Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Compromís ha denunciado lo que considera un nuevo caso de "censura" en el Ayuntamiento de Burriana, donde la Concejalía de Cultura, en manos de Vox, no ha aceptado la incorporación al catálogo de la biblioteca municipal de ambas películas. A juicio de Compromís, la exclusión de estas cintas podría deberse a la temática de "empoderamiento femenino" que se refleja en Barbie y el contenido LGTBI y trans de la película de la directora Estíbaliz Urresola. El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha manifestado que no comprar dos DVD para la biblioteca municipal "no es censura", además de que no cree que pase nada porque muy pocos disponen de reproductor para verlos. Por otro lado, el alcalde del Partido Popular, con el que gobierna en coalición, ha desautorizado la decisión y ha asegurado que ambas películas estarán dentro del catálogo. 

El Congreso de los Diputados retoma la ley del PSOE sobre la prostitución, que apoyó el PP en la anterior legislatura y que busca castigar el proxenetismo en todos los casos. Ese texto plantea penas de cárcel para los que faciliten la prostitución con ánimo de lucro y también para los que ofrezcan un local, así como multas para los que pagan por sexo. No persigue en ningún caso a la persona que se prostituye. La propuesta divide a los socios de Gobierno: Sumar ya ha anunciado que votará en contra.

Foto: EFE/ Chema Moya

Todavía se producen muchos casos de acoso sexual o por razón de sexo en entornos laborales. En la sección 'Tengo un amigo que...', repasan los sesgos machistas, conscientes o inconscientes, que están detrás de estas actitudes. Con la colaboración de Fundación Iniciativa Social.

OBJETIVO IGUALDAD

"Surrealista Lee Miller"

"Surrealista Lee Miller" es una exposición de la fotógrafa estadounidense que recorre con imágenes inéditas los años 50. Se puede ver hasta el 16 de junio en el Centro Andaluz de Fotografía de Almería.

Lady Ella, fue la Reina del jazz , la Primera dama de la canción y se convirtió en una de las mejores cantantes estadounidenses de Jazz de toda la historia. Ella Fitzgerald creció en una pobreza absoluta y rodeada de muerte. Su éxito fue descomunal, sólo comparable al tamaño de su drama vital. Tuvo muchos problemas con el absentismo escolar porque se escapa de la escuela o porque no había dinero para colegios, tuvo problemas incluso con la policía y acabó internada en un reformatorio, de donde también escapó varias veces, como antes lo hacía de su propia casa. Pasó del reformatorio a los escenarios en un solo mes. Su carrera fue rotunda llena de éxitos pero no exenta de mucho esfuerzo y un gran trabajo. Pero también conoció en vida el reconocimiento, algo que no es tan habitual: Ella Fitzgerald ganó nada menos que catorce premios Grammy. Su sueño era cantar y lo hizo como los ángeles. Murió atada a una silla de ruedas con las dos piernas amputadas y escuchando cantar a los pájaros en el patio trasero de su casa. Ella, una mujer, una diosa, una rebelde.

En la última sesión del Parlamento Europeo de la legislatura que ahora acaba, se ha aprobado la Directiva sobre violencia contra las mujeres y la reforma de la Directiva contra la Trata de personas. Hablamos de ellas con las eurodiputadas españolas pertenecientes a la Comisión de Igualdad de la Eurocámara.

La selección española de baloncesto femenino 3x3 se clasifica por primera vez en su historia para los JJOO París 2024 gracias a ganar la semifinal contra Canadá (19-18) en el preolímpico disputado en Debrecen (Hungría). La heroína ha sido la bilbaína Gracia Alonso de Armiño que ha anotado de espaldas y en extremis, a 4 décimas para el final la canasta decisiva tras capturar un rebote. El equipo dirigido por Anna Junyer y Nuria Martínez lo componen Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camílion y Gracia Alonso

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

  • Visitamos el taller de esta artista granadina, autora de Intravenus y la piedad invertida
  • Es la primera española que expone en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington
  • Podéis ver Objetivo igualdad el domingo a las 16h en Canal 24 horas y después en RTVE Play

La organización Women Wage Peace (Mujeres Trabajan por la Paz), es un grupo de mujeres que promueve la resolución pacífica de la guerra de Gaza. A sus integrantes se las ve con frecuencia en las manifestaciones de las familias de los rehenes de Hamás, siempre con el color turquesa en sus pancartas: la mezcla del azul de la bandera israelí y el verde, de la palestina, pese a que una de las fundadoras del grupo, Vivian Silver, murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre. Reivindican, además, la escasa presencia de mujeres en la toma de decisiones: en el Gabinete de guerra israelí no hay una sola mujer y en el Parlamento apenas hay 30 mujeres entre los 130 diputados que lo forman. Foto: Imagen de archivo de la organización Women Wage Peace durante una protesta en Israel. Getty Images.