Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco terroristas han muerto tras una operación policial desarrollada en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias personas. Según los Mossos, los terroristas pretendían replicar el atentado sucedido en la tarde de este jueves en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cinco presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, y siete de las mismas han resultado heridas, según fuentes citadas por TVE. Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad y posteriormente ha fallecido. Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo.

Los Mossos d'Esquadra han vinculado el atentado terrorista cometido en la Rambla de Barcelona con la explosión ocurrida la pasada madrugada en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado de que una de las dos personas detenidas por su posible implicación en el atentado de Barcelona, que ha causado al menos trece muertos y más de un centenar de heridos, ha sido arrestada precisamente en Alcanar y la otra en Ripoll (Girona).
Además, ha informado de que el hombre abatido que ha fallecido tras saltarse un control en Diagonal es una persona con nacionalidad española que en principio no tendría ninguna vinculación con el atentado.

El coordinador del PDeCAT en las Cortes, Jordi Xuclà, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el papel de los Mossos d'Esquadra en el referéndum independentista del 1 de octubre será secundario. "La solución pasa por las urnas y, con la cierta normalidad y como siempre se convocan las urnas en Cataluña, el papel de los Mossos será un papel absolutamente secundario. Yo de esto estoy convencido y si usted va a un colegio electoral, nunca el mosso está ni en la mesa ni en la puerta. No, yo creo que no", ha explicado Xuclà, que sobre la compra de urnas ha dicho que se ha puesto en marcha un proceso administrativo y que es algo secundario, que lo principal es que el 1 de octubre se vote.

El director de los Mossos d'Esquadra ha dimitido, según su entorno, por motivos políticos, a dos meses de la fecha señalada por la Generalitar para el referéndum independentista. El nuevo consejero de Interior no garantizaba su continuidad y la CUP había pedido su destitución por falta de compromiso con el proceso independentista. Albert Batlle siempre ha defendido que la policía autonómica cumplirá la ley. El nuevo director de los Mossos será Pere Soler, que ha ocupado varios cargos en la administración catalana y ha respaldado en las redes sociales el reférendum.

Dimite el director de los Mossos d'Esquadra, a dos meses y medio de la fecha en que el Ejecutivo catalán quiere celebrar el referéndum ilegal. Lo hace, según dice, por motivos políticos. Albert Batlle, cuestionado por su militancia socialista, siempre defendió que los Mossos deben ser políticamente neutrales e imparciales y que deben cumplir y hacer cumplir la ley.

Los Mossos d'Esquadra han difundido el momento en que localizaban el vehículo en el que huyó el autor del tiroteo en el tanatorio de Gavà. Un hombre de 44 años, español y armado con un fusil parecido a un AK-47. Los investigadores trabajan con la hipotesis de que este tiroteo esté relacionado con otros dos ocurridos días antes en Mont-Roig y Vilanova puesto que se utilizó la misma arma y munición. El tiroteo a los agentes se produjo mientras se velaba al exsuegro del agresor en el tanatorio de Gavà. Un hombre de 63 años a quien, según baraja la policia, habria matado a tiros en su domicilio en Mont-roig del Camp.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al atacante que disparó contra dos policías locales en las inmediaciones del tanatorio de Gavà (Barcelona). El hombre que tiroteó a dos policías locales, uno de los cuales está crítico y el otro grave, intentó también atropellar a dos Mossos que le dieron el alto cuando huía en coche. El detenido, Jorge C.C., de 44 años, nacionalidad española, vecino de Calafell (Tarragona) y sin antecedentes policiales, permanece hospitalizado bajo custodia policial por las lesiones sufridas por arma de fuego. Los Mossos, que descartan que este ataque obedezca a un móvil terrorista, mantienen como principal hipótesis que el incidente podría tener como origen una venganza por otros tiroteos ocurridos recientemente en Miami Platja (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).