Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Els Mossos d'Esquadra actuen contra un grup especialitzat en robar a establiments comercials de Barcelona i l'area metropolitana amb el sistema de l'encastament de vehicles.

Els sindicats d'ensenyament esperen alguna mesura del govern que eviti la vaga convocada per dijous d'aquesta setmana.

Fira Barcelona acull el Saló Construmat, que arriba amb una edició centrada en la innovació i la sostenibilitat.

Escoltem la queixa dels damnificats pel tancament del teatre Apolo.
 

En mans d'institucions penitenciàries la possible participació d'Oriol Junqueras en un debat electoral a TV3 després de què la Junta Provincial de Barcelona l'hagi autoritzat, sempre que ho permeti el centre penitenciari de Soto del Real. Ciutadans ha recorregut a la Junta Electoral Central. Carles Puigdemont diu que si Junqueras participa ell també hi serà.

En el judici del Suprem estan previstes les declaracions dels ex membres de la Mesa del Parlament, Lluis Coromines i Anna Simó, processats per desobediència al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, és la raó que van al.legar els ex membres del Parlament, Joan Josep Nuet i Lluis Guinó per acollir-se al seu dret a no declarar. 

Els Mossos d'Esquadra mantenen desplegada a Barcelona una operació contra un grup especialitzat en encastar vehicles per robar a establiments comercials. Han fet 14 entrades a Barcelona i Sant Adrià.
 

En el Supremo sigue el juicio a la cúpula indenpendentista. Hoy con más declaraciones de testigos llamados por las defensas. Los ciudadanos que participaron en el referéndum ilegal aseguran que en los centros de votación donde no apareció ni la Policía ni la Guardia Civil no hubo incidentes.

Informa Verónica Muñoz.

La jornada ha comenzado con la declaración de varios mandos de los Mossos. Uno de ellos ha declarado que, durante las manifestaciones del 20 de septiembre de 2017, Jordi Sànchez le exigió que retirase a los antidisturbios.

El comisario de los Mossos Sergi Pla ha negado que hubiera injerencias políticas por parte del exconseller Joaquim Forn para diseñar el dispositivo del 1-O. "Nunca hemos recibido ninguna orden, ni el mayor Trapero la hubiera admitido, ni nos la hubiera ordenado. Evidentemente los comisarios no hubieran cumplido ese tipo de orden. Nos jugábamos nuestro prestigio, la continuidad del cuerpo".

El presidente del tribunal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha reconvenido al portavoz de Mossos pèr la Independencia, la sectorial de la policía de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Albert Donaire, cuando este ha respondido a una de las preguntas del abogado de Vox diciendo que no es él "el que es juzgado aquí". Marchena la ha recordado que ha sido citado como testigo y que "no confunda el escenario" porque como tal tiene que responder a todas las preguntas mientras el tribunal no declare su impertinencia. "Usted es un agente de la autoridad y está ante la autoridad judicial. En consencuencia obre como le impone su estatus", la he padido Marchena.

En el Tribunal Supremo hoy ha comparecido el exdirector de los mossos, Albert Batlle, que ha asegurado que dimitió antes del 1-O porque "no se sentía cómodo con el escenario político" y también ha afirmado que no duda de que "los mossos cumplieron la ley".

Una información de Verónica Muñoz.

Procés: Un sargento de los Mossos perteneciente a los equipos de mediación de la policía autonómica que intervino el 20S en la Consellería de Economía ha incidido en que los miembros de la ANC que estuvieron en las reuniones, entre ellos Jordi Sànchez, hicieron la "proposición" de que los detenidos entraran a pie a través de un pasillo, pero que ellos "no deciden" qué se hace finalmente porque esa labor, ha añadido, es competencia de los "técnicos de orden público" de Mossos.

Procés: El número dos del teniente coronel Daniel Baena, investigador principal del 1-O, ha declarado en el juicio que el Govern consideraba al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero como "imprescindible en la estrategia independentista" porque en un correo electrónico el ex secretario general de Interior César Puig advertía al exconseller Joaquim Forn del riesgo de "perder" a Trapero si este no hacía caso al coordinador del dispositivo del 1-O Diego Pérez de los Cobos y este lo denunciaba.