Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex senador Rick Santorum es el ganador de las primarias republicanas de Estados Unidos celebradas en el estado de Misuri, seguido muy por detrás del favorito para conseguir la candidatura de este partido, Mitt Romney.

Con el 29% escrutado, las cadenas de televisión han proyectado ya la victoria del ex senador, quien hasta el momento cuenta con el 54% de los votos, frente al 26% del ex gobernador de Massachusetts. El congresista Ron Paul recibe el 12%, mientras que un 5% se declara "no comprometido" con ninguno de los candidatos.El cuarto aspirante a la candidatura republicana, Newt Gingrich, no figuraba en las papeletas de estos comicios.

Aunque el triunfo representa un espaldarazo moral para Santorum, en la práctica la victoria en este estado del centro del país tiene escasa relevancia. En estas primarias no está en juego ningún delegado a la convención republicana que el próximo agosto en Tampa (Florida) nombrará formalmente al candidato.

La carrera republicana a la Casa Blanca ha encontrado un obstáculo con el que no contaban; a partir de ahora, los candidatos tendrán que renunciar a la música que usan para calentar los mítines. Lo acaba de decidir la justicia estadounidense a raíz de la denuncia de algunos autores de temas muy conocidos, que no quieren que se les identifique con la causa republicana.

En el estado de Nevada, en Estados Unidos, se siguen contando los votos del caucus republicano, pero la rotunda victoria de Mitt Romney es un hecho, que le coloca a mucha distancia del segundo candidato, Newt Gingrich. De hecho, hoy una de las preguntas es si Gingrich aguantará hasta el final.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se consolida como claro líder en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos al conseguir en los "caucus" de Nevada, donde ha obtenido un amplio margen sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.

Uno de los millonarios más conocidos de EE.UU., el magnate inmobiliario Donald Trump, ha apoyado públicamente al candidato Mitt Romney en las primarias del Partido Republicano.

Trump, cuya fortuna se estima en 7.000 millones de dólares, ha declarado que apoyaba a Romney por su conocimiento de la economía. "Mitt es duro, es inteligente, es agudo", ha dicho en un acto junto al candidato en el hotel que lleva su nombr. 

"No va a permitir que sigan ocurriendo cosas malas en este país que todos amamos. Así que, gobernador Romney, salga y cójalos. Puede hacerlo", ha añadido. Trump está dispuesto a apoyarle en campaña y a hacer una sustanciosa donación al supercomité que apoya al candidato.

En Colonia Juárez, Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos. viven unos 30 parientes de Mitt Romney. Familiares que no conocen al precandidato republicano porque Romney jamás se ha interesado por ellos.

  • La comisión electoral estadounidense hace públicos los datos de los super PAC
  • Estos supercomités centran los mensajes negativos en campaña
  • Los apoyos de Romney son multimillonarios asociados a hedge funds

En Estados Unidos, el Partido Republicano anda metido en un proceso de primariasEn Estados Unidos, el Partido Republicano anda metido en un proceso de primarias para elegir el candidato que pueda desalojar a Barak Obama de la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. Esta madrugada ha cobrado una ventaja importante el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Iván Redondo, experto en elecciones estadounidenses. Iván Redondo, experto en elecciones estadounidenses.

Dice que aunque todavía faltan muchos Estados por decidiir, ya se empiezan a dibujar las fortalezas de uno y otro candidato. Florida es el estado que se parece más a los Estados Unidos desde el punto de vista de la Sociología electoral.

"Es una muy buena noticia para Romney ganar en este Estado, que cuenta con el apoyo latino y le coloca muy bien para el supermartes". Una de las claves es que en las anteriores primarias predominaba el lado más idealista del votante y ahora van más a la praxis, " votan a un candidato que pueda ganar a Obama".

El sábado le toca Nevada donde hay un ocho por ciento de mormones que es la religión de Romney. La evolución del Tea Party es hacia el pragmatismo. El vicepresidenciable que tiene todas las papeletas es Rick Santorum, una persona capaz de volver a unir al Partido Republicano (01/02/12).

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ha ganado con contundencia las primarias republicanas en Florida y ha recuperado la iniciativa en una contienda electoral caracterizada hasta ahora por los drásticos altibajos de sus participantes. Con el 81 % de los votos escrutados, Romney se hace con el 47 % de los votos, una ventaja de 15 puntos con respecto a su rival más inmediato, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que recibe el 32 %.

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha impuesto a Newt Gingrich en las primarias republicanas celebradas este martes en Florida.

Con el 100% de los votos escrutados, Romney consigue el apoyo del 46,4% de los votantes frente al 31,9% logrado por Gingrich. El exgobernador de Massachusetts --al que las últimas encuestas daban como ganador-- obtiene así una cómoda ventaja frente su principal rival y consigue un gran impulso en la batalla para decidir quién será el candidato republicano que disputará la presidencia a Barack Obama.

A gran distancia han quedado el exsenador Rick Santorum (13,4%) y el congresista Ron Paul (7%).

  • Así lo asegura la directora del grupo conservador Red de Liderazgo Hispano
  • El voto hispano de Florida será clave en las presidenciales de octubre
  • El grupo conservador cree que los latinos están desilusionados con Obama

Como se esperaba, Mitt Romney ha ganado las primarias de Florida. Es la cita electoral más importante hasta la fecha en la carrera por la nominación republicana. Romney se ha impuesto con una sólida ventaja sobre su competidor más cercano, Newt Gingrich. Ahora, todos los esfuerzos de los candidatos se centrarán en Nevada, la próxima cita de las primarias. Allí, también es favorito Romney.

Obama no pierde de vista la carrera republicana hacia la Casa Blanca porque hoy hay primarias en Florida y Mitt Romney llega como el gran favorito. Va 15 puntos por delante de Newt Gingrich en las encuestas y si se confirma esa ventaja, podría ser definitiva para convertirle en el rival del presidente.