- La entrega será en una gala especial el 26 de septiembre en el Hospital del Rey
- Una mujer melillense viajará a un evento regional en noviembre frente a los Reales Alcázares de Sevilla
#YaTDigo - Julie Tétart es una mujer trans que juega al baloncesto en la segunda división de la liga francesa. Cuando le preguntan si daría el paso a jugar en la liga norteamericana ella no lo descarta. Eso ha abierto un debate incendiario en la WNBA, la federación de baloncesto femenino de EEUU, que ha saltado de la pista de deportes a la política y las redes sociales del país.
Nos lo cuenta @patricampos_
Síguenos para estar informado cada día.
Más en rtve.es/noticias
#noticias #lgtb #baloncesto #wnba
Un entrenador de voleibol, de 23 años, ha sido detenido en Palma por supuestamente violar y dejar embarazada a una de sus alumnas, una menor de 15 años. Los hechos habrían ocurrido en junio cuando el hombre invitó a la víctima y a otra compañera del equipo a comer a su casa. Después de comer y de que la compañera se marchara, el acusado la habría forzado a mantener relaciones sexuales. El varón entrenaba a las menores desde hacía varias temporadas. Foto: GETTY IMAGES
- La agresión se produjo después de que el hombre, de 23 años, invitara a la niña y a otra amiga a comer a su casa
- El varón fue detenido y quedó en libertad provisional el pasado sábado con una orden de alejamiento
La desinformación sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista ha llevado a la ONG Agareso a varios institutos gallegos. La propuesta: abrir una conversación entre los mayores de la casa y los adolescentes. Solo en el instituto Salvador de Madariaga de A Coruña los alumnos han hecho más de 30 entrevistas sobre la vida en la posguerra. Un diálogo intergeneracional donde han conocido de primera mano las penurias a las que sobrevivieron muchas familias.
Irati Etxarri, pivot navarra del Movistar Estudiantes cuajó una gran actuación en el amistoso contra Bélgica disputado en Tenerife. Ella pelea por una de las siete plazas para estar en el Mundial de Berlín. En su última semana de amistosos, la selección que dirige Miguel Méndez se medirá a Mali y a China antes de viajar el día 1 a Berlín.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
Indagamos en el binomio de creación y territorio con la octava edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras celebrado en Covarrubias, Burgos. Charlamos con Cristina Izquierdo, su directora artística.
Charlamos con la escritora argentina Sofía Balbuana. Recibió el prestigioso premio Ribera del Duero por su libro de relatos Personaje secundario. Y también abrimos lo nuevo de Manuel Jabois La vispera.
Programa 103. Este programa recupera algunas de las entrevistas realizadas a las distintas expertas y expertos que nos han visitado durante la temporada. Conversamos con el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana sobre la situación actual de la justicia en España y si existe voluntad de recticación en el sistema judicial. El criminólogo Antonio Sanz nos explica en qué consiste el populismo punitivo y la criminóloga Laura Gómez, por qué no hay consenso sobre la violencia vial. Además, nos adentramos en el origen de maldad con Juan Enrique Soto, psicólogo especialista en análisis de conducta criminal y creador de la Sección de Análisis de Conducta (SAC) de la Policía Nacional y del método VERA.
Se cumplen diez años de la desaparición y asesinato de Diana Quer, la joven de 18 años que fue interceptada en A Pobra do Caramiñal mientras regresaba a casa. Tras dieciséis meses de angustiosa búsqueda y un amplio despliegue mediático, el caso conmocionó por completo a la sociedad española.
La detención de José Enrique Abuín, alias "El Chicle", permitió hallar el cuerpo en un pozo tras su confesión. El proceso judicial concluyó con la condena a prisión permanente revisable por detención ilegal, agresión sexual y asesinato, una de las máximas penas aplicadas en la historia penal del país.
- 'El Chicle', su asesino, fue condenado a prisión permanente revisable
- Cronología del caso Diana Quer: 497 días de búsqueda
Cada vez es más delicada la situación de las mujeres y niñas migrantes en Ceuta. Muchas malviven en espacios habilitados en distintos puntos de la ciudad por voluntarios que piden una solución urgente.
Reciben ayuda con kits de higiene femenina y atención médica, pero reconocen que están expuestas a una gran vulnerabilidad. Según la Fiscalía de Ceuta, se han registrado al menos 13 denuncias por agresión sexual desde que comenzó la emergencia migratoria.
Foto: Laura Rincón/EFE — Asentamiento de niñas y mujeres del colegio Reina Sofía en el barrio del Príncipe, en Ceuta
Maite Cazorla y Elena Buenavida, bases y escoltas de la selección se perfilan como fijas en el equipo que dirige Miguel Méndez de cara al Mundial de Berlín (del 4 al 13 de septiembre).
La grancanaria de 29 años nacida en Las Palmas, 60 veces internacional tiene más ganas que nunca después de perderse por lesión el Eurobasket 2025 donde España fue la subcampeona continental. En Atenas si estuvo Elena Buenavida, tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife, 22 años y 18 veces internacional. La jugadora de Valencia basket ha sido fichada por las Minnesota Lynx y emprenderá su aventura en la WNBA en el verano de 2027.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
- Ficción y ensayo, prosa y verso, sirven para enfrentarse con la muerte de un ser querido
- Reflexiones y relatos sobre el peso de la ausencia y la necesidad de seguir adelante
- En junio, la Ertzaintza detuvo al joven de 22 años que regentaba el negocio por el presunto delito contra una menor
- La investigación se remonta, de momento, hasta el 2020, cuando también el detenido tenía menos de 18 años
Respecto a la situación de los menores inmigrantes en Ceuta, el Gobierno mantiene su hoja de ruta para trasladar a la península a 500 niñas, pero necesita el visto bueno de la ciudad autónoma, que tiene la tutela.
El Gobierno ceutí insiste en que hay que expulsar a todos los que entraron ilegalmente. Este jueves, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha insistido en que lo que hay que hacer es devolver a todos los migrantes que entraron a sus países de origen. Vivas reitera que lo vivido ha sido una invasión.
FOTO: EFE/Laura Rincón.
Analizamos con Soledad Murillo, socióloga y experta el políticas de Igualdad la caída del topless en las playas o piscinas. Murillo lo relaciona con los cánones de belleza "imposibles" y con el "control del cuerpo permanente": "Te apruebas o no para enseñarlo". También reconoce que existe la posibilidad de acabar expuesta en las redes sociales sin consentimiento.
Apunta que los jóvenes viven en un contexto de culto al cuerpo basado en las dieta y el ejercicio para "agradar" y que cuidan la imagen que presentan. Rechaza que haya una visión "puritana" del cuerpo pero sí le dan importancia a "la imagen que se proyecta" y más en espacios como la playa donde "no se puede disimular". Reivindica el topless como "un indicador de libertad".
- L’embaràs i la menopausa són les etapes on més s’accentua la calor
- La fase del cicle menstrual també afecta a la sensació de més temperatura
Después del acuerdo alcanzado este miércoles, Televisión Española seguirá siendo durante los tres próximos años la casa de la Liga Femenina de fútbol. Los mejores partidos de cada jornada y garantizada la emisión de uno de los duelos entre Barcelona y Real Madrid. Acuerdo que responde a la estrategia de la Liga F de potenciar su visibilidad con el abierto de la televisión pública.
El Gobierno quiere trasladar a la península a 500 menores migrantes que están en Ceuta. El plan sería reubicarlas en la Península, pero sin necesidad de trasladar a las comunidades la tutela, que seguiría siendo de la ciudad autónoma. Ceuta insiste: no hay que ampliar plazas, sino devolver a todos los inmigrantes a Marruecos. Un total de 97 de esas menores han pasado la noche ya en otro espacio de la ciudad que las autoridades consideran más seguro. Y evitar así que puedan sufrir violencia sexual, explotación o trata.
FOTO: EFE/Reduan.