La consultora Llorente y Cuenca ha analizado más de cinco millones de noticias en 12 países para comprobar cómo se informa sobre la violencia de género. En EL DATO de Objetivo Igualdad te contamos los principales resultados.
Entrevistamos a Liliana Pechené, líder indígena colombiana sobre las culturas indígenas americanas y la situación de las mujeres en la comunidad misak a la que ella pertenece.
Sara vivió una infancia abandonada por su madre, que era cortesana ,y recluyó a su hija en un convento hasta que cumplió los 15 años, entonces su madre fue a recogerla con el propósito de que se convirtiera también ella en cortesana. Sarah se negó a seguir los pasos de su madre, en el convento había actuado en las funciones de teatro de las monjas y quería ser actriz. Su tesón y su talento la llevaron al triunfo más absoluto. Fue conocida como "La divina Sarah" por su inigualable éxito en los escenarios y también por sus numerosas excentricidades. Tras la muerte de su único esposo, se compró un ataúd para dormir dentro y se fotografió en el ataúd, además dejó que se vendieran las fotografías que se hicieron muy célebres. Sarah sentía una fascinación por los temas fúnebres. Pero a pesar de sus caprichos más raros, Sarah Bernhardt siempre trabajó de manera incansable y en innumerables proyectos teatrales demostrando un gran tesón, una inquebrantable profesionalidad y y un talento inigualable. Además de convertirse en la actriz más importante de su época, Sarah fue la primera actriz-empresaria del mundo del espectáculo. Sara vivió una infancia abandonada por su madre y recluida en un convento hasta que cumplió 15 años, entonces su madre fue a recogerla con el propósito de que se convirtiera en cortesana. Sarah se negó a seguir los pasos de su madre, en el convento había actuado en las funciones de las monjas y quería ser actriz. Bernhardt tuvo una vida sentimental muy llamativa, en la que destacan nombres como Victor Hugo, Gabriele D´Annunzio, Philippe Garnier, Gustave Doré Gabriele y el propio Eduardo, Príncipe de Gales, entre otros.
Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos tener nuestra tertulia de feminismo empresarial con FEDEPE - Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias: estaremos con Irene Cano, premio FEDEPE Liderazgo Mujer Directiva 2021, Ana Pérez, Premio FEDEPE Innovación y Emprendimiento Femenino 2023 y su presidenta Ana Bujaldón
México se prepara para unas elecciones en las que, por primera vez, situará a una mujer al frente de un país con altas tasas de acoso y feminicidios. Muchas mujeres que votarán por primera vez confían en que la nueva presidenta no se olvide de ellas. "Hoy ser mujer en México es una constante lucha", aseguran. Ni siquiera las aulas son lugares seguros para estas jóvenes que, a base de movilizarse, han logrado hacerse oír. Saben que su situación no cambiará de la noche a la mañana, pero confían en que la nueva presidenta no se olvide de ellas.
“Tratan a los chicos como si fueran personas y a nosotras como si fuéramos una cifra más”, nos cuenta una deportista olímpica que prefiere no dar su nombre.
Hoy hablamos de los obstáculos a los que tienen que hacer frente las mujeres en el deporte desde edades muy tempranas. Nos acompañan deportistas profesionales y, también, la investigadora María Martín Rodríguez.
Fede Cardelús y la historiadora y escritora María José Rubio recuerdan la figura de Cipriana Álvarez Durán, abuela de Antonio Machado y una mujer pionera del folclore, la antropología y la ilustración botánica.
Verónica Abreu nació en la República Dominicana hace 40 años y vive en España desde 2008. Hace 5 años sufrió su primera crisis emocional y le ayudó a recuperarse el acudir a ASAM, la Asociación de Salud y Ayuda Mutua de Madrid, en la que hoy día es secretaria de su Junta Directiva. Verónica forma parte del colectivo "En femenino", un taller de ayuda mutua al que acuden las mujeres afectadas por problemas de Salud Mental.
Un año después de la entrada en vigor de las bajas por menstruación incapacitante, solo se han tramitado 1.408 con una duración media de tres días, según los últimos datos hasta mitad de abril facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para solicitarla, las pacientes tiene que contar con un diagnóstico médico de dismenorrea secundaria. Es decir, una regla dolorosa asociada a alguna patología. Según los expertos, la discriminación de género en el entorno laboral o el desconocimiento en lo que se refiere a la normativa vigente son algunas de las causas que explican que muchas mujeres no se planteen pedir la baja por menstruación.
Es una mujer que de niña no entendía por qué otras niñas no tenían sus mismas oportunidades. De adulta ha encontrado la manera de dar esas oportunidades a mujeres vulnerables creando la Fundación Blum.