europea y Turquía suman esfuerzos para encontrar un cauce a la crisis de refugiados en la cumbre que debe comenzar en Bruselas dentro de una hora. En la cumbre, se va a cerrar el acuerdo por el que Ankara se compromete a aceptar sistemáticamente a todos aquellos refugiados procedentes de Grecia, que estén en situación irregular. Bruselas intentar ordenar al máximo el flujo de refugiados (07/03/16).

A mediodía comienza en Bruselas la reunión de la Unión Europea conTurquía. Sobre la mesa, la crisis de los refugiados. Los 28 pretenden que Ankara se comprometa a aumentar el número de imigrantes irregulares que acepta de vuelta desde Grecia y reducir su llegada a Europa a cambio de 3.000 millones de euros. Previamente a esta cumbre se han producido algunos encuentros (07/03/16).

Los senadores Marco Rubio y Bernie Sanders se han apuntado nuevos tantos en las primarias de sus respectivos partidos, en una jornada marcada por un sobrio debate entre los aspirantes demócratas en vísperas del próximo gran premio en su calendario electoral, el estado de Michigan. Rubio logró su segunda victoria en las primarias republicanas de EE.UU. al imponerse en Puerto Rico; mientras que Sanders se hizo con su octavo triunfo en la contienda demócrata al ganar los caucus (asambleas populares) en el estado de Maine.