Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado que de acuerdo con el proyecto de la Ley de Memoria Democrática se han escogido dos fechas que "cada año renovarán el compromiso conjunto de la conciencia cívica de todos los españoles": el 31 de octubre "en relación a las víctimas del Golpe de Estado, la dictadura y la represión y el exilio", que es es el día en que ambas Cámaras votaron definitivamente el texto actual de nuestra Constitución y el 8 de mayo "para recordar en el contexto europeo la lucha contra el fascismo". 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que el Estado va a hacerse cargo "no solamente en términos económicos sino de seguridad en las identificaciones" y "en la medida de lo posible entregarlos a sus familiares y rendirles el tributo de paz que se merecen". Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado tras el Consejo de Ministros que la Ley de Memoria Democrática tiene 65 artículos, cinco títulos y que los dos objetivos fundamentales que quiere cubrir son "la defensa de nuestro pasado democrático" y la "reparación, la dignidad, la justicia para las víctimas". 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que habrá un "plan de exhumaciones con recursos públicos" con el fin de "dignificar" a las víctimas que "lucharon contra el fascismo". "La primera situación de restitución y dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, darles sepultura con el honor que le corresponden porque son víctimas que lucharon contra el fascismo", ha explicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en la cadena Ser, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hablará con ninguno de los presidentes de las comunidades autónomas sobre la reforma del Código Penal que el Gobierno estudia para revisar varios tipos penales, entre ellos los de rebelión y sedición. 

El Ministerio de Igualdad ha premiado a diversas personas e instituciones por su lucha contra la violencia de género. Son proyectos educativos, sociales y culturales que hoy han recibido un reconocimiento durante el acto institucional en este día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Minutos antes del acto, Noemí Martínez habla con algunos de los premiados: Miriam Hernanz, del proyecto "Mil mujeres asesinadas" de Lab RTVE, y Violeta Molina, de EFE, en representación del premio compartido en la categoría de "Periodismo contra el machismo"; Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, por el premio al programa Skolae; y Celsa Andrés, vicepresidenta de Médicos del Mundo, premiados en la categoría "Otras violencias contra las mujeres".

En la última década, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas ha crecido del 6% al 22%. Pero la presencia de directivas en estos órganos está todavía lejos del 40% que recomienda la Comisión Europea. En la clausura del programa «Women to watch», de PriceWaterHouse, para apoyar a mujeres directivas, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que impulsarán la proposición de ley que registró el PSOE en marzo en el Congreso para garantizar la paridad en los consejos de administración en 2023.

Carmen Calvo ha prometido este jueves por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente" las obligaciones del cargo de vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con "lealtad al rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución" como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministras y Ministros".