Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat, para tratar el espionaje de Pegasus a los independentistas. Ha sido en Barcelona, en la sede del Govern, y sin móviles presentes en la sala. La generalitat pedía explicaciones, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho varias propuestas para investigar los hechos, que el Ejecutivo catalán considera "insuficientes".

FOTO: La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia Féliz Bolaños, durante la reunión mantenida este domingo. Lorena Sopêna / Europa Press

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el Gobierno bajará "de forma inminente" el precio de la gasolina, de la luz y del gas, aunque no ha aportado más detalles y se ha limitado a asegurar que se está debatiendo estas cuestiones con los distintos grupos parlamentarios y con la Unión Europea.

FOTO: Bolaños atiende a la prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

Continúa la polémica por la entrada de Vox en el gobierno autonómico de Castilla y León. El candidato a presidir al PP, Alberto Núñez Feijóo, se desmarca de las críticas. Los socialistas lo califican de pacto de la vergüenza.

FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un acto del PP en Santa Cruz de Tenerife. Europa Press.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de "brutal" el ataque militar de Rusia contra Ucrania lanzado esta madrugada del 24 de febrero de 2022, una acción militar que ha condenado y de la que ha dicho que supone una "agresión muy grave", un "ataque muy potente, brutal", y ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y con su Gobierno. Entrevistado en La Hora de La 1, Bolaños ha apostado por unas sanciones económicas "duras" que "no tienen precedente con Rusia" porque se trata, según ha afirmado Bolaños, de un "ataque a una nación soberana, un ataque muy potente, brutal que hay que condenar", ha dicho después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya anunciado "sanciones masivas" y haya pedido a Rusia el cese "inmediato" del ataque. El ministro también ha explicado que la colonia de españoles en Ucrania es de alrededor de 450 personas, de las que alrededor de 100 han vuelto, y que el resto permanece allí de forma voluntaria, porque tienen "mucho arraigo". En el país, según ha explicado, ha quedado un "retén de funcionarios" para las gestiones necesarias y a pesar de que la situación "se ha complicado" van a "trabajar", ha dicho, "no solo España, sino de manera coordinada" con los aliados europeos para "traer a las personas que así lo decidan y que quieran volver a España".

Bolaños ha anunciado que esta mañana está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad Nacional en la Moncloa, presidido por el rey, y que por la tarde el presidente del Gobierno participará en la reunión Consejo Europeo convocado de urgencia. Además, el ataque de Rusia contra Ucrania ha obligado a suspender toda la agenda de actos del jefe del Ejecutivo. Se ha suspendido también la Conferencia de Presidentes Autonómicos que iba a celebrarse este viernes y también el homenaje que esta tarde estaba previsto en La Palma a los vecinos afectados por la erupción del volcán.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa en el complejo del Palacio de La Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha negado discrepancias en el seno del Gobierno de coalición por la crisis de Ucrania, pues, ha afirmado, que todos los ministros están "en el 'no a la guerra' y en la diplomacia".

FOTO: Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Zipi

PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática para que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados como delitos de lesa humanidad, pese a que no se anulará la ley de Amnistía de 1977. La enmienda especifica que esa ley está sujeta al derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad o tortura ni prescriben ni son amnistiables. Otra de las enmiendas contempla que el Valle de los Caídos recupere el nombre original de Valle de Cuelgamuros.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, sigue negociando con el PSOE y con UP los PGE para este año, es optimista sobre el resultado final, pero reconoce que hay pocos avances: “Hemos entrado en una segunda fase, que es la central, la que puede comportar más dificultades. Vamos lentos, pero vamos. Espero que se alcance un acuerdo para ambos”. Insiste en la idea de que “el voto de ERC se suda” y acusa al PSOE de mantener una posición “altiva”. Rufián mira hacia adelante y cree que estos serán los últimos presupuestos de la legislatura: “El escenario que se divisa para 2023 puede parecer que no son unos presupuestos anuales, sino de dos años. El PSOE necesitará despegarse de ciertas formaciones para recuperar apoyo electoral”. ERC también puede ser unos de los apoyos clave para la Ley de Memoria Democrática pero, en este terreno, dice que están “lejos, por no decir muy lejos”. Según Rufian, “el PSOE lo intenta pactar con Ciudadanos, que es una mala noticia, porque Ciudadanos ha pactado ponerle una calle a Millán-Astray en Madrid”. Sobre la reforma de la pensiones, ERC cree que la hoja de ruta del Gobierno será un parche y apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de los inmigrantes, que contribuyen a pagarlas. Por último, descarta negociar con el PSC los presupuestos catalanes, en lugar de con la CUP. Cree que la unidad de los independentistas no debe romperse y se muestra esperanzado en que se llegue a un acuerdo que permita la retirada de la enmienda a la totalidad.

Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, ha indicado que la votación para renovar los órganos constitucionales y los votos que rompieron la disciplina de partido no cambiarán la disciplina del PSOE. "Hay una disciplina marcada y algunos compañeros, casos puntuales, han adoptado otra postura, pero muchos más han acatado la disciplina del partido", ha sostenido en 24 horas RNESobre el acuerdo de las pensiones, ha comentado que es "un paso importante, pero queda margen para seguir dialogando” y ha destacado que el Gobierno "ha revalorizado las pensiones". 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 inicia este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. Gómez se ha mostrado "optimista": "Tenemos que dar relevancia a este instrumento para la recuperación, el Gobierno trabaja en positivo e intensamente por la recuperación económica frente a quienes de forma errónea hablan de quiebra". Ha acusado a la oposición de calificar los PGE de “muertos" incluso antes de haberlos leído.

Las formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- han presentado un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca la que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista. EL PSOE las ha rechazado y su portavoz en el Congreso ha defendido que el PSOE "se mueve en el marco constitucional” y "esas consideraciones no tienen cabida".

Gómez ha mantenido que “no se mermarán las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" después de que diez organizaciones policiales hayan respaldado la creación de la plataforma No a la España insegura, que trata de canalizar el rechazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.

"Estamos cansados del juego que se traen aprovechando el drama de otros países para causar caos en España", ha señalado Gómez al ser preguntado por Cuba. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno por “establecer cauces” para mejorar la situación del país. "El PSOE siempre condenará actuaciones que vulneren los derechos humanos, pero dentro del marco internacional y evitando la intervención y el conflicto".

Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, ha sostenido que en España "cada día avanzamos más en un tema que cada día es más sentido por la ciudadanía". "La gente quiere que se resuelvan ya los flecos que quedan del franquismo", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha comentado que cuando se producen las exhumaciones de fosas por todos los rincones de España siempre hay mucha gente mayor pendiente de si se pudiera dar digna sepultura al cadáver de algún familiar. También ha destacado que, con la Memoria Democrática, se contribuye “a suturar heridas". "La ley de Memoria Democrática es el salto definitivo de la democracia española", ha señalado y ha añadido que la memoria es "pasado, presente y futuro" y que "quien no se ancla en el pasado puede repetirlo". "Hay que fortalecer la democracia con esta apuesta de futuro ante el rebrote del neofascismo tanto en España como en Europa", ha defendido Martínez, catedrático de Historia Contemporánea.

 "La ley busca cerrar heridas, fomentar la cultura de paz y de convivencia, anclar en derechos humanitarios y crear las condiciones para que no se repita el pasado. Quien la critica quiere construir un relato del pasado que, para los especialistas en esta materia, es interesado y basado en los argumentos que esgrimió el franquismo para justificar el golpe de Estado", ha mantenido el secretario de Estado de Memoria Democrática.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que "el proceso soberanista está terminando" y gracias a ello se está abriendo en Cataluña la "etapa de las soluciones" con una relación "institucional" y de colaboración entre ambos gobiernos y "que transita por el orden constitucional".

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantiene una entrevista con la Agencia Efe en Madrid. EFE/Ángel Díaz.

Gobierno y PP han llegado a un acuerdo para renovar cuatro órganos constitucionales entre los que no está, de momento, el CGPJ. Serían cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos. El pacto, que seguramente se materializará en el Congreso y el Senado a final de mes, lleva la firma del ministro Félix Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Unidas Podemos asegura que está en la negociación. Informa Sandra Gallardo