Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así se lo advierte el Gobierno central a la Generalitat. Las cuentas catalanas arrojan un desequilibrio de 7.000 millones de euros. Artur Mas culpa al anterior gobierno de Montilla del déficit aunque se compromete a estabilizar las cuentas.

Para Mariano Rajoy la subida de la luz es otra consecuencia, ha dicho, de la política disparatada del Gobierno y de un modelo energético que, en su opinión, es demencial. Desde el Ejecutivo reconocen que medida ha causado malestar pero dicen que es necesaria para reducir la deuda que España acumula con las eléctricas, una deuda que, aseguran, se ha heredado de los gobiernos del Partido Popular.

Repaso a la actualidad nacional con el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves. Analizamos las primarias en el Partido Socialista de Madrid para lograr un candidato de cara a las elecciones regionales. También hablamos con Chaves de la huelga de los controladores, después de que hayan decidido suspenderla en agosto. La economía, los Presupuestos Generales del Estado y la polémica suscitada por la sentencia del Constitucional sobre el Estatut son otros de los temas que abordamos en esta entrevista con el vicepresidente tercero del Gobierno (11/08/10).

El Gobierno quiere cerrar la brecha abierta en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y por eso reunirá en septiembre la comisión bilateral Generalitat-Estado.

En los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha admitido que el cambio en la fecha a partir de la que los ayuntamientos no podrán pedir créditos fue una rectificación y no la corrección de un error, como sostuvo ayer la vicepresidenta Elena Salgado. Y desde su propio partido, el presidente de Castilla La-Mancha ha aconsejado al Gobierno que no tome medidas sin consultarlas antes.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han sido "malos", pero también ha asegurado que han marcado el techo del desempleo, y los datos de los próximos meses, incluido abril, serán positivos. En declaraciones a los medios en la recepción oficial del Gobierno madrileño con motivo del Día de la Comunidad, Chaves ha calificado los últimos datos de la EPA de "muy negativos" y ha estimado que reflejan la intensidad de la crisis económica.

Hoy además el vicepresidente tercero, Manuel Chaves ha insistido en que el gobierno nunca ha planteado formalmente elevar el número de años para calcular las pensiones, y que por lo tanto, no hay discrepancias internas sobre ese asunto.

El presidente de Castilla-La Mancha ha respondido así a las críticas recibidas por varios miembros del PSOE por sugerir que eran necesarios cambios en el Gobierno.
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que en la nueva Ley de Bases de Régimen Local "no se recoge ningún parámetro de habitabilidad" que permita denegar a alguien el empadronamiento, sino medidas para "evitar el fraude".