- No te pierdas la alfombra roja de los Premios Academia de la Moda Española, en exclusiva
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- La actriz llevó el bolso consigo durante casi una década
- El comprador ha pujado por el artículo de moda a través de una llamada telefónica desde Japón
Sotheby's subasta el primer bolso Birkin, elegante y funcional, diseñado expresamente para la actriz y cantante Jane Birkin en 1985. A través del tiempo, el icónico modelo se ha convertido en uno de los más codiciados por las celebridades y alcanza precios astronómicos; de hecho, el más asequible cuesta 6.000 dólares.
La casa de subastas ya prevé récord por el primer Birkin.
La actriz, fallecida en 2024, tenía copyright de la marca. Parte de las ganancias las donaba a ONG, ajena a la fiebre millonaria por su inalcanzable criatura. El bolso subastado es el que llevaba la actriz, por lo que se muestra algo gastado: Birkin lo llevó de viaje durante nueve años.
FOTO: AP Photo/Michel Euler
A Juana Martín le han dicho que era Premio Nacional de Diseño de Moda el mismo día que ha presentado en París 'Fervor', que muestra la esencia de la tradición de la Semana Santa en el sur de España. Un desfile lleno de simbología y con el que la diseñadora cordobesa vuelve a la pasarela de alta costura para la colección de otoño-invierno. Peinetas en forma de coronas, cuerdas que completan estructuras y complementos que simulan espinas... La apuesta más rompedora que ha traído a la capital francesa y en simbiosis con la artesanía.
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- Los académicos han reconocido en esta segunda entrega el trabajo de Teresa Helbig, Pedro del Hierro, Juan Vidal, Mans, Mango, Ecoalf o Museo del traje. CIPE, entre otras propuestas y proyectos
- El Patronato de FAME otorgó a Roberto Verino el Premio de Honor por su papel dentro de la historia de la moda española y su espíritu pionero
- Los premios se convierten en tan solo dos años en una de las principales citas del sector y en un potente escaparate de su talento
- Raquel Sánchez Silva, Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de Pedro del Hierro, han leído los candidatos a las 13 categorías
- La gran noche de la moda española se celebrará el 17 de julio en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, y la alfombra roja en la escalinata de la Biblioteca Nacional de España
- Quevedo, Chanel, La La Love You e Il Divo protagonizan el cartel musical
- En directo, a partir de las 22:00 horas, en La 2, TVE Internacional y RTVE Play, donde también podrá seguirse la alfombra roja previa
- Rafael Muñoz y Elena S. Sánchez presentan la alfombra roja que puedes ver RTVE Play
- TVE Play prepara un documental sobre David Delfín, fallecido en 2017
- Rafael Muñoz, Ángela Gallardo y César Vallejo dirigen el documental
- Primeras imágenes del documental, realizado con más de ochenta horas de material inédito
Anna Wintour, una de las figuras más influyentes del mundo de la moda, dejará de ser la editora jefe de la revista Vogue USA después de casi cuatro décadas en ese puesto, según ha revelado este miércoles a sus empleados. No obstante, Wintour continuará trabajando como directora global de Vogue y también como jefa de contenidos del grupo editorial, Condé Nast, la editorial de revistas a la que pertenece Vogue.
Las portadas que creó Wintour rompieron con lo establecido. Su primera portada al mando de Vogue fue en 1988 y estaba protagonizada por la modelo israelí Michaela Bercu, quien vestía un suéter y unos vaqueros. Esta fue la primera vez que este tipo de pantalón aparecía en la portada de Vogue. Por otro lado, su figura fue llevada al cine a través de Meryl Streep en El diablo viste de Prada, donde interpreta a la jefa de una prestigiosa de moda con rasgos físicos y personales similares a los de Wintour.
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Moda sin freno: ¿por qué abrimos el armario y no sabemos qué ponernos?
- Hoy compramos casi el triple de ropa que hace 25 años, pero nos dura menos de la mitad de tiempo en el armario
- En el podcast 'Esto merece una explicación', analizamos el modelo de consumo de la moda y qué pasa con las prendas cuando las desechamos
Moda sin freno: del armario al contenedor
Seguro que te ha pasado: tienes un concierto, una cena de empresa o un cumpleaños y lo primero que piensas es: "¿Qué me pongo?". Hoy compramos casi el triple de ropa que hace 25 años, pero nos dura menos de la mitad de tiempo. ¿Por qué abrimos el armario y no sabemos qué ponernos? ¿Compramos demasiada ropa? ¿Es sostenible este modelo de consumo?
Los expertos indican que solo usamos alrededor del 20% de la ropa que tenemos. De media, podemos utilizar una prenda de ropa unas seis veces antes de querer desecharla. Albert Vinyals, experto en psicología del consumo, y Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next, nos cuentan cómo funciona el modelo de negocio de la industria de la moda, convertida en un concepto de "usar y tirar".
Visitamos una planta de reciclaje de ropa junto con Alberto Egido, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de 'Moda re', para conocer qué pasa con la ropa cuando la tiramos a un contenedor textil. En muchos casos, acaba enviándose a países como Emiratos Árabes y Pakistán. Sara del Río, responsable del Área de Investigaciones de Greenpeace, nos habla de la investigación '¿Una segunda vida para tu ropa?'. Por último, nos preguntamos qué alternativas tenemos a este consumo rápido y aprendemos a darle una oportunidad a tejidos olvidados con Roser, una de las fundadoras de Planeta Dots, que nos enseña un taller de costura sostenible.
Un trabajo de Blanca Escribano.
El sector de la moda en España es uno de los más afectados por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este sector es uno de los más globalizados debido a los mercados en los que opera y su cadena suministro. Las marcas españolas afrontan con incertidumbre el panorama debido al aumento de los costes después de la imposición del arancel universal del 10% que graba todos los productos importados por EE.UU.
Este es el caso de Isabel Sanchís, un taller familiar de moda de Valencia, del cual salen cada día envíos al país americano, exportando el 40% de lo que producen. Debido a esto, la política arancelaria de Trump les afecta especialmente.
Francesc Maiques, director comercial de la empresa familiar, explica que antes tenían "aranceles de entre 7% y el 9%, pero últimamente estamos alrededor del 17% y el 23%, de la noche de la mañana tendremos un incremento sustancial en los precios".
La imposición de aranceles eleva todavía más los costes de este tipo de empresas, que han reducido sus márgenes para no repercutir la subida de los precios a sus clientes. Ruth Bernacer, directora comercial de Toni Pons, afirma que intentan "absorberlo o negociarlo con el distribuidor de cada uno de los países para que al cliente final afecte lo mínimo posible".
Estas empresas dan por descontado que en la colección de septiembre subirán precios. Muchos se plantean un cambio de estrategia en las ventas. Desde la asociación del sector
La Asociación Retail Textil España (ARTE), que representa al 70% de las grandes cadenas de moda en España como Inditex o Mango, reconocen que hay mucha incertidumbre. Desde ARTE reconocen que el sector está acostumbrado a operar en muchos mercados con diferentes políticas arancelarias prudentes.
Ana López-Casero, presidenta de ARTE, "finalmente tendremos que ver todavía cuáles son las decisiones finales del Gobierno estadounidense y cuando se produzcan estas decisiones, pues cada empresa, cada marca, seguramente redefinirá sus estrategias de diversificación, de expansión de modelos de negocio".
Para las empresas españolas del sector, el mercado estadounidense es estratégico, suponiendo casi 400 millones de euros en 2024.
Regresan las consolas, los videocasetes, las hombreras... Vuelve la tendencia de los años noventa. La sociedad actual, presa de la nostalgia, recupera la moda de finales de siglo XX: "Recuperar esas cosas que tenían de pequeño que, en algún momento, perdieron o vendieron", indica el portavoz del sitio web de compra-venta Milanuncios, Íñigo Vallejo.
Las chaquetas, pelucas y demás prendas de algunos de los iconos de la movida madrileña, como Almodóvar o Alaska, protagonizan la nueva exposición en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que tiene su sede en Madrid. La movida, juventud y libertad es el nombre de la muestra, que abarca desde 1977 hasta 1986. "La característica principal era el individualismo, una tendencia que, sorprendentemente, ha llegado muy, muy lejos", indica el músico y comisario de la muestra, Sabino Méndez.
Dolce & Gabbana llega a Roma con una exposición que refleja la historia artística de ambos creadores
La gran exposición de Dolce & Gabbana llega a Roma tras su éxito por Milán y París. Se trata de una gran retrospectiva que refleja la historia artística y creativa de ambos creadores: Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Del corazón a las manos: Dolce & Gabbana, la exposición, es un homenaje a la Italia que ha inspirado a los diseñadores. Estará disponible hasta agosto en el Palazzo delle Esposizioni.
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Valle Salvaje
L'altaveu