arriba

El recuento de votos de las elecciones presidenciales en EE.UU. prosigue aún en el estado de Florida, donde aún hay miles de papeletas de ausentes o provisionales pendientes de revisar, aunque los datos oficiales muestran una ventaja de Obama sobre Romney de algo más de medio punto, informan las autoridades electorales.

Según los datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida disponibles a las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves), se han contabilizado 8.397.855 votos, de un total de 11.934.446 electores registrados, lo que supone una participación del 70,37%.

De todos ellos, 4.107.513 votos fueron para el candidato republicano, Mitt Romney, lo que supone el 49,27% del total; mientras que 4.157.397 apoyaron al demócrata Barack Obama, lo que representa el 49,87%.

El hecho de que la diferencia entre ambos (0,6 puntos) supere el medio punto porcentual no obliga automáticamente a un recuento de votos, según la legislación estatal.

Sin embargo, el estrecho margen que se registró en algunos condados de Florida hace necesario el escrutinio de los votos emitidos por ciudadanos ausentes el día de la elección (lo que se conoce como voto ausente), así como de otros votos provisionales sujetos a revisión, antes dar por definitivos los resultados electorales en este estado.

En estas elecciones se renovaba también la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Según los últimos datos. los republicanos dominarían en la primera y los demócratas tendrían mayoría de senadores. Lo mejor está por llegar, ha dicho Obama en su discurso tras conocerse los resultados. Pero el presidente afronta ahora la difícil tarea de unir a un país que ha quedado dividido tras una dura campaña. Una unión necesaria para afrontar el más urgente de los retos, el llamado "precipicio fiscal". Antes de que acabe el año, Obama tendrá que alcanzar un acuerdo presupuestario con los republicanos. De no lograrlo, el 31 de diciembre subirían automáticamente todos los impuestos y se produciría un drástico recorte del gasto.

Elecciones presidenciales en EEUU con los candidatos muy igualados. Los resultados marcarán el futuro inmediato de la primera potencia mundial. Hablamos de ello en Radio 5 con Jorge Díaz Cardiel, autor del libro La reinvención de Obama.

"El modelo de EEUU para el futuro debe ser aperturista y negociadora, sin confrontación, y este es el modelo de Obama". "Los republicanos ofrecen una visión aislacionista e impositora de EEUU" (06/11/12).

La otra cara de la noche es la que se vivió en Boston desde donde siguieron el desarrollo de la jornada electoral los republicanos. Allí se reunieron también los seguidores de Mitt Romney que esperaban recibirle como nuevo Presidente y al final escucharon, ya de madrugada, su discurso de aceptación de la derrota. Un discurso que tardó más de lo previsto en pronunciar.

El republicano Mitt Romney tardó algo más de lo esperado salir ante los electores para reconocer la victoria electoral del presidente Barack Obama en su reelección como inquilino de la Casa Blanca, y le felicitó por el resultado.

"Este es un tiempo de enormes desafíos para Estados Unidos y rezo para que el presidente tenga éxito al guiar a nuestra nación", expresó Romney ante sus seguidores en Boston, tras haber llamado por teléfono a su oponente para felicitarle.

Romney, quien hizo un esfuerzo por no perder la sonrisa tras una noche decepcionante, afirmó que la elección ha terminado y el país se encuentra en "un punto crítico", antes de añadir: "no podemos permitirnos continuar las riñas políticas".

"Me hubiera gustado tanto haber sido capaz de poder colmar vuestras esperanzas de poder liderar el país en otra dirección. Pero el país ha elegido otro líder, y Ann y yo os pedimos os unáis a nosotros para rezar por él y por este gran país", concluyó Romney.