Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Un software oculto preinstalado en teléfonos móviles envía datos e información de los usuarios al gobierno chino, según han denunciado analistas de seguridad de la empresa Kryptowire. Según publica The New York Times, los analistas de seguridad han descubierto recientemente el software preinstalado en algunos teléfonos Android que monitoreaban la ubicación de los usuarios, con quién hablaban y qué escribían en los mensajes de texto, y enviaba esa información a un servidor del gobierno chino cada 72 horas.

El teléfono contra el acoso escolar y malos tratos en el ámbito de los centros docentes, el 900 018 018, ha comenzado a estar operativo este martes 1 de noviembre para que alumnos, padres, docentes o cualquier otra persona pueda denunciar casos relacionados con este tipo de violencia en las aulas.

Funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y será gratuito y anónimo, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios, según detalló el Ministerio de Educación en la presentación del nuevo teléfono el pasado mes.

Por eso, la Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado una campaña para concienciar de lo importante que es proteger nuestros terminales. Es ya la herramienta más apetecible para los ciberdelincuentes. Sin darnos cuenta al descargar una aplicación o abrir un enlace se nos puede instalar un malware, un virus que nos roba los datos por ejemplo, las claves de nuestras tarjetas. Incluso pueden lanzar ataques cibernéticos a través de nuestro móvil. Parece que eso es algo que sólo les pasa a otros pero los expertos en ciberseguridad alertan de que cada día aumentan los casos. La Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado esta campaña para concienciar del problema. Recomiendan instalar sólo aplicaciones si vienen de fuentes fiables, no pinchar en enlaces de mensajes que no sabes quién los envía, tampoco hay que hacer pagos si estamos conectados a wi-fis públicas. Y lo más importante, hay que instalar antivirus en nuestros terminales.

La asociación de consumidores Facua ha solicitado a la Junta de Extremadura y a la Comunidad de Madrid -donde está el domicilio social de la compañía, según señala la organización- la apertura "inmediata" de una investigación para dilucidar si ha existido un "fraude masivo" por parte de la empresa Zetta Europa en la comercialización del llamado primer smartphone extremeño. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha justificado esta solicitud en las denuncias aparecidas desde este domingo en redes sociales y medios de comunicación, en las que se indica que este teléfono móvil "supuestamente fabricado en Extremadura" no era más que un aparato de otra marca, fabricado en China, "al que se le ha cambiado la carcasa" y "se ha tapado con una pegatina el logo que viene en el interior del terminal".

A los usuarios les ha pedido que dejen de usarlo y lo apaguen. Y en la bolsa de Seúl batacazo de la multinacional surcoreana que ha caído más de un 8 por ciento, su mayor desplome en 8 años. Galaxy Note 7 en fase de renacer dice este cartel en una tienda de Samsung de Seúl, la capital surcoreana, donde se encuentra la sede del gigante mundial de la electrónica. El anuncio de la suspensión de las ventas del modelo y la cancelación definitiva de su producción pocas horas después tendrá consecuencias aún difíciles de calibrar.

Las nuevas formas de pago se extienden en el mercado. Detrás de la iniciativa más reciente, está el 95 por ciento de la banca en España; solo se necesita un teléfono móvil y una cuenta bancaria. Con eso basta para los pagos inmediatos entre particulares a través del móvil.