Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña de las elecciones catalanas de 2015 ya dejó de manifiesto la buena sintonía de Miquel Iceta con Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE. El apoyo de Iceta y del PSC fue clave para que Sánchez recuperara la secretaría general y desde entonces ha sido una de sus personas de confianza para gestionar la crisis política en Cataluña.

Sánchez ya quiso llevárselo a Madrid, tras las últimas elecciones generales, para presidir el Senado. Pero su aspiración se vio truncada por el veto de los partidos independentistas. Este martes, dos años después, MIquel Iceta da el salto a la política nacional.

En una declaración institucional, el presidente del Gobierno ha anunciado que Carolina Darias asumirá la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa y cede su puesto a Miquel Iceta, que será el ministro de Política Territorial. Un “reajuste mínimo”, ha apuntado Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha destacado de Darias su papel en la gestión de la pandemia hasta hoy, codo con codo con Illa. Del, hasta ahora, primer secretario del partido socialista de Cataluña, Miquel Iceta, que es una persona de ideas y de buscar grandes consensos. De Illa, ha dicho Pedro que ha sido un ministro extraordinario, honesto, que ha evitado la confrontación y ha pedido disculpas por sus errores. Informa Sandra Gallardo.

La todavía ministra de Política Territorial y Función Pública lleva meses preparándose para asumir el cargo, teniendo peso en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial de Sanidad. Le tocaría lidiar con unos datos que empeoran y la distribución de las vacunas. Informa Julio Leyte.

Siguen las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey emérito. Mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación por el supuesto uso de fondos opacos por parte de don Juan Carlos, el Gobierno defiende que la ley es igual para todos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado un reparto de 15 millones de mascarillas a las entidades locales, "en los próximos días", a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones no gubernamentales. Según la ministra, con este nuevo lote, ya se les ha hecho llegar más de 38 millones de mascarillas desde que comenzó la pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La ministra de Poítica Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recuerda que el presidente del Gobierno fue claro y planteó seis meses para el estado de alarma porque así lo recomiendan los expertos. Darias: asegura que "el plazo va a depender de la evolución de la pandemia, ni un día más, ni un día menos", matiza que "no es inamovible" y que durará "el tiempo escrictamente necesario".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 posibilitando así la el contrato de unos 10.000 profesionales sanitarios.

En concreto, el texto, como así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad.

Por lo tanto, se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza.  También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

Después de la advertencia del Gobierno central al Ejecutivo madrileño de intervenir la sanidad, se han producido contactos entre la región y los ministros de Sanidad y Politica Territorial. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido "bajar el tono, mantener el dialogo y continuar con las reuniones del Grupo Covid' entre ambas administraciones. Salvador Illa y Carolina Darias han vuelto a emplazar a la Comunidad de Madrid a revisar las medidas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios.

Emiliano Page, presidente de Castilla La Mancha, pide rebajar el ruido y desde el Gobierno regional, la consejera de medio Ambiente, Paloma Martín, pide explicaciones a Sanidad por el cambio criterio de los indicadores.

Informa Juan Luis Merino.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha valorado en 'Las mañanas de RNE' el acuerdo alcanzado ayer entre Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso para crear un grupo de coordinación entre ambas administraciones frente al coronavirus, aunque ha recalcado que la Comunidad de Madrid sigue siendo la que tiene que tomar las decisiones. “La competencia es de la Comunidad de Madrid. El Gobierno está para apoyar y recomendar”, ha explicado Darias, que ha asegurado que la ciudadanía no entendería que las administraciones no se entiendan en un momento como este. Además, también ha respondido a la decisión de Quim Torra de recomendar que los catalanes no viajen a Madrid. “Lo que menos necesita la ciudadanía es el virus de la discordia, necesitamos una llamada a la solidaridad”.

La vuelta será de forma gradual y priorizando el teletrabajo, así lo han acordado el Ministerio de Función Pública y los sindicatos de los trabajadores de la Administración General del Estado. La vuelta a sus puestos de trabajo presenciales será el 25 de mayo, coincidiendo, si nada se retrasa, con el inicio de la fase 2 de la desescalada. Con todo, habrá ciertas restricciones como la atención con cita previa y el aforo limitado en los locales.

"Nadie tiene la varita de hacia dónde vamos a ir, pero sí tenemos algún marco que nos puede indicar cuál es el camino", ha dicho la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado.

Las comunidades han reprochado al Gobierno no haber sido escuchados para la toma de decisiones. El País Vasco ha explicado que pueden quedar en 'shock' si se prorroga más el estado de alarma y pide recuperar competencias. La comunidad más afecta, Madrid, ha asegurado enfrentarse sola a la gestión del coronavirus y Darias ha respondido que es la que más recursos ha recibido. Las gobernadas por el PSOE, Extremadura o Castilla la Mancha, han apostado por coordinarse con el Ejecutivo para salir del confinamiento "fuertes".

Informa Verónica Muñoz.