Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en el Congreso en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio no hubo muertos en territorio español y ha recalcado: "No hubo desatención ni falta de asistencia a personas migrantes". El ministro ha recalcado que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue "proporcionada", "oportuna", "absulotamente rigurosa y profesional" ante la actitud "violenta" de los migrantes y cumplieron en todo momento con la legalidad.

El ministro de Interior va a comparecer para explicar la gestión de la tragedia en la valle de Melilla del pasado junio. Esta comparecencia llega con una información que ha publicado un consorcio de periodistas de investigación y que cuestiona la versión oficial porque reconoce que al menos sí hubo un muerto en suelo español. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Bautista, director de investigación de ‘PorCausa’ y miembro del Consorcio Lighthouse Reports, que asegura que “las imágenes son muy impactantes” y que como mínimo muere un chico sudanés y que el testigo clave asegura que “esa persona es asesinada por fuerzas marroquíes en territorio español.” Estuvieron cinco meses investigando y confiesa que conseguir la información ha sido muy difícil porque “tanto el Gobierno de España como las autoridades marroquíes se han esforzado muchísimo para que esta información no saliera a la luz.” Denuncian la falta de asistencia sanitaria y las devoluciones en caliente, incluso a menores. Considera que el 24 de junio en la frontera entre España y Marruecos “se cruzó una línea roja” y que estamos cosechando el resultado de un “apoyo desmedido a un régimen autoritario.”

Una investigación de Lighthouse Reports (LHR) revela que durante la tragedia de Melilla, el pasado 24 de junio de 2022, al menos una persona murió en suelo español y por las imágenes, no se descarta que pudiera haber más fallecidos a nuestro lado de la frontera. LHR es una organización de investigaciones especiales que trabaja con los principales medios de comunicación europeos, en este caso con socios entre los que destacan Der Spiegel, Le Monde, El País y ENASS.

"La Guardia Civil nos ha confirmado que los agentes de Marruecos sacaron todos los cuerpos de zona española y los trasladaron. Lo que no podemos saber es en qué situación estaban", ha explicado Enrique Santiago sobre la investigación que ha hecho la Comisión de Interior que invetiga el salto a la valla de Melilla, de la que el diputado de Unidos Podemos forma parte. Como principal propuesta, Enrique Santiago propone establecer "protocolos claros de atención a las personas que haya en la frontera" porque "la diferencia entre la vida o la muerte en la frontera es que se cumpla estrictamente la ley y se establezcan protocolos", ha asegurado en 24 horas de RNE con Josep Cuní. 

Los diputados de la Comisión de Interior en el Congreso ven esta mañana todas las imágenes que tiene el Ministerio sobre la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio. Lo hacen a puerta cerrada.

FOTO: Varias decenas de inmigrantes entran en Melilla en una imagen de archivo. EFE/ Paqui Sánchez.

No habrá comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en la valla de Melilla. PSOE, PP y Vox han tumbado la iniciativa de Unidas Podemos y otros socios de investidura como Esquerra y Bildu. Lo que sí se ha acordado es que comparezca el ministro del Interior.

FOTO: Antidisturbios acordonan la valla de Melilla en una imagen de archivo. AP Photo/Javier Bernardo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que no se plantea dimitir por la tragedia de Melilla del 24 de junio. En declaraciones a los medios, ha dicho que está "tranquilo" porque mantiene "las mismas consideraciones" pese a que su gestión está siendo cuestionada tras un documental de la BBC y un viaje a Melilla de portavoces de la Comisión de Interior, con críticas directas de sus socios parlamentarios y del PP sobre si los migrantes fallecieron en España (algo que niega el ministro) y por la posible falta de asistencia sanitaria.

Stephen huyó de su país natal, Sudán del Sur, con tan solo 16 años. Vivió en Egipto, Túnez y Libia hasta, finalmente, llegar a Marruecos con 34 años. 10 meses después, el 24 de junio de 2022, saltó la valla de Melilla junto con otras 1.500 personas más y logró llegar a España. Mientras corría "sin parar", como él mismo dice, pudo ver cómo iban cayendo los cuerpos, bastantes sin poder levantarse, y también mucha sangre. Cree que no hubo muertos en el lado español porque "no querían que murieran aquí". Por eso cuenta que cuando llegaban les pegaban y les devolvían de vuelta a Marruecos. Ahora se encuentra en la Bahía de Cádiz donde, como ha relatado a Minerva Oso, está tranquilo y psiológicamente bien, aunque su sueño es trasladarse a un país de habla inglesa para poder trabajar y vivir dignamente.

La Fiscalía pide más imágenes del salto a la valla de Melilla del pasado junio en el que murieron al menos 23 personas para saber exactamente qué pasó. Interior insiste en que ya ha entregado todo el material que tiene. Según una asociación de guardia civiles, solo había cinco agentes. Tuvieron que pedir refuerzos y mantienen que actuaron correctamente.

FOTO: AFP Photo/Javier Bernardo

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "debe comparecer" y el "PSOE desbloquear la comisión de investigación" sobre la tragedia en la valla Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes el pasado mes de junio.

"Las imágenes contradicen la versión oficial", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha subrayado que "hay dudas que hay que resolver aún" sobre lo que ocurrió en la ciudad autónoma.

FOTO: Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Sergio Pérez

El Gobierno ha anunciado que mostrará las imágenes de lo ocurrido en la tragedia de la valla de Melilla. Agustín Leal, portavoz de la Asociación Profesional de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), cree que estos actos no hacen que la Guardia Civil pueda sentirse cuestionada, como sí cree que lo hacen la falta de medios y la desprotección en la frontera: “Ese día tuvieron que trasladarse a la valla hasta compañeros que trabajan en oficinas”, ha señalado. Denuncia que el Ejecutivo esté tomando “medidas irresponsables con la ciudadanía” y apunta a la inmigración irregular de la valla, a los que señala de violentos, de ser la causa de este tipo de sucesos.