- Los profesionales de la salud exigen que las guardias computen como horas cotizadas o reducir su jornada hasta las 35 horas
- Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de las protestas, pero las consejerías reducen significativamente las cifras
Este miércoles los médicos han convocado una huelga para protestar por el Estatuto marco que prepara el ministerio de Sanidad. Este Estatuto Marco plantea reducir la jornada semanal así como las guardias.
Sin embargo, estos piden menos guardias y que esas horas cuenten como cotizadas. Los médicos se sitúan también en contra de que los directivos no puedan trabajar a la vez en la pública y la privada. Ante sus "particularidades específicas", los médicos exigen un estatuto propio para ellos.
Por su parte, los sindicatos hablan de seguimiento masivo y las consejerías reducen significativamente las cifras. Sanidad, además, explica que por el momento no hay nada cerrado, sino que el documento es un borrador y seguirán negociando con los sindicatos.
IMAGEN: EFE/ Alberto Aguado
- Los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han disparado en los últimos años
- La ministra ha insistido en hacerse pruebas "aunque nos encontremos bien o pensemos que esté todo bajo control"
El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes la campaña Ya tendría que tener mala suerte contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). El plan trata de desmontar creencias falsas, combatir el estigma y normalizar el uso del preservativo.
La ministra Mónica García ha puesto el foco de atención en los jóvenes porque "creen que es algo del pasado, vinculado a otras generaciones" y ha indicado que tienden a asociarlas "a estereotipos, determinadas prácticas de riesgo o entornos marginales que no se corresponden con la realidad". Del mismo modo, ha incidido en que la juventud es el grupo de edad al que más afectan las ITS, aunque ha lamentado que este no se sienta especialmente interpelado.
Según ha ilustrado García, las ITS afectan especialmente a los hombres adultos jóvenes, cuya edad comprenden los 25 y 34 años; en la mayoría de los casos, las transmisiones se atribuyeron a relaciones homosexuales. En cuanto a las mujeres, los casos detectados incumben a aquellas menores de 25 años.
Además, los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han incrementado en los últimos años. Según datos del Instituto de Vigilancia Epidemiológica, los contagios por clamidia han subido un 20% entre 2016 y 2023; en el caso de la gonorrea, sus contagios han aumentado un 42% entre 2021 y 2023 y la sífilis, un 24%. En el caso de las infecciones derivadas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), estas presentan una situación estable gracias a "años de trabajo en prevención".
"Isabel, la protagonista de 'Los Amantes de Teruel', desencadenó el drama por negar un beso. Es bastante probable que ella y su novio, Diego, se entendieran en catalán, porque el aragonés que se hablaba en Teruel durante el siglo XIII se acercaba bastante a esa lengua y al occitano." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
La Conferencia de Presidentes concluye sin acuerdos y con peticiones de adelanto electoral. Mónica García, ministra de Sanidad, ha resaltado en el informativo 24 horas de RNE que "el fracaso" de esta conferencia "ha sido programado por el PP" porque considera que "no tenían ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo."
Hoy, además, Ayuso y Mónica García han protagonizado un tenso encontronazo en la Conferencia de Presidentes. El choque se ha producido en los saludos protocolarios donde la presidenta de la Comunidad de Madrid ha preguntado a la ministra de Sanidad si estaba dispuesta a besar a una "asesina" tras las acusaciones de Más Madrid por las residencias. García ha sido clara y ha acusado a Ayuso de mentir: "Nunca le hemos llamado 'asesina', pero sí que le hemos pedido responsabilidades" y ha asegurado que lo seguirán haciendo. Además, ha considerado que esta actitud "era parte del guion de Ayuso de montar numeritos."
Los sindicatos médicos irán a la huelga el 13 de junio por el Estatuto Marco, sobre ello García ha señalado que "irán independientemente de lo que diga el borrador porque nos han reconocido avances." También ha añadido que "dentro del borrador del Estatuto Marco están todos los profesionales del sistema sanitario, pero hay cosas que demandan que no son competencia del Estatuto Marco."
- El choque se ha producido en los saludos protocolarios previos a la reunión entre Sánchez y los presidentes autonómicos
- Ayuso ha preguntado a García si estaba dispuesta a besar a una "asesina" tras las acusaciones de Más Madrid por las residencias
- Sigue la Conferencia de Presidentes, en directo
La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han tenido un encontronazo durante la celebración de la Conferencia de Presidentes en Barcelona, antes del saludo institucional, y han tenido que ser separadas por protocolo, según han asegurado fuentes del entorno de la líder de Más Madrid.
Antes de la fila de saludos protocolaria en la que el rey Felipe VI ha estrechado la mano con las autoridades, García habría ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso, ya que pese a sus diferencias, según su entorno, "por encima de todo están las reglas mínimas de educación y cortesía".
Entonces, Ayuso le habría quitado la cara y habría dicho algo como "¿vas a saludar a una asesina?", en alusión a las críticas de Más Madrid por los llamados 'protocolos de la vergüenza' y las muertes en residencias durante la primera ola de la pandemia, a lo que la titular de Sanidad ha respondido con sorpresa: "¿Perdona?". Tras el tenso intercambio de palabras entre ambas, han tenido que ser separados por miembros del equipo de protocolo presentes en la Conferencia de Presidentes, según el entorno de García.
De su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la presidenta Díaz Ayuso estaba dando la mano y saludando "protocolariamente" a todos los ministros del Gobierno en la Conferencia cuando se le ha acercado la ministra de Sanidad y esta ha pretendido darle dos besos.
Según explican esas mismas fuentes, Ayuso le ha ofrecido la mano a la titular de Sanidad y le ha preguntado si "todavía pretendía darle un beso a una asesina después de lo que Más Madrid le había dicho este jueves en la Asamblea y que eso no tenía un pase".
Precisamente, durante el Pleno de este jueves en la Asamblea madrileña, Más Madrid acusó al Gobierno de Ayuso de haber llevado a cabo "un plan macabro que condenarían a morir a 7.291 personas mayores".
FOTO: Imagen del tenso saludo de la ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes. Kike Rincón / Europa Press
- Podrán beneficiarse aquellos que requieren de ventilación mecánica y, por tanto, cuidados las 24 horas del día
- Se trata de que no tengan que elegir "si se hacen o no una traqueotomía" en función de su situación económica
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en el programa Malas lenguas que "habrá justicia" con el caso de los abuelos en las residencias de la Comunidad de Madrid. "Si la hay, va a ser por el empeño y el tesón de las familias", ha expresado. Para la ministra, los familiares "han tenido que ver que, durante cinco años, el Gobierno les ha ignorado, les ha insultado, les ha ninguneado y les ha acosado".
García considera que las familias se merecen la justicia, así como "todas las personas que han estado empujando para que se conozcan todas las reuniones, quién tomó la decisión y por qué". "Más allá de los ex altos cargos que tuvieron la firma digital, ahí hay una decisión política refrendada por la señora Ayuso, sostenida por el que entonces era consejero de Sanidad y que ahora ha sido galardonado por un aforamiento en el Senado", ha añadido. Con las imputaciones a los ex altos cargos, la ministra de Sanidad ha expresado que "se va a abrir una vereda de verdad, de justicia y de reparación".
IMAGEN: EFE/ JJ. Guillén
- El objetivo es ampliar los diagnósticos en Atención Primaria, renovar el equipamiento y reducir la burocracia
- El primer Plan de Prevención del Suicidio recibirá 17 millones de euros para las 17 comunidades autónomas
- Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en la inauguración este lunes del nuevo Hospital Universitario de Melilla
- El jefe del Ejecutivo ha puesto este nuevo centro sanitario como ejemplo de los siete años de Gobierno "progresista"
Hoy se cumplen siete años de la moción de censura del PSOE que sacó a Rajoy de La Moncloa e hizo presidente a Pedro Sánchez. Los socialistas reivindican su gestión, aunque denuncian una "oposición de cloaca" durante todo este tiempo. Óscar López acusa al gobierno de Ayuso de financiar una 'Kitchen 2'.
FOTO: Eva Ercolanese/PSOE / Europa Press
La nueva Ley del Tabaco ampliará los espacios libres de humo y no permitirá fumar en terrazas de hostelería, vehículos de uso laboral, campus universitarios o marquesinas de autobús, entre otros. La ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que son muchos los fumadores que están de acuerdo con que haya más espacios. "Es un reclamo social, la sociedad ya aprendió que no causan un apocalipsis, sino que causan mayor salud, y estamos siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea", apunta en 'Las Mañanas de RNE'.
Sobre la ley ELA, la ministra afirma que están en contacto con las organizaciones, como ConELA, para cerrar "un plan de choque" antes de las vacaciones de verano. "El resultado de la ley va a tardar tiempo y hay pacientes que no tienen ese tiempo. Estamos cerrando un plan para que puedan llegar esas medidas que son más urgentes", afirma Mónica García.
- Tampoco se podrá vapear ni fumar en terrazas de hostelería, patios de colegio o marquesinas de autobús
- La reforma incluye la financiación de tratamientos para dejar el tabaco así como nuevas medidas fiscales
- El descuento será directo, y se aplicará a partir del próximo curso escolar de manera homogénea en toda España
- Se concederá anualmente, con independencia de la situación económica o de su lugar de residencia
- España vuelve después de 20 años al Consejo Ejecutivo de la OMS, con el nombramiento de Mónica García
- La ministra de Sanidad ha destacado la importancia de garantizar el derecho a la salud en todo el mundo
- La nueva regulación garantizará una alimentación saludable, sostenible y de calidad
- Mónica García: "Un paciente bien alimentado se recupera antes"
- El retraso traslada la huelga prevista para el viernes al 13 de junio, con una reunión previa el 2 de junio
- El secretario general de la CESM niega que el texto del ministerio registre el fin de las guardias de 24 horas
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos médicos se reúnen para tratar de alcanzar un acuerdo que frene el primer paro de la huelga anunciado por los sanitarios para este próximo viernes. Todo este revuelo se debe a que los profesionales de la salud rechazan el borrador del Estatuto Marco que regula sus condiciones laborales. Por ello, la ministra de Sanidad, Mónica García, y su equipo se han comprometido a presentar en ese encuentro un segundo borrador. Sobre la situación actual del sistema sanitario español, hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Ojeda hace especial hincapié en que el elemento fundamental que motiva sus reivindicaciones es la jornada laboral a la que se enfrentan los médicos, que él mismo califica de "penosa". Asegura que este sistema, en la práctica, se convierte en una "prolongación de la jornada ordinaria, pagada a precios muy inferiores y que supone una jornada muy precaria respecto a otros trabajadores de la sanidad pública".
El presidente del SMA explica que el sistema sanitario está actualmente "anticuado", que fue diseñado hace 40 años y que "no se adapta a la medicina contemporánea ni al perfil sociológico de los profesionales". Sobre esto, añade: "Estamos poniendo parches a un modelo sanitario público que hace aguas por todas partes, pero especialmente en lo que se refiere a las plantillas médicas". "La sanidad pública se está quedando sin médicos, y nos vamos a quedar, por tanto, sin sanidad pública", advierte Rafael Ojeda.
Además, resalta que el sistema sanitario "está entrando en una crisis gravísima" y asegura que ya ha advertido al Ministerio de Sanidad de que "deben ser conscientes de lo que está pasando y de que lo que nos proponen ahora no va a resolver el problema que se está gestando en el colectivo médico".