Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bella actriz Audrey Hepburn fue un icono de la moda y una de las más grandes estrellas del Olympo de Hollywood pero fue mucho más que eso. Muchísimo más. Y aquí vamos a acercarnos un poco a la esencia de aquella estrella no fugaz. Audrey Kathleen Ruston era el nombre con el que nació un 4 de mayo de 1929 en el municipio belga de Ixelles. Su madre, Ella van Hemstra, era descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra. El padre de Audrey trabajaba en los seguros y eso llevó a la familia a viajar por todo el Viejo Continente. Audrey llegó a hablar perfectamente inglés, francés, holandés y se defendía en alemán y español. Pero sus padres se separaron y Audrey vivió de pequeña junto a su madre los horrores de la guerra. Unos años después le regalaron a la actriz un ejemplar del libro de Ana Frank y Audrey dijo: “Tenía exactamente la misma edad que Ana Frank. Ambas teníamos diez años cuando empezó la guerra y quince cuando acabó. Un amigo me dio el libro de Ana en holandés en 1947. Lo leí y me destruyó. El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no solo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente (…) Vimos fusilamientos. Vimos a hombres jóvenes ponerse contra la pared y ser tiroteados. Cerraban la calle y después la volvían a abrir y podías pasar por ese mismo lugar. Tengo marcado un lugar en el diario, en el cual Ana (Frank) dice que han fusilado a cinco rehenes. Ése fue el día en que fusilaron a mi tío” Audrey que soñaba con ser bailarina de ballet, bailaba a escondidas para recaudar dinero para la resistencia holandesa. Audrey Hepburn jamás olvidó el hambre que pasó ella durante la guerra y el hambre que vio pasar a otros niños. Aquello la marcó y durante el resto de su vida se entregó a colaborar con UNICEF en muchísimos viajes para ayudar a los niños africanos que padecían hambruna. Audrey Hepburn brilló junto a Gregori Peck, Humphrey Bogart y Fred Astaire,

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con Sara Berbel Sánchez y Bernat Castany que nos traen su libro 'Obedecedario Patriarcal, estrategias para la desobediencia', una herramienta eficaz para identificar y desactivar los mandatos del patriarcado, Además estaremos con la periodista Carme Chaparro que también nos trae su nuevo libro 'Castigo' donde vuelve a demostrar su conocimiento y capacidad de narrar un crimen terrible, una investigación absolutamente profesional ...

Un hombre de 62 años ha matado supuestamente con un arma de fuego a su mujer, de 55 años, y a su propio hijo, de 27, en una vivienda de la localidad valenciana de Benaguasil y posteriormente se ha suicidado. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado en una comparecencia en el lugar del suceso que "la pareja no estaba en el sistema VioGén y no había denuncias previas". Además, Bernabé ha añadido que el hombre tenía permiso de armas. Por su parte, el alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, ha decretado tres días de luto en la localidad.

Foto: EFE/Kai Försterling

  • Las víctimas eran captadas con la falsa promesa de trabajar como empleadas de hogar
  • En la operación policial, han detenido a seis personas en la localidad de Arrecife
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
Construyendo memoria

Loida Muñoz

Esta mujer de pequeña ya quería cambiar el mundo y, poco a poco, con algunos pequeños grandes gestos ha logrado ayudar a muchas mujeres víctimas de trata y combatir el crimen organizado implicando a la ciudadanía.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, hablaremos con el doctor en Ciencias Políticas Alfredo Ramos, que nos trae su libro 'Perforar las masculinidades' es un ensayo breve que viene acompañado por un prólogo de Miquel Missé y un epílogo de Roy Galán.

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México. La candidata oficialista tomará posesión el próximo 1 de octubre tras arrasar en unos comicios a los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas. 

Sus rivales, Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), han reconocido su victoria y la han llamado para felicitarla. 

Sin embargo, la candidata de Morena tiene muchos retos por delante. Entre ellos la violencia y la inseguridad, con una campaña en la que fueron asesinados unos 30 candidatos y 188.000 homicidios durante los seis años del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, tendrá que gestionar la política energética del país, todavía muy dependiente del petróleo, enfrentar una atrasada transición energética y solucionar los problemas de abastecimiento de agua. Asimismo, tendrá que diferenciarse del gobierno de López Obrador, pero sin romper totalmente con su legado.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ha ganado las elecciones en México, según el recuento rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), y se convierte en la primera mujer presidenta de la historia de Norteamérica tras unos comicios en los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas. La que partía como favorita sucederá y continuará con la línea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pone fin a seis años al frente del Ejecutivo. Sus rivales, Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), han reconocido su victoria y la han llamado para felicitarla.

Foto: RAQUEL CUNHA

Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, ha analizado en el Canal 24 Horas de TVE la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México. La candidata de Morena se convertirá en la primera mujer en presidir el país.

"Sheinbaum ha logrado beneficiarse del gran apoyo popular de López Obrador, de gran prestigio entre la gente, en gran medida por la reducción importantísima de la pobreza, y a a la forma en que se ocupó de la pandemia. Pero a la vez tiene grandes desafíos comenzando por la violencia", ha explicado Malamud.

"El problema es si va a poder ir más allá, en campaña solo podía declararse ferozmente continuista, la gran pregunta es si, como ocurrió en otras fases de la historia mexicana, va a poder 'matar al padre', romper con la gestión de López Obrador. Pero su gestión le deja ataduras, como la gran subida de las pensiones va a hipotecar una buena parte de las políticas públicas", ha añadido el investigador del RIE.

Malaud vaticina que en caso de que gane Donald Trump las elecciones en EE.UU., la relación bilateral puede atravesar "turbulencias muy marcadas". 

Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini