Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan las mismas cifras preocupantes en cuanto a contagios. En la última jornada de la que tenemos registros, la del sábado, se han detectado 221 nuevos casos de covid.

En su visita a Almería del pasado viernes, el ministro Bolaños aseguró que uno de cada tres euros invertidos en el corredor mediterráneo va a parar a la línea de ave entre Murcia y Almería.

La ocupación hotelera en Almería prevé mantener los buenos niveles de este verano en esta última quincena de agosto

El Almería se estrena hoy a las 10 de la noche en La Liga 2021/22 visitando el estadio Cartagonova del Cartagena.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado que la nueva Ley de Memoria Democrática que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros tiene como "primer eje" situar a las víctimas "en el centro de la acción política". Mediante esta ley, según ha asegurado, se declaran "injustas" las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y se consideran ilegítimos "aquellos tribunales de excepción que dictaron sentencias", todas esas sentencias, según ha señalado Bolaños, se declaran "nulas". Además se declaran dos días para homenajear a las víctimas, el 31 octubre, como el "Día de todas las víctimas de la Guerra Civil, el golpe de estado y la dictadura", y 8 de mayo, como el Día de las Personas Exiliadas.

Foto: Vista del Valle de los Caídos. Mariscal /EFE.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha dicho sobre la ley de eutanasia que ha entrado en vigor este viernes que se trata de "un paso muy importante" y significa que "la democracia madura", y esto ha dicho, supone que "los derechos y las libertades tienen que ser cada día más amplios". Se trata, según ha asegurado en el programa Las Cosas Claras de TVE, de "preservar la dignidad de cómo, con arreglo a lo que la ley dice, puedes permitirte pasar de la vida a la muerte en un espacio en el que tú decides que no quieres más sufrimiento más dolor, esta es la libertad de verdad, no es la palabra de la que oímos hablar continuamente de manera vacía, es la libertad de verad", ha señalado.

Sobre el planteamiento del PP que pide la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', ha dicho que es un planteamiento de "desconocimiento absoluto de las reglas del juego en una decmocracia" y que "forman parte de la desesperación en que anda el PP arrastrado por los planteamientos ultraderechistas que Vox ha traído a la politica española".

En relación a la apertura del Pazo de Meirás este fin de semana, después de que la Justicia haya determinado que es de la Administración General del Estado, Calvo ha dicho que se va a abrir el entorno de los jardines "para que la ciudadanía se haga con un bien que le pertenece y que van a "ir preparando el futuro, que es abrir el interior".

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha garantizado que tras el fin del estado de alarma primará la coordinación entre las administraciones para hacer frente a la pandemia. Entre las medidas, ha destacado la posiblidad de seguir contando con médicos jubilados para combatir la pandemia y la especial protección a mujeres y menores contra la violencia machista. Tras el Consejo de Ministros, Calvo ha indicado que la salida del estado de alarma se hace con "ponderación, eficacia y en coordinación con el resto de las administraciones·. Subraya que se da entrada a "una vía garantista para que el Tribunal Supremo unifique doctrina y tranquilice a los ejecutivos autonómicos" para poder "seguir trabajando incluso en decisiones que limiten derechos".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha mostrado su rechazo a los disturbios registrados la pasada noche en protestas en varias ciudades españolas en apoyo al rapero Pablo Hasel tras su detención e ingreso en prisión. "Ningún derecho se puede defender con violencia", ha señalado Calvo, que ha recordado que la manifestación en Madrid no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno. "Eso no se corresponde con la libertad de expresión", ha dicho en declaraciones a la cadena SER. (Foto:EFE/ Zipi).

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha restado importancia al retraso de un día en la entrega de la remesa de vacunas contra la COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer y ha subrayado quelo importante es que ha empezado la vacunación y ya "no va a parar". Además, ha subrayado que para finales de verano "podrá haber una gran población española inmunizada".

"Tenemos la vacuna y empieza el final de la travesía", ha asegurado Calvo en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al PP de estar en la radicalidad, el extremismo y la "destrucción", sobre todo del ánimo de los españoles ante la situación que están viviendo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Calvo ha señalado, tras las críticas del PP al Gobierno con motivo del primer día de vacunación, que cuesta mucho trabajo reconocer a este partido tras haber tenido una gran importancia institucional por sus años de gobierno.

Foto: EFE/Zipi

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que si no "rectifica" la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido denunciará ante la Comisión Europea lo que ha calificado de "atropello". "Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa, donde no se toleran estas prácticas", ha señalado.

Arrimadas ha calificado de "indigno" el cambio que pretende el Ejecutivo y ha dicho que aún peor que el hecho de que pacten los jueces en el Congreso "por amplísima mayoría", es que pretendan repartírselo "solo los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que atacan cada día a los jueces", ha señalado.

La vicepresidenta le ha pedido que rectifique esas palabras sobre el poder judicial porque estaba faltando el respeto a la Constitución, a no ser, ha ironizado, que la Carta Magna se haya modificado esta mañana antes de llegar ella al Pleno y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al Ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado".

"Porque si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez", ha manifestado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al PP a que "deje de hacer el trabajo a la ultraderecha" y que vuelva a ser un partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes.

También Gamarra ha acusado a Calvo de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia al caso Dina.

Calvo y Gamarra han protagonizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja un duro y bronco cruce de acusaciones, que ha despertado los abucheos y las quejas de sus respectivas bancadas, y que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenir para pedir silencio en varias ocasiones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado la ausencia este miércoles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la sesión de control al Gobierno en el Congreso porque está en Bruselas "defendiendo los intereses" de España en la UE. Así ha respondido Calvo a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien ha criticado la ausencia del presidente.

"El presidente no está aquí porque está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país frente al intento desleal de ustedes", ha apuntado en referencia al "intento" del PP por obstaculizar la recepción de fondos europeos para la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este jueves la intención del Ejecutivo de retomar la mesa de diálogo con Cataluña, que quedó paralizada por la pandemia. Sin embargo, ha advertido de que, quien se siente en dicha mesa por parte de la Generalitat de Cataluña, no puede ser un presidente inhabilitado.  

Calvo, que está llevando a cabo una ronda de contactos para hablar, entre otras cuestiones, de los Presupuestos Generales del Estado, ha recordado que hay una fecha clave para contar con un primer borrador las cuentas públicas. "Tenemos una fecha, el 15 de octubre", ha asegurado.

La vicepresidenta ha descartado que el Gobierno vaya intervenir imponiendo el Estado de Alarma o con otras cuestiones en la Comunidad de Madrid, la más afectada por los casos de coronavirus, donde el Gobierno regional se plantea, no sin polémica, imponer confinamientos selectivos por barrios la semana que viene.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo quiere que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional para que las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil "tengan paz y respeto".

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ampliar la de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto del Gobierno, que aún tiene que ser debatido en el Congreso, contempla multas de hasta 150.000 euros a quien ensalce al dictador Francisco Franco, permitiría la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y convierte al Estado en responsable de las exhumaciones de las fosas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado que, de acuerdo con el proyecto de la Ley de Memoria Histórica no podrán existir asociaciones "con rescuros públicos que enaltezcan figuras dictatoriales" incluida la figura de Franco o de la propia dictadura. Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha exlicado que el proyecto de la Ley de Memoria Democrática recoge "una importante transformación" del Panteón de Hombres Ilustres que se denominará Panteón de España y rendirá "tributo a los hombres y a las mujeres que a lo largo de la Historia han aportado "de manera importante" a nuestro país. Aí lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.