Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos han acordado reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet.

El ministro del interior Jorge Fernández Díaz ha respondido en el programa de RTVE la Noche en 24H a unas preguntas sobre la crisis desatada tras el atentado yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo

Jorge Fernández Díaz ha asegurado a TVE que “el riesgo cero no existe y que tenemos que tener la guardia alta porque debemos convivir con cierto riesgo”. Fernández Díaz ha añadido que “toda la civililzación occidental está amenazada por estos bárbaros”.

El ministro ha alabado la “solvencia de las fuerzas de seguridad españolas” y ha recordado que “durante años y años España y sus fuerzas de seguridad han estado sometidas a un terrorismo autóctocno, el de ETA y el GRAPO, y han “hecho virtud de la guerra contra ese terrorismo”. Fernández Díaz ha añadido que España fue objetivo del ataque terrorista del 11M, “el mayor de la historia de Europa”, y que nuestras fuerzas “han aprendido a afrontar estas situaciones”, y “conocen muy bien a su enemigo”.

Sobre la colaboración con el resto de países objeto de esta amenaza, el responsable de Interior ha afirmado que “compartiendo amenazas, hemos de compartir los instrumentos para hacer frente a esas amenazas”. A este respecto, Fernández Díaz ha reivindicado la colaboración a “nivel jurídico”.

El ministro se reafirma en que “en España existe un buen nivel de convivencia con la comunidad musulmana”, y ha mencionado el fenómeno del retorno de yihadistas combatientes con nacionalidad europea. También ha afirmado que “Francia tiene a más de 1200 desplazados a combatir, mientras que España tiene contabilizados unos 70”. “En cualquier momento un lobo solitario puede activarse” y utilizar las “redes sociales que son un instrumento que les dota de logística”.

Respecto a la cumbre de seguridad convocada por Francia, Fernández ha mencionado la propuesta de un documento que ponga en común la defensa de los “valores que caracterizan nuestra civilización” y apunte al desarrollo de “instrumentos jurídicos necesarios para hacer frente a esta amenaza”, “desde la democracia pero con eficacia”.

El ministro ha resaltado las inmejorables relaciones entre España y Francia.

El Ministerio del Interior recalca que es una medida transitoria y que no hay ninguna amenaza concreta en nuestro país. Ya se ha puesto en marcha un plan para reforzar la vigilancia en los aeropuertos, en las estaciones de tren y en aquellos lugares de gran afluencia de personas. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no va a retirar la regulación del rechazo en frontera en el perímetro de Ceuta y Melilla porque es "obligación" de España "defender su frontera y su territorio interior", en respuesta en la sesión de control al Gobierno en el  Congreso al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto. 

Sixto ha preguntado si el Gobierno tiene previsto retirar la legalización de las "devoluciones en caliente" ante las "durísimas críticas" tanto internacionales como nacionales, recordando entre otras las preocupaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Comisión Europea, ACNUR, o la Abogacía Española, por ejemplo, que han presentado escritos a altas instituciones del Estado para intentar frenar la medida, contraria a su juicio al derecho de asilo y al derecho internacional de los Derechos Humanos. 

El Ministro del Interior ha presidido esta mañana en Arnedo, en La Rioja, el izado de bandera y el homenaje a los militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fallecidos en misiones en el exterior. Son 160 personas que, según Jorge Fernández Díaz, representan el compromiso de España con las operaciones humanitarias. Al terminar el acto, el ministro del interior también ha hablado de las últimas excarcelaciones de etarras como Santi Potros.  Y ha asegurado que confía en la decisión que el Tribunal Supremo tomará el 16 de diciembre.