Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Catalunya, revuelo por la filtración de una conversación telefónica entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en los días previos de la consulta soberanista del 20 de noviembre de 2014. En la grabación, filtrada a los medios de comunicación a cuatro días de las elecciones, se escucha al ministro interesarse por casos de corrupción que pudieran afectar a Esquerra y Convergencia, y cómo el director de la oficina antifraude dice al ministro que lo que están investigando, en el caso del primer partido, es "endeble". La mesa del Parlament, reunida con carácter de urgencia, ha pedido que sea revocado el nombramiento de responsable de perseguir el fraude en Catalunya. El president Carlos Puigdemont ha pedido la dimisión del ministro. Jorge Fernández Díaz dice que la verdadera conspiración es la filtración de una conversación, que data de hace dos años, a pocos días de las elecciones generales. Y el director de la oficina antifraude Daniel De Alfonso admite que el ministro le hizo sugerencias, pero que no recibió instrucciones.(22/06/16).

El ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona al Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este miércoles de "conspiración" que se filtren "cuando quedan 4-5 días para las elecciones generales" una conversación que mantuvo hace dos años con el magistrado que dirige la Oficina Antifraude de Cataluña.

"Soy la víctima de un ataque, de una filtración interesada, sesgada y descontextualizada", ha subrayado Fernández Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación tras un acto electoral en Barcelona.

Continua la polémica por la publicación de una conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina contra el Fraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. De esa conversación, que se produjo hace dos años, se podría desprender que ambos buscaban una forma de involucrar a dirigentes de CDC y ERC en asuntos irregulares. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a pedir explicaciones a Fernandez Diaz y a De Alfonso. Por su parte, el ministro del Interior en funciones acaba de volver a rechazar las acusaciones y considera que lo que hay que investigar es quién grabo y difundió esa conversacion (22/06/16).

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que lo que ha puesto a la Guardia Civil sobre la pista del hombre imputado este martes como sospechoso de haber secuestrado y matado a Yeremi Vargas ha sido la coincidencia de que el individuo interrogado en 2012 por un caso de abuso sexual fuera el mismo que, ya en 2007, había hecho comentarios sobre la desaparición del niño.

Fernández Díaz ha insistido en la perseverancia de la Guardia Civil para intentar esclarecer ambos casos, a la vez que ha pedido prudencia a la espera de pruebas concluyentes.

Sobre las acusaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que la Policía recibía instrucciones políticas por parte del titular de Interior, Fernández Díaz califica tales palabras de "mezquinas" y cree que son fruto de la presión a la que Puigdemont está siendo sometido por la CUP para aprobar los presupuestos.

"Lo entiendo perfectamente. Está instalado en esa contradicción de depender de los antisistema para gestionar el sistema, en este caso el Gobierno de la Generalitat, que gestiona nada más y nada menos que el autogobierno de Cataluña y 33.000 milllones de euros, pero eso no le legitima para acusar a la Policía Nacional de policía política", argumenta.

Respecto a la documentación facilitada por Francia en relación con varios casos vinculados con ETA, el ministro dice que es razonable esperar a que esos sumarios sirvan para aclarar algunos crímenes aún no esclarecidos (02/06/16).

La Guardia Civil ha detenido a dos personas relacionadas con el Estado Islámico cuando intentaban viajar a Marruecos. Son un ciudadano marroquí y una española, residentes en Granada. Los agentes han estado registrando esta mañana su casa.

El expresidente de Banesto Mario Conde ha sido detenido en Madrid por la Guardia Civil, acusado de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. En un comunicado, esa instancia fiscal cree que el exbanquero y otras 14 personas podrían haber blanqueado parte de los fondos de los que se apropió cuando estaba al frente de Banesto.. En su querella, calcula que, desde el año 1999, han podido blanquear más de 13 millones de euros, la mitad de los fondos desaparecidos de Banesto y no recuperados. El dinero se habría repatriado desde refugios fiscales como Suiza o Reino Unido a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Para Interior, la operación demuestra que la ley es igual para todos.