Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney ha ampliado a 14 puntos su ventaja sobre su principal rival, Newt Gingrich, para las primarias de este martes en Florida, según un sondeo difundido este lunes. Tanto Romney como Gingrich han endurecido las críticas a su oponente para tratar de ganar respaldo ante la cuarta etapa de las disputadas primarias republicanas.

De acuerdo con esa encuesta, de la Universidad Quinnipiac, Romney, exgobernador de Massachusetts, logra una intención de voto del 43 % frente al 29 % del expresidente de la Cámara de Representantes en unas primarias en las que el voto hispano será crucial.

Sólo un 7 % del censo se declara indeciso, aunque un 24 % dice que podría cambiar de parecer el mismo día de las elecciones, según la encuesta, realizada entre el viernes y el sábado pasados a 539 potenciales votantes republicanos de Florida, con un margen de error del 4,2 %.

En el anterior barómetro político independiente de esta universidad, difundido el pasado viernes, Romney aventajaba a Gingrich por nueve puntos porcentuales, 38 frente a 29 %.

La inesperada y amplia victoria del conservador Newt Gingrich en Carolina del Sur ha hecho que el favorito, el moderado Mitt Romney, haya pasado al ataque convirtiendo la carrera de las primarias republicanas en un duelo fraticida a solo unas horas del primer debate televisado de la siguiente cita, el estado de Florida.

"Habla de grandes ideas y de acciones valientes pero en realidad, ¿qué es lo que ha hecho en los quince últimos años? Trabajar para grupos de presión, vendiendo su influencia en Washington", ha denunciado Romney en un mitin en Florida, tratando de parar el 'momentum' de Gingrich recordando las "cargas" de su pasado, tal y como hizo en una serie de anuncios electorales el pasado mes de diciembre.

La principal acusación del entorno del exgobernador de Massachussets contra el expresidente de la Cámara de Representantes es el uso de su influencia en favor de la constructora Freddie Mac, el gigante inmobiliario que estuvo en el origen de la crisis de las hipotecas basura que provocó el colapso financiero mundial en 2008.

Gingrich recibió una aportación de 1,6 millones de dólares de Freddie Mac, aunque el interesado dice que solo cobró por sus "consejos estratégicos" a la empresa.

El principal favorito para encabezar la candidatura republicana a las presidenciales de EE UU, Mitt Romney, pierde terrero ante su rival Newt Gringich de cara a las primarias que se celebran este sabado en Carolina del Sur. La fe mormona de Romney y sus tres matrimonios pesan en el juicio que los carolinos, en uno de los estados más conservadores, hacen de él. Mientras, el presidente Obama continúa con su campaña de recogida de fondos de casra a la convocatoria de noviembre

En diez días, el electorado religioso y conservador de Carolina del Sur dictaminará si hay primarias o el juego se ha acabado. Según los analistas, si Romney gana en ese estado, habrá comprado más de medio billete para ser el elegido en la Convención Nacional republicana de agosto.

Los últimos sondeos ofrecen pronósticos dispares y, aunque todos le dan como vencedor, los menos optimistas auguran una victoria ajustada. Por ello, Rick Perry y Newt Gingrich van a poner toda la carne en el asador. Al gobernador de Texas no le queda otra opción que estar en la `pole¿ tras los pésimos resultados obtenidos en Iowa y New Hampshire.

Finalmente las primarias republicanas del estado de New Hampshire cumplieron los pronósticos y el favorito, Mitt Romney, ha arrasado con el 40 por ciento de los votos. El resultado despeja, por tanto, algunas incógnitas pero al mismo tiempo abre muchas otras.