Enlaces accesibilidad

080 Barcelona Fashion: así han sido los esperadísimos regresos de Doblas y María Escoté

Desfile de Doblas en 080 Barcelona Fashion

Reinventarse, renacer, reconvertirse, reiniciar, restaurar… Carlos Doblas estuvo tiempo dándole vueltas al prefijo re- para dotar de significado su regreso a las pasarelas. Lo conocimos en 2009, en EGO, la plataforma de jóvenes diseñadores que es, en realidad, el espacio en el que crecen antes de dar el salto a la pasarela principal. Por entonces trabajaba con David Delfín, y Bimba Bosé inauguró su primer desfile. Luego hubo otro y desapareció. Al menos para la prensa. Durante estos 15 años ha vivido y trabajado en la moda, pero en el anonimato que exigen las grandes firmas de retail.

Su colección se titula Re-Debut y marca el inicio de una nueva etapa, marcada por el cambio de nombre, ahora la firma se llama DOBLAS, y por el lugar elegido para estrenarse otra vez. "Creo que el momento oportuno. Yo necesito diseñar, es algo vocacional que tengo desde niño". Han pasado 15 años desde su último desfile y todo ha cambiado mucho: hay otros tiempos, otra forma de consumir, otra forma de hacer moda. "Lo sé, y soy consciente, pero tengo los pies en el suelo y estoy teniendo muy en cuenta el negocio y la parte empresarial. ¡Quiero hacer una cosa que funcione y que, obviamente, se pueda vender al público".

Modelo en el desfile de la firma DOBLAS

Propuesta del diseñador Carlos Doblas presentada en 080 Barcelona Fashion

Doblas regresa a las pasarelas y su infancia

Hablamos en su taller de Madrid, mientras Marta Saians, que fue jefa de taller de David Delfín hasta el final, cose en silencio. Estamos rodeados de bocetos, patrones, burros repletos… Es un espacio relativamente pequeño, en el que se está gestando algo grande. La colección recrea su particular viaje a la infancia, un recorrido vital y emocional que se expresa a través de las formas, las texturas y los colores. "Hay muchos recuerdos de la infancia, cosas que me obsesionaban de pequeño y luego de adolescente. Hay incluso guiños a las primeras colecciones que hice, e incluso toco temas como el folclore andaluz", dice el diseñador sevillano.

Modelo en el desfile de la firma DOBLAS

El personaje de Pierrot inspira algunas prendas de Doblas

La clave está en la sastrería

Las prendas rompen con la imagen que nos dejó, allá por el 2010. Si entonces primaban el color y la osadía estética, ahora cada pieza se desmarca con otro estilo, más contemporáneo, más abierto. "Todo sale del patrón de una blazer antigua que yo tenía guardada en el armario, vi que estaba como siempre y a partir de ahí empecé a desarrollar toda la sastrería, que es uno de los elementos más representativos de mi marca, una sastrería clásica, pura y 'dura', aunque sin género: las prendas no tienen pinzas, ni forma alguna que marque. Son neutras".

Modelo en el desfile de la firma DOBLAS

La película 'Armas de mujer' es una de las referencias de Carlos Doblas

Armas de mujer como fuente de inspiración

Junto a las chaquetas y trajes, vemos piezas que tienen otro aire, más nostálgico, más sofisticado. El cuadro que heredó de su abuela, con un pierrot gigante, ha inspirado cuellos, faldas y un minivestido que conectan con sus pliegues de volante, con los trajes de flamenca que ha visto desde niño. Otra de sus referencias es el cine, en concreto dos películas: Ellas dan el golpe, ambientada en el mundo del beisbol femenino, y Armas de mujer. Por eso vemos, esos trajes sastre de poderosas hombreras que recuerdan Tess McGill, el personaje de Melanie Griffith, y fabulosos abrigos como los que lleva Katherine Parker, el personaje que interpreta Sigourney Weaver.

Prendas que empoderan y proyectan una silueta rompedora, junto a otras que esconden dolor y momentos oscuros. Hay algunas que hacen un guiño a las camisas de fuerza y las habitaciones acolchadas de los centros de enfermedades mentales. "Necesitaba también poner en prenda como momentos que yo he pasado en mi vida que que me han marcado bastante como bueno negativamente, pero que me han me han llevado como a a hoy en día que estoy genial.

Modelo en el desfile de la firma DOBLAS

Carlos Doblas utiliza piel de pelo largo y cococrilo, siempre artificial, junto a tejidos nobles

Una paleta de color contenida y cuidada

La paleta de color está muy controlada: contenida, pero potente. Negros absolutos y blancos radiantes recorren la colección, en la que entran, en contraste, elegantes grises y una cuidada selección de marrones, que incluye el vainilla y el nude. Las texturas cabalgan hacia los extremos, desde la piel de pelo largo y el cocodrilo, siempre artificial, hasta las tradicionales panas, lanas, sedas y licras. Los estampados desaparecen para dejar todo el protagonismo al patrón y la textura, y solo adivinamos alguna raya diplomática o los cuadros 'sastreros'.

Un modelo desfila para la diseñadora María Escoté

Diseño de María Escoté inspirado en la figura de Supermán

María Escoté, de 'Maestros de la Costura' a Supermán

El de Carlos Doblas no ha sido el único regreso. María Escoté sigue en el plató de Maestros de la Costura, pero no ha dejado de diseñar, coser y lanzar colecciones. Ahora regresa a la ciudad en la que nació y se formó antes de saltar a Madrid para retomar el pulso a esta pasarela, porque "tiene un peso de internacionalización enorme", dice a Efe, aunque huye de entrar en polémicas. "Me aburre".

Lo que no le casa es la estética de los iconos pop del cine, la televisión y el cómic, que tanto han marcado su carrera desde que se lanzara a la moda en 2006. Tras Mi pequeño poy, Hello Kitty, Las Supernenas, Pucca y Wonder Woman se mete en el traje de Supermán para revisar los códigos de personaje y hacerlos suyos. "Me encanta porque es el hombre que lucha contras las injusticias y por el bien de la gente corriente", dice.

Una modelo desfila para la diseñadora María Escoté

Propuesta de María Escoté para su colección inspirada en Supermán

Deconstruyendo a Supermán

La colección está llena de guiños a las películas de Supermán, algunos de ellos solo visibles para los más entendidos. Sí, hay capa, y sí, hay licras y botas altas, pero también los vestidos metalizados, de aspecto frío que recuerdan al planeta Krypton. Las últimas salidas, rompedoras y osadas, se tiñen de rosas y plata, pero también de verde y un potente amarillo. Escoté deconstruye también los patrones, los géneros y hace un interesante juego visual, desafiando los límites de la prenda.

Yolancris, JNORIG y Menchén Tomás se trasladaron de la pasarela de Barcelona a la de Madrid y ahora son Acromatyx, Anel Yaos, Doblas, Juan Vidal, Ernesto Naranjo y ManéMané las que hacen el camino contrario. Este intercambio, tan enriquecedor como inquietante, hace de esta edición de 080 Barcelona Fashion una de las más potentes de los últimos años.