Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido en Cataluña a 145 personas acusadas de realizar contratos de trabajo falsos para cobrar el paro. Se calcula que pueden haber defraudado casi 8 millones de euros a la Seguridad Social. En el primer trimestre del año, han aumentado un 200% las infracciones de empresas falsas para cobrar prestaciones.

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Madrid a cuatro personas acusados de que querer provocar incendios en la ciudad, coincidiendo con la convocatoria "Asedia el Congreso", prevista para este jueves, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Estas detenciones, que se han producido en el marco del dispositivo de control establecido ante la convocatoria de protesta frente al Congreso, se han llevado a cabo cuando los cuatro individuos se disponían a quemar una sucursal bancaria.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Murcia y Zaragoza por presuntos delitos de terrorismo islamista en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Uno de ellos habría recibido "instrucciones concretas" para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en Mali, según Interior.

Según el Gobierno, se pretende regular todo el sector y fomentar la cooperación entre la seguridad pública y la privada. Después del caso de espionaje a políticos en Cataluña, Interior quiere de esta forma regular la actividad de los detectives privados.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estudiado el recurso de la Plataforma Stop Desahucios para que se anule la medida de la Ertzaintza, que prohibe las protestas en las casas de los políticos a menos de 300 metros. La decisión se conocerá el martes. En Madrid, la delegada del Gobierno ha propuesto sancionar a 26 personas que participaron en varios escraches. 19 estuvieron en la protesta frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno hace justo una semana. A Soraya Sáenz de Santamaría le han preguntado hoy pero ha respondido el ministro del Interior que ha dicho que no ha habido un trato distinto de ese escrache y que se ha aplicado la ley.

Habrá perímetro de seguridad para impedir los escraches, pero este no será necesariamente de 300 metros como se había dicho en un principio. Se decidirá en cada caso a qué distancia estará prohibido este tipo de protestas frente a los domicilios de los políticos. El Ministerio del Interior ha mandado una instrucción a las delegaciones del Gobierno, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se insta a "adoptar las medidas precisas para salvaguardar, asegurando una distancia prudencial, la inviolabilidad del domicilio".

El Gobierno quiere establecer un perímetro para las protestas por los desahucios en los domicilios de los políticos. Según el ministro del Interior no está marcada una distancia concreta. El asunto también ha estado en el Congreso y ha habido opiniones enfrentadas.

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, en las que ambos se referían al exjefe de ETA, Xavier López Peña, 'Thierry', fallecido el pasado fin de semana en un hospital de París. En la primera de las declaraciones, Barrena enaltecía, según fuentes del Ejecutivo a las que cita Europa Press, al preso de ETA fallecido, y en el segundo caso, Zabaleta denominaba "presos de conciencia" a los etarras.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró en la celebración del día de la Patria vasca, 'Aberri Eguna', este domingo en Pamplona, que el fallecimiento de Xabier López Peña, 'Thierry', que se encontraba preso en Francia, es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque Estrasburgo se pronuncie en contra de la doctrina Parot los tribunales españoles tienen margen para interpretar el fallo caso por caso, es lo que ha llamado ingeniería jurídica. Iñigo Iturrate, del PNV ha criticado estas declaraciones.