Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marchas en muchas ciudades españolas, en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres La de Madrid ha sido la más multitudinaria, aunque el feminismo se ha dividido. En el centro, con ministras del PSOE y lemas contra la ley trans. Y en Vallecas, con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

También ha habido marchas en Barcelona, Bilbao o Valencia. En Logroño, Toledo o Zaragoza han alternado silencios con críticas a los falsos aliados. En Sevilla, para este 25-N, se ha celebrado un homenaje por el aniversario del asesinato de Ana Orantes, quien públicamente puso rostro y voz al maltrato. Foto: EFE/Fernando Villar

Hablar de violencia de género puede ser aún tabú en algunos entornos. Ocurre con más frecuencia en el mundo rural.

Allí, una mujer tarda unos 20 años en denunciar a su agresor, según algunos estudios. Es el doble de la media en estos casos. Influyen la falta de anonimato, el aislamiento y la escasez de recursos institucionales.

Hoy en Por tres razones emitimos un programa especial con jóvenes y educadores que trabajan para ayudar a las víctimas de la violencia de género y con las propias víctimas.

En el estudio estará Wafa El Elj, Premio a la Mujer Superviviente del Año 2021, concedido por la Fundación Ana Bella. Esta mujer cuando abandonó a su esposo, la disparó y se suicidó, quedando tetrapléjica. Además, sabe que la única manera de que su marido no gane es viviendo la vida intensamente.

También, participarán en el programa Carmen y Yolanda, dos mujeres maltratadas, a las que ayuda la asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato). Ambas, han sufrido violencia psicológica.

¿Y los jóvenes cómo viven esta violencia? Sara Vega y María Martínez, de la asociación Themis Rivas, también aportarán su punto de vista. Carmen Luengo, que trabaja en prevención de violencia machista en institutos, nos cuenta estrategias de concienciación. Hablamos con alumnado y profesorado del l I.E.S. Salvador Dalí de Leganés, Madrid, donde tienen un programa de Agentes de Igualdad.

Del 012 Mujer de la Comunidad de Madrid que trabaja en coordinación con el 016, estará Susana Martínez, psicóloga que lleva en el servicio desde 2013.

En Colombia, la violencia contra las mujeres es especialmente dramática en el caso de las migrantes. Las agresiones sexuales contra las que viajan hacia otros países han aumentado este año un 30%. Son las más vulnerables, y las más expuestas a este tipo de ataques.

La polémica por la ley del 'solo sí es sí' se cuela en este 25N. El PP denuncia que su entrada en vigor ha supuesto un retroceso en la lucha contra la violencia de género y pide al Gobierno que rectifique. Los populares no rebajan sus reproches y señalan a Irene Montero. La titular de Igualdad responde y pone en valor la reacción a los ataques de Vox en el Congreso. Asimismo, tanto ella como el presidente siguen defendiendo la norma. Foto: EFE/ Sergio Pérez

En casi 20 años, 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Solo este año, que todavía no ha acabado, han sido asesinadas 38 y 26 niños se han quedado sin su madre

Detrás de las cifras,  hay mujeres con nombres y apellidos, mujeres que tenían un proyecto de vida. La violencia de género no solo acabó con ellas, también ha marcado la vida de otras muchas que han conseguido sobrevivir a las agresiones.

Es el caso de María. Tiene solo 19 años y lleva en su cuerpo las cicatrices de las 27 puñaladas que le dio su pareja hace año y medio en Fuengirola, en Málaga. "Estuve en coma cuatro días y luego me desperté. Yo era otra persona", cuenta a TVE. Foto: Getty Images

Hoy en el‘Diario de una mujer periodista en Qatar’, nuestra compañera Antía André nos habla de su experiencia conduciendo en Doha. Nos explica que hasta hace muy pocos años, las mujeresnecesitaban el permiso de su marido, padre o tutor para sacarse el carnet de conducir y por eso, se ve a muy pocas delante de un volante. Durante el trayecto, Antía destaca que la conducción en este país es “agresiva y poco prudente” y confiesa que “no es cómodo hacer cosas que aquí las mujeres no hacen porquete sientes observada y a vecesjuzgada.”

Miriam fue apuñalada por su expareja hasta en tres ocasiones en abdomen y cuello, sobrevivió porque fingió estar muerta y esperó a que él saliese de su casa para pedir a duras penas ayuda. Con motivo del Día contra la Violencia de Género, ha contado su estemecedor tesmonio en Hablando Claro: "Yo sabía que estaba muerta, mi objetivo de llegar a la calle era dar la voz de alarma y salvar a mi hijo, eso era lo que yo quería. Cuando llegué a la calle me sentí victoriosa, pensé 'gané, mi hijo está a salvo'". Miriam ha explicado que tenía estereotipada la violencia, "para mi era agresiones verbales, amenazas o maltrato físico. No sabía que el control al que me tenía sometida también era violencia y no lo detecté en ese momento", ha señalado. Por eso ahora comparte su testimonio, "me parece importante contarlo para que mucha gente no se sienta sola y sepa que no es la única y que hay una salida" y anima a las mujeres que están sufriendo ahora violencia de género: "La salida existe, lo difícil es darse cuenta de que está. Necesitas hacerte fuerte, rodearte de personas que te quieran, confiar en ti y que no te mereces lo que estás viviendo"

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid se reúnen este viernes para unificar criterios en la revisión de condenas por delitos sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Varias sentencias de la Audiencia de Madrid ya han rebajado las penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la nueva norma. Según fuentes jurídicas a TVE, los magistrados han decido desmarcarse de la Fiscalía General del Estado y optan por aplicar las penas mínimas de la nueva norma.

FOTO: Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/Javier López

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que llega en un momento especialmente sensible, con el debate sobre la aplicación de la ley ‘solo sí es sí’.  En Las Mañanas de RNE hablamos con Teresa Peramato, fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer,  que asegura que la ley tiene muchísimas cosas buenas, que protege más a las mujeres y a los menores de cualquier tipo de abuso y que no hace falta un cambio legislativo. Peramato explica que ya se han estado enfrentando a problemas de derecho transitorio desde hace muchísimos años y se han resuelto y entiende que ahora hay que esperar a que se pronuncie el Supremo. Recalca que “si centramos el beneficio de una ley solo en la respuesta penal, nos estamos equivocando” y destaca que con esta ley la libertad sexual de la mujer está garantiza. Explica que “la Fiscalía General del Estado lleva años haciendo un esfuerzo enorme para formar a toda la carrera, de forma transversal, en perspectiva de género.”

Raquel Orantes ha recordado este viernes 25-N la figura de su madre, Ana Orantes, asesinada por su exmarido en 1997 tras hacer público en un programa de televisión el maltrato que llevaba décadas sufriendo. Un feminicidio que cambió la legislación española. "Mi madre demostró su fortaleza y valentía ante toda España", ha contado en La Hora de la 1. Orantes también ha hecho hincapié en la importancia del apoyo de toda la sociedad a las víctimas de la violencia machista porque, como su madre, muchas pasan la vida sintiéndose "cuestionadas". "No podemos exigirles y dejarles toda la responsabilidad", ha insistido.

FOTO: EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA