Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propera mitjanit comença la campanya electoral per les eleccions generals. A Catalunya Esquerra Republicana encapçala totes les enquestes amb un PSC també a l'alça mentre Junts per Catalunya, els Comuns i el PP lluitaran per revertir la baixada que els hi pronostiquen els sondejos. Ciutadans es mantindria amb la mateixa representació. Repassem com serà aquest inici de campanya.  

Estarem al Suprem on el judici del procés es repren encara amb la declaració d'una quinzena d'agents del cos nacional de policia que van intervenir l'1 d'octubre. Aquest dimecres han declarat inspectors i agents d'aquest cos que han carregat amb duresa contra els Mossos als qui han acusat de fer-los seguiments. El comissari en cap dels Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha aprofitat el Dia de les Esquadres per revindicar la policia catalana com una policia radicalment democràtica.

Expliquem que el govern vol impulsar una llei catalana de l'eutanasia mentre demana a l'Estat la seva despenalització. Repassem els actes amb què Televisió Espanyola celebrarà els seus 60 anys d'emissions a Catalunya i en plana esportiva parlem de la victòria del Barça davant el Manchester United en el partit d'anada de quarts de final de la Lliga de Campions.
 

Después de que un inspector de Policía haya sostenido en el juicio que los Mossos les espiaron insinuando que era para alertar a los congregados en los colegios de la llegada de las fuerzas de seguridad, el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, ha intentado demostrar que los agentes que realizaron labores de contravigilancia el 1-O también estaban vigilando a los Mossos y que, como ellos, iban de paisano y usaban coches camuflados.

RNE ha tenido acceso al escrito de defensa del Mayor de los Mossos, José Luis Trapero en el que se pide su absolución alegando que no ha cometido delito alguno. Recordamos que se le juzga en la Audiencia Nacional por rebelión. 

El número tres de los Mossos el 1-O, Joan Carles Molinero, ha explicado que los informes que manejaban sobre posibles escenarios el 1-O también contemplaban que se produjeran incidentes de orden público si se desconvocaba la consulta porque habría en la calle entre "dos y tres millones de personas". Lo ha explicado a preguntas del abogado del conseller Joaquim Forn, Javier Melero, este jueves en el Tribunal Supremo.

El comisario Joan Carles Molinero ha asegurado que al término de la reunión de la cúpula de los Mossos con el Govern el 28 de septiembre el mayor Josep Lluis Trapero le dijo al expresident Carles Puigdemont que esperaba que el 1-O no hubiera ninguna "desgracia importante" que tuvieran que lamentar.

Juicio del procés: El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, ex número tres del mayor Josep Lluís Trapero, ha explicado que el expresidente catalán Carles Puigdemont les respondió que declararía la independencia el mismo día del referéndum si se producía alguna "desgracia" en la reunión que mantuvieron los mandos policiales con el Govern el 28 de septiembre de 2018, dos días antes de la consulta, en su declaración como testigo del juicio del 'procés' este jueves. Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, ha explicado que al final de aquella reunión, cuando ya se estaban levantando de la mesa, el mayor Trapero le dijo "más o menos" a Puigdemont "espero, president, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que lamentar". La respuesta del expresidente catalán fue que "si se daba esa situación límite y se daba alguna alguna desgracia" procedería "posiblemente" a declarar la independencia de Cataluña en aquel momento, ha dicho que cree recordar el testigo.

Este miércoles en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo ha declarado el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferrán López. Quien fuera mano derecha del mayor Josep Lluis Trapero durante el 1 de octubre ha puesto el foco en el entonces presidente catalán Carles Puigdemont al asegurar que la cúpula de este cuerpo se reunió con el expresidente de la Generalitat y su número dos, Oriol Junqueras, dos dias antes del referéndum ilegal para pedirles que lo parasen y advertirles de que habría incidentes. "El señor Puigdemont dijo que si se producía este escenario que nosotros preveíamos él en ese mismo momento declaraba la independencia", ha afirmado el comisario.

En el Tribunal Supremo sigue el juicio del procés. Este miércoles ha declarado como testigo quien fuera el número dos de los Mossos y mano derecha del mayor Trapero, Ferrán López, quien ha negado seguimientos a la policía y a la guardia civil.

También ha criticado la actitud del Govern, en especial la de Forn y la de Puigdemont.. Asegura que el expresident les advirtió que proclamaría la independencia.

El comisario de los Mossos Ferrán López, ex número dos del mayor Trapero al que sustituyó con la aplicación del 155, ha asegurado que, en la reunión que mantuvieron los mandos con el Govern para disuadirles de seguir adelante con el referéndum del 1-O porque suponía encaminarse a un "escenario de desórdenes y conflictos seguros", el expresidente Carles Puigdemont les contestó que si se producía ese escenario de violencia que estaban describiendo "en ese momento declaraba la independencia". "Es una frase difícil de olvidar", ha señalado.

El comisario de los Mossos Ferrán López ha explicado en el juicio del 'procés' que en la reunión que mantuvieron el 28 de septiembre de 2017 con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn les trasladaron que se encaminaban a "un escenario de desórdenes y de conflicto prácticamente seguro" y ha comparado las circunstancias de Cataluña en ese momento con las circunstancias que hacen más probable que haya un incendio forestal, mucha temperatura, poca humedad y mucho viento. "Era un escenario de más que fácil incendio metafóricamente el día 1-O".

El comisario de los Mossos Ferrán López ha negado que el 1-O hubiera orden de espiar a Guardia Civil y Policía Nacional como han sostenido mandos de estos dos últimos cuerpos en el juicio del procés. El testigo ha señalado que estas "suspicacias y malas interpretaciones" se hubieran evitado si, como él propuso, los tres cuerpos hubieran coordinado todo el dispositivo desde el puesto de mando de los Mossos.

El comisario Ferrán López, que sustituyó al mayor Trapero al frente de los Mossos con la aplicación del 155, ha defendido en su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que el cuerpo policial estuvo siempre "absolutamente dispuesto" a cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum del 1-O y niega que el exconseller de Interior Joaquim Forn les diera instrucciones en sentido contrario. No obstante, ha definido la situaicón de "anómala" porque Forn "traccionaba" en sentido contrario al de los Mossos.

Por primera vez en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo un mando policial habla de una prueba escrita que demostraría que agentes de los Mossos les vigilaban, a ellos y a la Guardia Civil. Asegura el jefe de inteligencia de Policía en Cataluña que llegaron a detectar 271 actos de vigilancia, y que los agentes autonómicos mostraron además una actitud pasiva a la llegada de la Policía. También ha defendido que los agentes sólo usaroon la violencia en momentos puntuales

El comisario de Información de la Policía Nacional en Cataluña ha declarado en el juicio del procés que el día del referéndum del 1-O los binomios de mossos desplegados en los colegios pidieron refuerzos de orden públicos a los mandos de su cuerpo sin que estos requerimientos fueran atendidos. Relata en concreto el caso de unos mossos que interceptaron un coche con cuatro urnas y fueron rodeados por varios manifestantes.