- La Rioja es la comunidad que antes comienza, este mismo lunes, y Cataluña, la más tardía, el próximo 13
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Los docentes ante el nuevo curso: "curtidos" en protocolos COVID, pero con más alumnos y menos refuerzos
- La comunidad educativa critica que las autonomías puedan volver al número de alumnos por aula previo a la pandemia
- El profesorado también lamenta que la mayoría de comunidades hayan hecho recortes en las plantillas de refuerzo
- Este año aumentan en 40.000 las matrículas de Formación Profesional, superando por primera vez el millón de alumnos
- En el segundo ciclo de Infantil y Primaria habrá 86.000 niños menos mientras en Bachillerato aumentan las matrículas
Todas las comunidades empiezan esta semana con la vuelta al cole, excepto Cataluña, que lo hace una semana más tarde. Los primeros, este lunes mismo, en La Rioja y los más pequeños en Murcia. Hemos charlado con dos generaciones de profesores en este tercer curso bajo la pandemia.
FOTO: Unos niños se desinfectan las manos con gel antes de entrar a clase. EFE/Miguel Barreto
- A pocos días del inicio de curso, algunos centros dudan sobre si podrán o no ofertar estas actividades debido al protocolo
- Las AMPAS recuerdan que las extraescolares son clave para las familias con menos recursos y favorecen la conciliación
- Docentes y epidemiólogos coinciden en que la vacunación aporta más tranquilidad en este nuevo curso frente al anterior
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Educación y comunidades autónomas han decidido cuáles serán los protocolos para la vuelta al cole, el segundo curso escolar que arranca en pandemia. Se mantendrán los grupos burbuja y la mascarilla obligatoria pero el avance de la vacunación permitirá que la distancia social entre los alumunos se pueda flexibilizar de un 1,5 metros a 1,2 si se dan las condiciones de seguridad adecuadas. Las comunidades también podrán aumentarán el número de alumnos por aula con respecto al curso pasado. Habrá menos desdobles de grupos y se apostará por la máxima presencialidad, de modo que el modelo semipresencial del curso pasado pasará a ser excepcional.
Así será la vuelta al cole: mascarilla desde los seis años, máxima presencialidad y menos distancias
- En la mayoría de casos, la distancia de seguridad podrá pasar de 1,5 a 1,2 metros y se mantendrán algunos grupos "burbuja"
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- La propuesta inicial del Gobierno para Primaria apuesta por una "educación en valores" e incluye la perspectiva de género
- La ministra María Jesús Montero ha criticado la "escasa capacidad de miras de algunos partidos que lo empozoñan todo"
Los saberes básicos de la nueva asignatura de Matemáticas en la Educación Primaria incluirán las destrezas esenciales para entender las emociones y también la perspectiva de género, según recoge el borrador del Real decreto que desarrollará la nueva ley de educación.
La propuesta ha despertado la crítica en la oposición. La diputada ‘popular’ Ana Pastor ha afirmado este martes que “la gente estas cosas se las toma a broma”, mientras que la ministra María Jesús Montero lamenta la “escasa capacidad de miras” de algunos partidos.
Foto: Getty Images
- La autonomía personal, la convivencia democrática y la sostenibilidad también figuran en el borrador del Ministerio de Educación
- La educación en valores es "un requisito para el ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía", señala el texto
- Docentes e investigadores analizan algunos puntos de la reforma prevista por el Gobierno y lanzan sus sugerencias
- El nuevo modelo prevé nuevos caminos formativos, colaboraciones con la universidad y un mayor vínculo con la empresa
- El plazo para los estudios no universitarios concluye el 30 de septiembre y para los universitarios el 14 de octubre
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Curso de Verano en el que se abordan nuevos retos del liderazgo y el nuevo escenario surgido tras la pandemia
- La Universidad de La Rioja y la Guardia Civil organizan un Curso centrado en los nuevos retos de liderazgo en un mundo globalizado
- Hay una parte teórica y otra práctica, en la que realizan exhibiciones y simulacros de la Unidad de Acción Rural
- La ministra de Educación afirma que la EMA ya ha dado su autorización
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Un curso escolar atípico está a punto de terminar. Un año duro, extraño e incierto para padres, alumnos y profesores. Visitamos el Colegio Público Los Olivos de Las Rozas en Madrid con Noemí Martínez.
Nos acompañan José Ruiz, Secretario de educación pública no universitaria de Comisiones Obreras, y Miguel Ángel Sancho, Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Ambos han destacado el éxito de la comunidad educativa ante tantas adversidades, a pesar de partir de una situación de recortes y gran carga de trabajo. La situación ha traído algunos aspectos positivos, como la reducción de ratios, y ha sacado a la luz cosas que hay que mejorar en el sistema, asegura Ruiz. "Hay que volver a la presencialidad, el tema de los currículums hay que abordarlo. No pueden ser tan amplios ni tan enciclopédicos. Hay que invertir en el futuro, en la formación permanente del profesorado. La relación con las familias es fundamental", ha dicho. Y añade que el ministerio de Educación recomienda la prórroga de contratación para el próximo curso. "Debería haber 35.000 docentes más para reducir las ratios. Son 2,6 millones de euros de inversión. Hay que evaluar cómo es el centro, qué necesidades tiene... pero todo empieza con recursos humanos para poder llevar a cabo los proyectos", explica.
Sancho asegura que hay que revisar el currículum. "El COVID lo ha puesto de manifiesto. Están sobrecargados. Hay que revisarlos. Hay un problema que hay que afrontar: el nivel de repetición. La gente llega a primaria con un nivel de repetición del 14%. Al llegar a 4º de la ESO es el 30%. Todo es o produce una cadena que hace que el 21,2% no se titula en la ESO. Esto tiene consecuencias laborales enormes", denuncia.
Celaá defiende que se permita pasar de curso con dos materias suspensas: "En España se abusa de la repetición"
- Asegura que ahora "se exigirá más" a los alumnos que tendrán que superar los "objetivos" del curso para pasar
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha criticado que "España abusa de la repetición escolar" y ha rechazado que con la Lomloe, la nueva ley educativa, se rebaje el nivel para pasar de curso, tal y como ha denunciado el presidente del PP, Pablo Casado.
En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha asegurado que con la reforma educativa, "se exige más" a los alumnos, que tendrán que "superar todos los objetivos" del curso para pasar.
"Exigimos más, no bajamos ningún nivel. De lo que se trata es de hacer una detención precoz y tratamiento con el refuerzo. La repetición es una malísima medida tanto para el alumno, como para el sistema", ha advertido.
Sin embargo, Celaá ha garantizado que la repetición "no va a desaparecer", pero lo que van a tratar es de evitarla con "un diagnóstico rápido" y "un refuerzo al alumno" con posibilidades de repetir.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este martes, tras el Consejo de Ministros, que la "futura ley de la FP supone un salto radical a la regulación anterior pues presenta un sistema único a lo largo de la vida en lugar de los dos subsistemas que conocemos".
"Para superar estos retos el anteproyecto establece un nuevo ordenamiento mucho más flexible y acomodable a las necesidades del país (...) Para una realidad distinta, necesitamos una nueva FP", ha añadido.
Celaá ha asegurado que el sistema garantizará la "particpación estrecha, la vinculación entre empresas y centros" y la "conexión de la oferta con la realidad laboral"
"Estamos diseñando una oferta única, diversa, que sume y en la que la persona pueda diseñar su propia formación", ha aseverado.
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