Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de una semana del pretendido referéndum independentista catalán llega un encuentro clave entre Guardia Civil, Policia Nacional y Mossos D'Esquadra que esta tarde empezarán a establecer la forma de actuar el próximo 1-O para frenar la consulta. Una reunión a la que están citados los altos mandos policiales. En ella los ojos estarán puestos en el Mayor de los Mossos. Josep Lluís Trapero, deberá aclarar, formalmente, si acata el mandato de la Fiscalía de que sea un cargo de Interior el que asuma la coordinación policial.

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Ese mando coordinado ha sido solicitado por la Fiscalía Superior de Cataluña para las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Al frente de esa coordinación estará el número tres del ministerio, el coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos.

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Al frente de ese mando coordinado estará el número tres del ministerio,el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos, y toda la operación estará bajo supervisión de la Fiscalía Superior de Cataluña. (23/09/2017)

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado que el Gobierno desconfie de los Mossos d'Esquadra y ha argumentado que el envio de más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil responde únicamente a que se están produciendo muchas "manifestaciones tumultuosas" por lo que, consideran, es preciso más personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dar apoyo a la policia autonómica.

Los Mossos d'Esquadra han cargado la madrugada de este jueves contra un grupo de manifestantes situados ante la Consellería de Economía de la Generalitat para intentar asegurar la salida de la comitiva judicial y de los guardias civiles que habían entrado a realizar un registro por orden judicial a las ocho de la mañana del miércoles. Tras algunas cargas y empujones, la Policía autonómica ha logrado crear un cordón de seguridad entre la sede y el lateral de la Rambla de Catalunya, donde se encuentran aparcados tres vehículos de la Guardia Civil, que han quedado absolutamente destrozados por los manifestantes.

Golpe a la logística del referéndum ilegal. La Guardia Civil se ha incautado hoy de centenares de sobres y material relacionado con la consulta. Los agentes han registrado las sedes de la empresa de mensajería Unipost en Hospitalet y Terrassa, en la provincia de Barcelona. Se han encontrado lo que podrían ser las tarjetas censales y citaciones para formar parte de las mesas electorales. Unipost, que ya fue investigada por su participación en los preparativos de la consulta del 9-N, es una empresa de la familia Raventós, propietaria del grupo Codorniú, que se encuentra en suspensión de pagos desde julio por sus deudas con Hacienda. Por la tarde, un grupo de unos 50 independentistas ha tratado de boicotear la acción de la justicia al bloquear el paso a la comitiva judicial en la sede de Unipost. Finalmente, los Mossos han desalojado a unos cuantos de ellos para que el secretario judicial pudiera entrar.