Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que va de año se han detenido en España a más supuestos yihadistas que en todo 2014. Treinta y ocho desde enero, dos más que el año pasado. La gran mayoría de esas detenciones se ha dado en Cataluña, 25 en total, seguida de Ceuta con 6 detenciones. 

Chema García Langa entrevista a Jesús María García, director del centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional. Él explica que desde 2010 ha aumentado el número de cursos sobre yihadismo que se imparten a los agentes de Policía (08/04/15).

Cerca de 300 agentes de policía españoles forman parte de los equipos de seguridad desplazados en embajadas o como agregados en representación del Ministerio del Interior. Ellos son una de las voces de la presencia en el exterior de la Policía Nacional, a la que hay que añadir la de los agentes cedidos a organismos internacionales que han participado en proyectos en IrakSierra LeonaGeorgia o Afganistán, entre otros. En unos días, dos agentes más se incorporarán a la misión de Naciones Unidas en Haití y, en breve, se pondrá en marcha en Palestina un programa piloto de lucha contra la violencia de género.

Ya se encuentra en España Juan Bolívar, superviviente del accidente registrado en el Atlas marroquí. Tras salir por su propio pie de la clínica en la que se encontraba ha aterrizado en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos junto a los efectivos que participaron en el rescate. Todos han sido recibidos por el ministro del Interior (08/04/15).

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar, el único superviviente del accidente de Marruecos en el que fallecieron sus dos compañeros, ha llegado a España sobre las seis de la tarde procedente de Uarzazate (Marruecos) en el avión fletado por la Policía tras el accidente en el que fallecieron otro agente y un abogado españoles. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido en el aeródromo a Juan Bolívar que ha regresado acompañado por el equipo de siete expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el Gobierno español envió el pasado día 5 a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de los tres accidentados.

La Policía ha detenido a ocho presuntos miembros de una célula yihadista que "incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países", según ha informado el Ministerio del Interior.

Asimismo, ha apuntado que "seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz".

La operación se está desarrollando en siete ciudades catalanas, Barcelona, Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona), y en las provincias de Ávila (Cebreros) y Ciudad Real (Fuente del Fresno).

Los ocho detenidos en el operativo antiterrorista  son españoles y cinco de ellos tienen origen marroquí, según informa Europa Press, que cita a fuentes de la investigación.

La única arrestada en Figueres es una joven de 18 años de origen magrebí, acusada de incitación al terrorismo, mientras que el detenido en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat es un joven de 30 años que al entrar con la cabeza encapuchada en el coche policial ha proferido gritos a favor de Alá.

La operación antiyihadista, en la que la Policía ha requisado en los registros dos escopetas de caza, continúa abierta, y está siendo supervisada  por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

Prisión para los dos presuntos yihadistas detenidos en Ceuta

El etarra Alberto Plazaola huyó después de que se filtrara el auto del Supremo que ordenaba su ingreso en prisión. Desde Interior, el ministro Fernández Díaz ha defendido la actuación de la policía y ha asegurado que esperaron a la orden judicial porque haber actuado antes hubiera sido ilegal. El Tribunal Supremo abrirá una investigación interna sobre las circunstancias en las que se difundió por parte de este tribunal la noticia sobre su decisión de anular la excarcelación del etarra Alberto Plazaola, en busca y captura.

La polémica fuga del etarra Plazaola acapara buena parte de los titulares. El presidente del Tribunal Supremo ha ordenado investigar cómo pudo filtrarse la decisión de suspender la libertad del terrorista antes de que la Guardia Civil llegase a su domicilio en Oñate, Guipúzcoa, para detenerle. El ministro del Interior defiende la actuación de las Fuerzas de Seguridad que barajan la hipótesis de que el etarra esté fuera de España (12/03/15).

El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas, que desde la policía se ha “abierto una información reservada para ver qué sucedió tanto en la entrevista y en la filtración” en el caso del comisario José Manuel Villarejo. Cosidó ha señalado que la Policía “es un colectivo muy amplio, pero siempre puede haber un error, y puedo garantizar que cuando eso se produce, depuramos responsabilidades”.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado que la grabación de la conversación mantenida en 2011 por el presidente madrileño, Ignacio González, y dos mandos policiales, no figura en el expediente que remitió la Policía al juez sobre la presunta investigación irregular, investigación que sigue en el juzgado.

Según ha explicado, la desconocía porque no figuraba en el expediente elaborado por la propia Policía sobre la presunta investigación ilegal que sufrió el dirigente madrileño en torno a la propiedad de su ático en Marbella y que se envió al juez.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ,quiere saber si el comisario José Villarejo, conocido por la grabación en la que conversa con Ignacio González sobre su ático en Estepona, incumple el régimen de incompatibilidades tras publicarse que tiene doce sociedades por valor de 16 millones de euros, alguna de ellas relacionadas con la seguridad.