Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado por decreto ley la subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2020 que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, según ha informado la ministra portavoz María Jesús Montero, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en la entrevista concedida a TVE que la medida iba a ser aprobada este martes, en cumplimiento del acuerdo firmado en 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos.

Carolina Darias fue la primera mujer en asumir la presidencia del Parlamento Canario. Tiene 54 años y dos hijos en adopción además de haber cursado la carrera de derecho. Esta mujer socialista canaria, actualmente consejera de Economía del Gobierno de Coalición en las islas, asume la cartera de Política Territorial y de Cultura y todos su esfuerzos al frente del mismo parten con la premisa de "diálogo y consenso". 11/01/20

El Tribunal Supremo avala que los empleados públicos trabajen también en la empresa privada fuera de su jornada laboral, siempre que se cumplan dos condiciones: el trabajador no puede estar cobrando un plus de incompatibilidad y la cantidad que se perciba por ese trabajo adicional no puede superar el 30% del sueldo.

En España hay una tendencia clara hacia un empleo fijo. Esta fiebre se demostró el año pasado, con la mayor oferta de funcionarios desde la crisis.

Ahora, con la nueva oferta de empleo público que acaba de presentar el Gobierno, se espera otra avalancha de opositores en las academias a las que muchos llegan sin ni quiera saber a qué se quieren presentar.

Informa Noemí Martínez.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para el ejercicio de 2019 que contará con un total de 33.793 plazas, según ha informado la ministra de Función Pública y Política Territorial, Meritxell Batet. Es la mayor desde 2008.

Informa Esperanza Martín.

El Gobierno ha mejorado este jueves su propuesta inicial para la oferta de empleo público de 2019 en la Administración General del Estado (AGE), al elevar a 11.338 las plazas de acceso libre y a 8.350 las plazas de promoción interna.

Estas casi 20.000 plazas formarán parte de la oferta de alrededor de 31.000 plazas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Una información de Aitor Sánchez.

"A los partidos independentistas en estos momentos les queda poco más que la gesticulación, y en esa gesticulación están. Yo creo que nosotros no tenemos que contribuir más a esa gesticulación y a esa crispación y a polarizar más", ha afirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la separación de poderes, "incuestionable" para el Gobierno.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la separación de poderes, "incuestionable" para el Gobierno, ha asegurado. También ha querido zanjar la polémica sobre si el Ejecutivo ha de dar órdenes a la Fiscalía, como le han demandado desde ERC poniendo en juego su apoyo a los presupuestos.

"A los partidos independentistas en estos momentos les queda poco más que la gesticulación, y en esa gesticulación están. Yo creo que nosotros no tenemos que contribuir más a esa gesticulación y a esa crispación y a polarizar más", ha afirmado.

La titular de Función Pública ha llamado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a hacer otra declaracion institucional para hablar de políticas públicas porque, tal como subraya, siguen sin gobernar y sin pensar en toda la sociedad catalana.

Respecto a la polémica sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la ministra también ha seguido la línea del presidente y ha dicho que es "ruido" que no deja ver las políticas del Gobierno.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado este jueves que no corresponde al Gobierno realizar ninguna oferta sobre autogobierno en Cataluña si no que el contenido de un posible nuevo Estatut recae en los partidos catalanes. Por ello, ha instado a generar nuevos consensos en el Parlament para acordar un nuevo texto. "No es que el Gobierno oferte nada, los textos surgen de los parlamentos y de los consensos de las fuerzas políticas de esos parlamentos", ha asegurado Batet, quien ha recordado que un nuevo Estatut necesitaría el voto favorable de dos terceras partes del Parlament para su aprobación. Por otro lado, ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirán un "cambio significativo" en la inversión pública en Cataluña, ya que el compromiso del Gobierno es cumplir con lo que dice el Estatuto de Autonomía en esta materia.