Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, el Partido Republicano continúa con su proceso de primarias. El mormón Mitt Romney ha vencido de nuevo, esta vez en el estado de New Hampshire, En Estados Unidos, el Partido Republicano continúa con su proceso de primarias. El mormón Mitt Romney ha vencido de nuevo, esta vez en el estado de New Hampshire, y parece que consolida su figura como principal candidato a enfrentarse a Obama el próximo 6 de noviembre.

Iván Redondo, director de Redondo y Asociados, experto en elecciones estadounidenses considera que el voto decisivo en esta contienda para Romney se sitúa en los estados de Carolina del Sur y Florida. Si gana allí, añade, tendrá prácticamente hecha la nominación como candidato por el Partido Republicano.

Destaca el hecho de que hasta ahora sus mensajes han sido muy moderados aunque ya empieza a cambiarlos, conocedor del conservadurismo que existe en los Estados del sur. También vaticina un vicepresidenciable mucho más conservador que Romney. También vaticina un vicepresidenciable mucho más conservador que Romney.

Explica que el hecho de que sea mormón le resta muchos votos porque hay que convencer a los evangelistas que son la mayoría en Estados Unidos. No obstante también asegura que "su condición de millonario no le resta en absoluto votos y el hecho de que sea millonario y tenga su vida resuelta fuera de la política está muy bien visto en USA (11/01/12).

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado la las primarias republicanas de New Hampshire con una amplia diferencia, pese a que aún no ha concluido el recuento de todos los votos. Escrutado el 92 % de los recintos electorales, el precandidato obtine el 39,4% , mientras que su inmediato perseguidor, el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria republicana, consigue el 22,8 %.

Estos resultados otorgan el tercer puesto al ex gobernador de Utah Jon Huntsman con un 16,9 %, seguido por el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gringich, con un 9,4%. La gran sorpresa en los 'caucus' de Iowa, el conservador Rick Santorum, obtiene un 9,2%, según los datos ofrecidos por el diario The New York Times.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas de New Hampshire con una amplia diferencia, pese a que aún no ha concluido el recuento de todos los votos. El catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y analista de la Presidencia de Estados Unidos Rafael Navarro-Valls considera que, aunque queda mucho camino por recorrer, Mitt Romney será el republicano que se enfrente a Barak Obama, quien hoy por hoy sigue siendo el posible vencedor. No obstante, explica que en el complejo sistema electoral norteamericano "todo puede pasar" (11/01/12).

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza las preferencias de los votantes en las primarias republicanas de New Hampshire. Pese a que aún no se han escrutado todos los votos, la mayoría de los medios del país ya le dan como ganador.

Dori Toribio informa, a poca más de dos horas del cierre de los colegios electorales, en Manchester (New Hampshire). Este no es un Estado electoralmente importante, apenas 250.000 personas ejercerán aquí su derecho a voto. Todavía debe definirse más quién es el candidato favorito. la última encuesta da un 39% en intención de voto a Mitt Romney. La pregunta todavía es quién va a ser su gran rival. Además es importante saber también si ganará o no con cierto margen. En los caucus de Iowa se impuso a Santorum por tan solo 8 votos.

Los votantes en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire acuden este martes a las urnas para decidir quién será el vencedor de esta segunda etapa de la carrera por la candidatura presidencial con el favorito Mitt Romney a la cabeza, seguido por el ultraliberal Ron Paul y el moderado Jon Huntsman. A primera hora de una gélida mañana se percibía "un buen ritmo de votación" en la escuela primaria Webster, de Manchester, la principal ciudad del estado, dijo a Efe la jefa de mesa local, Dianne Beaton.

La batalla electoral en New Hampshire no es fácil. Un pequeño estado del noreste del país, en el corazón de Nueva Inglaterra, tierra de los padres fundadores de EE.UU. en el siglo XVII, que tiene como lema ¿Vive libre o muere¿, evocando el origen de las primeras Trece Colonias estadounidenses y la declaración de independencia frente a Gran Bretaña en 1776.

Y nos lo recuerda cada matrícula de coche desde que ponemos un pie en New Hampshire. Con apenas 1,3 millones de habitantes, el partido republicano espera más de 200.000 votos esta noche de elecciones primarias, consideradas las primeras de EE.UU.

Los aspirantes presidenciales republicanos se enfrentaron hoy en el primer debate electoral tras los ajustados resultados de Iowa, en el que hubo ataques no tan duros como se esperaban sobre todo hacia el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, favorito en las encuestas.

La primera cita en la carrera por la Casa Blanca, los "caucus" (asambleas populares) republicanos de Iowa, se ha saldado finalmente con el triunfo, por tan solo ocho votos, del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney frente a su inmediato rival, el ex senador Rick Santorum. Hubo que esperar hasta la última urna para deshacer lo que en realidad es un empate técnico, en el que los dos aspirantes han recibido el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, frente a los 30.007 de Santorum. Se trata del resultado más ajustado en la historia de estos "caucus", lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.

Los resultados provisionales de los "caucus" de Iowa --el primer examen al que se enfrentan los aspirantes republicanos a ser el candidato del partido a las presidenciales-- muestran un empate técnico entre Mitt Romney y Rick Santorum. Con el 99% de los votos escrutados, Santorum se hace con el 24,6% de los votos y Romney consigue el mismo porcentaje. En tercera posición se sitúa Ron Paul con un 21,5%.