Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cúpula de los Mossos d'Esquadra y responsables de la consellería de Interior de la Generalitat han abandonado este miércoles la celebración de la Patrona de la Guardia Civil "ofendidos" por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, que habría hecho alusión al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y al independentismo. 
 

Todos los agentes antidisturbios de los Mossos ya están activados. El cuerpo está preparado para cualquier escenario: ha previsto un operativo en 6 fases, que incluye movilizar agentes de otras especialidades, cancelar permisos o ampliar horarios. Los sindicatos apoyan el dispositivo pero alertan: no quieren estar en el punto de mira político.

En paralelo continua el despliegue de Policia Nacional y Guardia Civil: cerca de 2.000 agentes de refuerzo. Es un tercio de los que se desplegaron en la operación Copernico, la que el Ministerio puso en marcha para el referendum ilegal del 1 de octubre.

"Los Mossos están preparados para actuar con absoluta normalidad", ha dicho Inma Viudes, portavoz del SAP-FEPOL, el sindicato mayoritario, sobre la reciente renovación de la cúpula del cuerpo. La portavoz también ha reivindicado mejoras en las condiciones de trabajo, que, según ha dicho, "no compensan el enorme esfuerzo de los últimos años".

Pere Ferrer tomará posesión mañana como nuevo director general de los Mossos d´esquadra. Ferrer, ha sido hasta ahora jefe de Gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch. Marínez ha alegado motivos personales. La dimisión se produce en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O y ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones ante una eventual condena en el juicio del procés.

Los Mossos d'Esquadra han precisado este sábado que solo utilizarán el gas pimienta de forma "excepcional" ante grupos "muy violentos", y no sólo en marco de las movilizaciones prevista tras la sentencia del juicio del procés, sino también en otras "situaciones críticas".En declaraciones a los medios, la comisaria Cristina Manresa, número dos del cuerpo de la policía autonómica, y el intendente Miquel Hueso han explicado que la policía catalana dispone del gas pimienta desde hace años, cuando se buscaron "otras herramientas" para hacer frente a concentraciones violentas después de que el Parlament prohibiese en 2013 el uso de las pelotas de goma, pero que este gas no se ha utilizado nunca hasta ahora. Sin embargo, los Mossos sí contemplan ahora utilizar por primera vez el gas pimienta solo de "forma excepcional" ante grupos "muy violentos" y en situaciones "críticas" para evitar el "cuerpo a cuerpo". 21/09/19

Los Mossos d'Esquadra han anunciado este sábado que podrán utilizar gas pimienta como medida antidisturbios y contemplarán usar vallas de metro y medio de gran peso para atajar altercados, coincidiendo con un otoño que prevén tenso por las movilizaciones tras las sentencia del Tribunal Supremo en el "caso procés". No obstante, los Mossos han matizado que usarán gas pimienta solo de forma "excepcional”. "Es un medio más que tenemos para evitar el cuerpo a cuerpo, sería un uso muy excepcional y de forma muy selectiva ante grupos violentos que provocan altercados y alteran el orden público", ha subrayado el intendente Miquel Hueso.

Especialistes de l'armada és previst que neutralitzin aquest dilluns la bomba descoberta ahir per la Guardia Civil a l'aigua de la platja de Sant Sebastià. Es creu que podria ser artefacte de la Guerra Civil. La platja va ser desallotjada i continuarà tancada als banyistes fins que el projectil sigui desactivat.

Encara a la capital catalana parlem de la mort violenta d'un matrimoni d'edat avançada al barri de La Bordeta de Barcelona. Els cossos van ser trobats la mitjanit de dissabte. Els veïns van avisar a la Guàrdia Urbana per la forta olor que venia del pis. L'autopsia haurà d'aclarir les circumstàncies de la mort.

La Generalitat demanarà avui a Ryanair una reunió urgent perquè la companyia expliqui els seus plans per a l'aeroport de Girona-Costa Brava. Divendres l'empresa va comunicar als treballadors que tancarà la base que va inaugurar l'any 2011, cosa que suposarà l'acomiadament de més de 150 persones a partir del mes de gener.

Dels esports, el Barça goleja al Betis 5 a 2 amb gran actuació de Griezmann i l'Espanyol empata a 0 contra l'Alavès.