Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra han finalizado esta madrugada los registros que llevaban a cabo en un piso de Vilafranca del Penedès, en Barcelona, y en un locutorio de Ripoll, en Girona, relacionados con la investigación de los atentados yihadistas en Las Ramblas y Cambrils.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, de estas "entradas" policiales se han llevado diversas cajas con documentación no especificada y que ahora se procederá a analizar.

El piso de Vilafranca estaba situado en la confluencia de las calles Ignasi Iglesias y la calle Montblanc, que fueron acordonadas por los Mossos d'Esquadra mientras se realizaba el registro.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido en Las mañanas de RNE la decisión de no instalar bolardos en las Ramblas de Barcelona porque, en su opinión, resulta imposible evitar el paso.

También ha lamentado la polémica generada tras la actuación "brillante" de los Mossos, a los que el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil acusan de haberles aislado de la investigación de los atentados de Cataluña. El conseller ha rechazado que hubiera ninguna instrucción política, asegura que se compartió toda la información y recuerda que la clase política se comprometió a no interferir.

"No entiendo por qué este intento de sacar punta de donde no hay. Nosotros hemos puesto en valor la colaboración de todos los cuerpos, lo hemos hecho desde el minuto cero y lo hacemos ahora, y sí, es verdad, hay que ver la evidencia de que el trabajo que han hecho los Mossos desde todos los puntos de vista ha sido excelente y ya está, pero no lo han hecho ellos solos, han contado con la colaboración y se ha dicho desde el primer minuto", ha dicho Turull.

Ramón Cosío, portavoz del Sindicato Unificado de Policíadenuncia en Las mañanas de RNE que no se comunicara en un primer momento al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista la explosión ocurrida en la casa de Alcanar cuando a su entender estaba claro que no era una explosión convencional. También asegura que se impidió a los Tedax de la Policía la entrada en esa casa cuando los compañeros lo que hacen es sumar, no restar, dado que son pocos los profesionales capacitados para esa tarea. "No es una cuestión de protagonismo", dice. También asegura que no se ejerció ningún control sobre el imán de Ripoll y eso que se sabía que estaba relacionado con un detenido en 2007.

Valentín Anadón, portavoz del sindicato SAP-FEPOL de los Mossos d'Esquadra, dice en Las mañanas de RNE que le parece inexplicable el comunicado de los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el que denuncian haber sido excluidos de la investigación de los atentados de Cataluña. Desconoce si se impidió la entrada a los Tedax de esos cuerpos policiales a la casa de Alcanar, pero asegura que en todo momento se aplicó el protocolo previsto. Asegura que generar una polémica que no ha existido es de una grave irresponsabilidad. En este asunto no ha habido ninguna orden política, lo que ha habido es un drama, dice.

El presunto terrorista huido y autor del atentado en BarcelonaYounes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra, que dan por desarticulada la célula de Alcanar formada por 12 terroristas.

Abouyaaqoub, que estaba solo y "escondido" entre unas viñas situadas entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats, portaba un cinturón de explosivos falso en el momento en que ha sido reducido por los agentes y ha gritado 'Allahu Akbar' (Alá es grande) antes de morir, según ha explicado el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El terrorista que estaba fugitivo ha realizado esa proclama mientras se abría la camisa y mostraba ese cinturón falso. Ha sido en ese momento cuando los mossos "han hecho uso del arma de fuego, como está regulado", hasta darle muerte.

El presunto terrorista huido y autor del atentado en BarcelonaYounes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado fuentes de la investigación a TVE y a la agencia Efe.
Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.
El Ministerio de Interior y la Generalitat de Cataluña habían confirmado este mismo lunes que este marroquí de 22 años fue el conductor de la furgoneta de las Ramblas y por tanto el autor material del atropello y que, además, en su huida mató a puñaladas a Pau Pérez, el hombre hallado en un coche en Sant Just Desverns con el que Abouyaaqoub se saltó un control policial.

Los investigadores creen que los terroristas responsables del doble atentado en Cataluña planeaban una masacre "ese mismo día o el día siguiente" con los explosivos que fabricaban en la vivienda de Tarragona. Los Mossos están analizando los restos biológicos encontrados en la vivienda y buscan a un terrorista. 

Los Mossos d'Esquadra están investigando si el autor del atentado en Las Ramblas logró huir de Barcelona con el coche que embistió un control en la Diagonal, por lo que, si se confirma esta hipótesis, el dueño del vehículo, que murió apuñalado, sería la víctima número 15 de los terroristas. En rueda de prensa ante medios internacionales, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que tienen una información "muy interesante" sobre los movimientos de la persona que conducía el vehículo, un Ford Focus, aunque ha alertado que aún no han podido confirmar que se trate de Younes Aboyuaaqoub, el terrorista huido que supuestamente conducía la furgoneta que atentó en La Rambla.

Los agentes han registrado la vivienda del imán en Ripoll (Girona) este sábado. El compañero de piso del imán ha contado a TVE que el hombre le comunicó el martes que se iba de vacaciones a Marruecos, donde viven su mujer y sus hijos. Trabajan con la hipótesis de que el imán falleciera en la explosión de Alcanar. 

Los Mossos d'Esquadra han interceptado a los terroristas después de que su coche volcara en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona) y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad, aunque posteriormente ha fallecido. En un primer momento, se informó de que los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo. Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquin Forn, ha explicado este viernes que lo que en realidad llevaban los terroristas eran "simulaciones de cinturones de explosivos".

Cinco presuntos terroristas han muerto este viernes de madrugada al ser abatidos en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a varias personas. Según los Mossos, los terroristas pretendían replicar el atentado de este jueves en Barcelona. En el atropello, seis personas resultaron heridas, de las que una, que estaba en estado crítico, ha fallecido horas después.