- La reforma de los permisos no promueve el cuidado exclusivo del padre
- 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional cuando son madres
- Puedes ver Objetivo igualdad este sábado a las 16:30h en el Canal 24 horas
¿Abolir, regular o despenalizar?: el debate no resuelto sobre cómo abordar la prostitución en España
- Las discrepancias sobre el modelo que se debe adoptar siguen ahí: una parte pide erradicarla y otra "profesionalizarla"
- RTVE.es conversa con asociaciones y activistas que defienden diferentes posturas para conocer sus argumentos
Selene supo que estaba embarazada con 19 años. Siempre quiso ser madre, pero sintió que no era su momento. Acudió a un centro de salud, pero, no recibió la ayuda esperada. “En cada parte del proceso lo que hacen los profesionales sanitarios es repetirte la pregunta, replanteártela, infantilizar la decisión que has tomado. En la parte de la ecografía una vez ha terminado ellos no tiene la obligación de enseñártela, aun así, decidieron girar la pantalla, te dice ahí hay un bebé, y se hace bastante complicado”, cuenta a 'Las Claves del Siglo XXI'. Aquí comenzó un viaje emocional a Valladolid, que aún le duele recordar: “Lo que pasa en Salamanca y en toda Castilla y León es que el departamento se declara objetor de conciencia, entonces de Salamanca te mandan a Valladolid, de Valladolid a Soria”. Selene no es la única mujer que ha tenido una experiencia similar, en Madrid, cada día aborta una media de 54 mujeres, lo hacen en centros concertados de manera gratuita. La mayoría acude aquí porque, según explica Sonia, “todavía existe esa anomalía de la ley en la que los profesionales de la pública no están formados. Y las Comunidades Autónomas han acordado con las clínicas privadas que se aquí donde ejerzan su derecho”. A ello se suma la objeción de conciencia a la que se acogen los médicos. En nuestro país la mujer tiene derecho a decidir bajo qué método, si quiere el farmacológico o el instrumental, y tiene que ser la mujer con información y sabiendo sus condicionantes la única que tiene que decidir bajo qué método quiere interrumpir en su embarazo. Aun así, esta norma no se cumple. Cataluña, es una de las comunidades que más abortos realiza en la pública, pero solo si es mediante el método farmacológico. 37 años después de ser despenalizado, el aborto parece que continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país.
Foto: Getty
La ciudad de Grenoble autoriza el burkini en sus piscinas y reabre el debate sobre su uso en Francia
La ciudad francesa de Grenoble ha autorizado el uso del burkini en sus piscinas, la prenda con la que algunas musulmanas se bañan en público. Sí está permitido en las playas, pero el Estado considera que en las piscinas públicas es poco higiénico y que sobre todo vulnera el principio de un Estado laico.
Entre las asociaciones feministas tampoco hay un acuerdo. Frente a las que consideran que a las mujeres musulmanas no se les puede privar de la piscina y que pueden ir como ellas consideren que tienen que ir vestidas, están las que piensan que el burkini es la extensión acuática del velo islámico, con todo lo que ello implica.
Foto: La asociación pro-burkini "Alliance Citoyenne" observa el Consejo Municipal votar para permitir o no el uso del burkini en Grenoble el 16 de mayo de 2022. JEFF PACHOUD / AFP
Semana intensa en la que han dado un paso adelante normas tan fundamentales como la reforma de la ley del aborto, y la ley de libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí. Nos centraremos en la primera de ellas, y en un tema muy controvertido: la maternidad subrogada, gestación por sustitución o vientres de alquiler, que son los diferentes nombres que recibe. La reforma de la ley del aborto ha declarado esta práctica como una forma más de violencia contra la mujer, y prohíbe la publicidad de las agencias intermediarias. Según los datos oficiales, entre 2010 y 2020, se recibieron en los consulados españoles 2.856 solicitudes de inscripción de menores nacidos a través de esta vía, y el 88% se hicieron efectivas. La mayoría fueron presentadas por parejas heterosexuales, en un 65%; y dos países se llevan el mayor peso: EE.UU. y Ucrania. Así nos lo cuenta Ana Trejo, en una investigación recién publicada titulada En el nombre del padre. Hablaremos con ella, pero también con la otra parte, para conocer sus motivos: Anabel Manchón y Rubén García, un matrimonio español que ha recurrido a este camino para formar una familia, en Tailandia y Ucrania. Y sin salir de las novedades introducidas en la reforma de la Ley del Aborto, nos detenemos también en las bajas por reglas incapacitantes.
toleranciacero.rne@rtve.es
- La Policía Nacional busca a una sexta persona por su posible implicación en la agresión sexual
- Los acusados de entre 15 y 17 años prestaron declaración este jueves
Gran ganadora en el pasado Festival de Málaga, Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.
En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.
- Según el diario Business Insider, Musk le realizó tocamientos, algo que él niega y que achaca a "una persecución política"
- Este no es el único escándalo sexual al que se enfrenta el multimillonario: al menos 24 mujeres han denunciado a Tesla
En Afganistán, los talibanes obligan a partir de mañana a las presentadoras de televisión a cubrirse el rostro con el burka. Algunas se resisten a aceptar esa imposición y buscan alternativas, como utilizar mascarillas quirúrgicas.
Desde que los talibanes tomaron el poder hace 9 meses, la mayoría de las mujeres han perdido sus trabajos y las niñas mayores de 12 años no han vuelto a ir a la escuela. Ahora les obligan a cubrirse y las quieren encerradas en casa.
FOTO: EFE/EPA/STRINGER
Fue la absoluta triunfadora del último Festival de Málaga. 'Cinco lobitos', el primer largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, sumaba hasta 8 premios: entre ellos el de mejor película española y mejor guion. Este viernes llega a los cines esta historia que cuenta con la participación de RTVE.
En Valencia, la jueza ha dejado en libertad vigilada a los cinco menores acusados de la violación a dos niñas de 12 y 13 años en Burjassot. Aunque aprecia factores de riesgo, lo ha hecho en contra de la opinión de la Fiscalía de menores, que pedía el internamiento de cuatro de ellos.
Los acusados salieron anoche en libertad vigilada con una orden de alejamiento a más de 200 metros de las víctimas, mientrassus familiares los recibían con aplausos y vítores. En su declaración, los sospechosos, que también son menores, niegan las violaciones; unos dicen que las relaciones fueron consentidas y otros que no estuvieron allí. Según ha podido saber TVE, la policía ha aportado un vídeo grabado por las niñas durante lo ocurrido el pasado lunes en una casa abandonada. Foto: EFE/Ana Escobar
- La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, visita España como invitada excepcional de la ‘Fundación Mujeres por África’
- En 2020, tras la detención de su marido, candidato a las elecciones, decidió enfrentarse en las urnas a Aleksandr Lukashenko
- Los viernes, la actualidad de Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play, a las 20:30 horas
- La víctima habría sido agredida en la madrugada del pasado miércoles a la salida de una discoteca
- Al parecer, fue abordada en la calle por cuatro personas que la subieron a un vehículo
- Hablamos con su joven autora, la checa Katerina Cupovâ
- Más noticias sobre cómic en ‘El Cómic en RTVE.es’
Hace un año se aprobaba en España la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, un texto pionero que incluía novedades como el incremento del plazo de prescripción de los delitos graves, e instauraba la prueba preconstituida para menores de 14 años, además de establecer que cuando los hijos han vivido violencia de género en casa se suspendan las visitas del padre. Pasos muy importantes que ha valorado positivamente en Las mañanas de RNE la jueza Cira García, titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, que ha afirmado que tras la aprobación de la ley "se han acordado un 132% más de suspensiones de regímenes de visitas". García, al mismo tiempo, ha reconocido que queda mucho por avanzar, empezando por escuchar más a los niños y a las niñas, "y con garantías adecuadas", la jueza ha sido rotunda al afirmar que "hay que desterrar la idea de un niño no tiene que ir a un juzgado". Además, ha remarcado que "seguimos reivindicando mas juzgados con competencias exclusivas".
Informa Alba Urrutia.
Los talibanes ordenan que las presentadoras de televisión se cubran la cara mientras están en antena
- Se trata de un "consejo", según un portavoz del régimen, pero tiene fecha máxima: el 21 de mayo
- El pasado 7 de mayo las autoridades ordenaron el uso obligatorio del burka en lugares públicos
Abolir la prostitución es el objetivo de la proposición de ley que el PSOE ha registrado este jueves por la mañana en el Congreso. Un asunto que tuvo que retirar de la ley del 'solo sí es sí' por falta de apoyos, incluso de sus socios de gobierno. El texto defiende perseguir el proxenetismo y a los dueños de los locales, sin necesidad de demostrar la explotación de la persona prostituida.
Podemos dice que comparte el objetivo, pero llegando a un acuerdo sobre cómo hacerlo. "Es una cuestión compleja, compartimos el objetivo, pero en la redacción no se ha llegado entre los grupos parlamentarios a un acuerdo”, ha dicho la ministra Irene Montero.
Foto: EFE/ PSOE/ Raúl Urbina
- Con esta ley se perseguirá también al proxeneta, pero "en ningún caso" a las mujeres que ejercen la prostitución
- Espera poder contar con el apoyo de todos los grupos, incluso del PP y Unidas Podemos
- El fútbol ocupa dos tercios del patio, mientras que las niñas y niños que no quieren jugar se ven "arrinconados"
- Zonas verdes para estar tranquilos, rocódromos o ajedrez, alternativas que potencian "la cooperación y no la competitividad"