Enlaces accesibilidad

Gobierno y Generalitat comenzarán a "recuperar" el Estatut en septiembre, antes de las elecciones

  • El vicepresidente Chaves y José Montilla se reúnen dos horas en el Palau
  • Tras el verano, se reunirá la Comisión Bilateral Estado-Generalitat
  • Pactará traspasos y pondrá en marcha reformas legales por el Estatut

Por
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se reúne en Barcelona con José Montilla

El Gobierno se propone empezar a "cerrar la brecha" abierta por la sentencia del Estatut en Cataluña a partir de septiembre, con la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para pactar traspasos pendientes y con la puesta en marcha de reformas legales para recuperar la parte del estatuto afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras reunirse durante casi dos horas en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, José Montilla, para dar "un impulso" al desarrollo del Estatut.

El vicepresidente ha destacado que, pese a la sentencia del Alto Tribunal, no hay "nada irrecuperable" del Estatut, sino que "todo es recuperable", y ha asegurado en varias ocasiones que tiene la intención de cerrar esa "brecha" y lograr que se recupere un ambiente "muy favorable de comprensión" entre el Estado y Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Montilla ha mostrado su confianza de que en septiembre, y por tanto antes de las elecciones catalanas, arrancará la tramitación de algunos cambios legales pensados para 'rescatar' partes del Estatut laminadas por el Tribunal Constitucional.

Montilla ha mencionado como ejemplo la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial y la del Ministerio Fiscal, vías apuntadas ya por el informe encargado por la Generalitat a un grupo de expertos para analizar cómo minimizar las consecuencias de la sentencia, si bien el president ha dejado claro que no habrá ninguna reforma aprobada antes de los comicios en Cataluña.

Siete traspasos en la negociación

Respecto a los traspasos que Generalitat y Gobierno negocian desde hace tiempo, ambos han confiado en que la Comisión Bilateral de septiembre - que aún no tiene fecha- se salde con el máximo número posible de acuerdos - ahora hay siete traspasos en negociación-, aunque no han querido entrar en detalles ni decir cuáles de estas transferencias están maduras.

El traspaso de Regionales de Renfe, de las becas o de competencias en materia de pesca son algunos de los asuntos en materia de negociación entre ambas administraciones.

En total, Chaves ha comentado que actualmente hay nueve materias en negociación con la Generalitat, buena parte de las cuales se resolverá en la Bilateral y otras en la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos del Gobierno, que es el foro donde se debatirán las reformas legales pendientes tras la sentencia y que también se reunirá en septiembre.

A falta de acuerdos concretos, la reunión ha estado marcada por el compromiso explícito del Gobierno de restablecer las relaciones con Cataluña después de la sentencia del Estatut.

Chaves ha dicho ser "consciente" de que los problemas derivados de la sentencia no se resolverán por la vía "jurídico-administrativa", porque son también de "índole política", y se ha comprometido a cerrar la "posible brecha abierta en la sociedad catalana".

Chaves: "Es Estatut hay que cumplirlo y desarrollarlo"

También ha comentado que el Estatut "hay que cumplirlo y desarrollarlo", porque "es bueno para el conjunto de la sociedad catalana y española".

Por su parte, Montilla, que ha recordado el "malestar" generado en Cataluña por la sentencia, ha confiado en que será posible "reconducir" las relaciones con el Estado.

Preguntado por si la Generalitat ve colmadas sus aspiraciones con el compromiso del Gobierno de recuperar todo el Estatut, Montilla ha comentado que "el tiempo lo dirá", y se ha mostrado convencido de que si hay voluntad por parte del Gobierno, y él la ve, "esto es perfectamente posible".

Chaves, que ha coincidido con Montilla en tildar el encuentro de "provechoso", ha destacado que el Estado está dispuesto a fijar "una hoja de ruta de desarrollo del Estatut".

El traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat a la Generalitat también ha sido uno de los muchos asuntos repasados por ambos en la reunión, pero Chaves ha precisado que cualquier novedad en este ámbito deberá esperar a que se concrete legalmente el nuevo modelo aeroportuario definido por el Gobierno.

En cuanto a la implantación de las veguerías, el ministro de Política Territorial ha asegurado que sólo requerirá cambios legales en una "segunda fase", después de ponerse en marcha los consejos de veguería de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.