Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La túnica depende de la que use cada cofradía y cada tela tiene un precio. La sarga blanca es la más económica. El ruan negro puede costar unos 230 euros, pero el terciopelo es más caro y puede llegar a los mil. A esto hay que sumar las sandalias y el capirote, cuyo coste depende de la altura y que está en torno a los 25 euros. Si los escudos se bordan a mano hay que sumar otros 250 más, aunque siempre existe la posibilidad de bordarlos a máquina con un coste cinco veces más barato (50 euros). El cinturón es otro de los complementos. Puede ser de esparto, de telar o de piola y el precio dependerá del material.

Hay otras cofradías que cuentan con sastres y modistas voluntarios que los confeccionan desinteresadamente para que los hermanos los adquieran más baratos. Además, con el dinero que recaudan, hacen obras de caridad. Salir de nazareno es una tradición que mueve la economía local en los días más importantes para los cofrades.

El pasado jueves salió a la luz que la marca de moda Prada compra a uno de sus rivales directos, Versace, por 1.250 millones de euros. La empresa regresa a Italia y se convierte en el octavo grupo más grande. De este modo supera a tres gigantes como el francés LV-MH, el estadounidense Richemont y el también francés Kering.

Es la mayor adquisición en los 112 años de historia de la compañía, que a día de hoy está encabezada por Miuccia Prada (nieta del fundador, Mario Prada) y Patrizio Bertelli.

Una de las claves de esta operación ha sido la dimisión de Donatella Versace el pasado mes de marzo. Por otro lado, también ha sido clave el momento que vive el sector del lujo: la debilidad de China y los aranceles de Trump han empujado el valor de Versace a la baja.

El desembolso de Prada es inferior a los 1.800 millones por lo que lo compraron en su día los americanos.

Sádaba aclara que "en este mundo arancelario y de precios tan competitivos necesitas grupos fuertes y eso se está viendo que las pequeñas marcas necesitan fusiones, entradas de fondos para poder crecer y Prada tenía los mimbres para poder hacerlo".

Tradición y artesanía van unidas en la firma de moda Artôla Couture, que diseña prendas para la mujer exclusivas y de calidad a demanda. Con raíces vascas, quiere dar valor a los oficios tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación y apuesta por la elegancia atemporal. Recientemente ha presentado su nueva colección, Loreak, en Atelier Couture, primera plataforma en España especializada en atelieres de costura. Charlamos con el fundador de Artôla Couture, Arkaitz González Artôla.

Además, nos vamos a Jimena de la Frontera, Cádiz, donde un abrigo rocoso alberga las representaciones de escenas navales más antiguas del Mediterráneo occidental, según investigadores de la Universidad de Granada.

  • La gran fiesta de la moda española, organizada por la Fundación Academia de la Moda Española y RTVE, reconocerá y pondrá en valor el talento de todos sus protagonistas
  • Los premios incorporan este año tres nuevas categorías para asegurar la representatividad del amplio y diverso ecosistema de la moda
  • El plazo para presentar las candidaturas comienza hoy, 17 de marzo, y finalizará el 25 de mayo