Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díazve complicado alcanzar un acuerdo de legislatura que dé paso a un gobierno sólido y estable, más aún teniendo en cuenta, subraya, algunas de las situaciones vividas en la jornada de constitución del Parlamento.

El político 'popular' pide humildad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha advertido de que sin el PP no podría llevar a cabo la reforma constitucional que promete.

"El único con el que se puede, porque necesariamente hay que contar con él, para una eventual reforma constitucional, resulta que con él se dice que no se pacte. Yo creo que ha llegado el momento de que hablemos en serio, que no se engañe a los ciudadanos. Es legítimo que uno aspire a presidir el Gobierno, pero no lo puede hacer a base de decir cosas que no puede cumplir en ningún caso", explica (14/01/16).

El diputado del PP y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dice no conocer al 75% de los miembros del Congreso, lo que a su juicio demuestra "hasta que punto la cámara, que representa al pueblo español, se adecúa a la nueva realidad de la sociedad española".

Sobre el acuerdo para la Mesa del Congreso, afirma que les parecía más "serio y conveniente" un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, porque, tal como subraya, con Podemos no se podía. "Lo que pretenden -explica- es una cosa que va contra el reglamento de la cámara y, si se me permite, va casi contra el sentido común, porque si aquí empezamos a formar grupos territoriales... Esto no es la cámara territorial, para eso está el Senado. Además, haría ingobernable la cámara".

En relación con una posible gran coalición con el PSOE, dice esperar que los socialistas "actúen también pensando no en el interés partidista, sino en el interés general de España como nosotros también hemos actuado a la hora de conformar la Mesa del Congreso" (13/01/16).

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 122 escaños, pero se hundió al perder más de 60 diputados, un resultado que no le da mayoría suficiente para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que ha quedado en cuarta posición con 40 escaños. El PSOE también retrocede y logra 91 escaños pero la suma de los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguen 69 diputados, y con IU (2) da 162 puestos en el Congreso de los Diputados. Lo que significa un empate entre los dos bloques, ya que la suma de PP y Ciudadanos es también de 162 parlamentarios, con más del 90 por ciento escrutado.
Los partidos nacionalistas han perdido relevancia en su conjunto en estos comicios, aunque hay excepciones como ERC y el PNV. El primero ha multiplicado por tres sus escaños al pasar de 3 a 9 y el segundo gana uno y se queda con 6. Pero el partido de Artur Mas, reconvertido en Democracia y Libertad para estos comicios, después de la salida de Unió, logra 8 escaños, la mitad que en 2011 y Amaiur, ahora EH Bildu, pierde 5 y logra sólo 2. Coalición Canaria pasa de dos a uno. 20-12-2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el hecho de que en Cataluña se hayan efectuado más detenciones de yihadista que en el resto de España no hace que la alerta sea mayor en esa región. "El nivel de alerta (antiterrorista) es común en todo el territorio nacional", ha afirmado rotundo.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha garantizado la seguridad de los catalanes frente al terrorismo yihadista a pesar del "despropósito de proceso político en el que sus dirigentes están en estos momentos embarcados", en referencia al movimiento secesionista. También ha explicado que las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra están "debidamente coordinados entre sí".