Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La asociación Unión de Militares de Tropa se han concentrado este sábado ante el Ministerio de Defensa en Madrid pidiendo la derogación de la ley que les obliga a dejar el Ejército a los 45 años. Bajo el lema La defensa de España no es temporal piden "una única ley de carrera militar" en donde todas las escalas estén encuadradas en una sola. Una carrera militar real, dicen, para todos los miembros de Tropa y Marinería, donde se pueda ascender y cambiar de escalas sin límites de edad o convocatoria. 08/02/20

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar por qué se permitió al secretario general de Vox y diputado de este partido en el Congreso, Javier Ortega Smith, realizar prácticas de tiro con un fusil de asalto del Ejercito en la base de la Brigada Paracaidista en Murcia el pasado miércoles. El también concejal en el Ayuntamiento de Madrid estaba haciendo un curso de defensa nacional, pero el reglamento de Armas aprobado en 1993 prohíbe la "adquisición, tenencia y uso de armas de guerra por particulares".

El Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha nombrado al general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Villarroya, con amplia experiencia en destinos nacionales e internacionales, era hasta ahora el director del gabinete técnico de la ministra Margarita Robles. Sustituirá en el cargo al general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre, nombrado por el último gobierno del Partido Popular.

El rey ha elogiado este lunes "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución". Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la Nación" en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en víspera de que mañana, sin no hay sorpresa, sea investido en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el "tremendo esfuerzo y enorme sacrificio" de las tropas españolas en las distintas misiones en el exterior, que contribuyen a la paz y la estabilidad en las zonas en las que se encuentran desplegadas.

Por segunda vez, aunque esta en su papel de presidente en funciones, Sánchez ha felicitado las fiestas navideñas y ha cumplido con la tradición de conectar por videoconferencia el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. Lo ha hecho desde desde la sede del DSN (Departamento de Seguridad Nacional) en el Complejo de la Moncloa, y acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre.

Las autoridades turcas entregarán a las españolas parte de un fémur y 23 frascos con restos humanos que podrían corresponder a víctimas del accidente del Yak-42 ocurrido en 2003 en Turquía, y que costó la vida de 62 militares españoles y la tripulación ucraniana y bielorrusa del avión. Los restos serán trasladados a España por valija custodiada para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Este miércoles tiene lugar la cumbre de la OTAN en Londres en medio de las críticas a la Alianza. Para Antonio Marquina, Director de UNISCI, la Unidad de Investigación sobre seguridad y Cooperación Internacional, el problema claro es la desunión. Cree que la Alianza Atlántica tiene que plantearse su futuro, tanto económico como de estrategia.

El Ministerio de Defensa en funciones ha emitido una nota en la que desaconseja viajar al Sáhara ante las informaciones contrastadas de un atentado inminente contra ciudadanos españoles que están o tengan pensado hacerlo en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

La advertencia del gobierno llega un día después de que Exteriores alertara de que la creciente inestabilidad en el norte de Malí, y la actividad de grupos terroristas en la región, pueden afectar a la situación de seguridad en la zona.

El Gobierno español desaconseja viajar a los campamentos saharuis de Tinduf, en Argelia, ante la probabilidad de un atentado "inminente" contra ciudadanos españoles.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado en la Cadena Ser que la amenaza es "real, muy constrastada por servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona" y "el riesgo de atentado es inminente y contra ciudadanos españoles".

A la luz de estas informaciones, según la ministra, la acción terrorista que se está preparando "podría tener bastante relevancia".

El Ministerio de Exteriores actualizó este miércoles sus recomendaciones de viaje para Argelia, donde se encuentran los campamentos de Tinduf que alojan a los refugiados saharauis.

La República Árabe Democrática Saharaui (RASD) considera en cambio que la advertencia no está justificada. Además, cree que "resulta extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien este miércoles fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presiente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además de los cooperantes y activistas, visitan los campamentos las familias que participan en el proyecto Vacaciones en paz, que desde hace 40 años trae a España a niños y niñas saharauis para pasar los meses de verano, y que aprovechan las vacaciones y puentes para visitar a los niños en Tinduf.

La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado la aprobación de nueva ley de secretos oficiales que sustituya a la de 1968 en su visita al Archivo general Militar y al centro de Cria Caballar, del que destacó su labor en el adiestramiento de perros que luego utilizan las fuerzas armadas las de seguridad en misiones militares y de salvamento.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2020, que asciende a 64 millones de euros, un 2,7% más que el de 2019.

Por primera vez en muchos meses crecen las reservas de agua de Ávila, aunque sea en poco más de un punto. Están por encima del 23%.

Diputación y Ayuntamiento de Ávila presentan la oferta abulense en la Feria de turismo de Valladolid, INTUR.

La Junta de Castilla y León propone Ávila para implantar un centro logístico que la incluya en las infraestructuras del Corredor Atlántico.