Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chat de los militares retirados revela que querían llegar hasta el rey. Proponen pedirle una audiencia para hablarle con franqueza y hablaban incluso de un alzamiento. Contenido que hoy el JEMAD ha rechazado con contundencia en un comunicado. Dice que no son representantivas de ningún colectivo yque dañan la imagen de las fuerzas armadas. El ministerio de Defensa aclara que ninguno de los participantes del chat está en activo.

El presidente del PP, Pablo Casado, defiende la imparcialidad del Rey y se muestra de acuerdo con la ministra de defensa que ha pedido a la Fiscalía que investigue un chat de militares retirados en el que abogaban por "fusilar a 26 millones de españoles". Casado es partidario de depurar responsabilidades y está "convencido de que este chat de ámbito privado forma parte de errores personales", añade que censura que algunos partidos lo apoyen, en referencia a Vox.

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.

La conversación de WhatsApp pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de su deseo de "muerte" de los miembros del Gobierno.

Uno de los participantes en el chat ha asegurado a TVE que ha habido mensajes incluso más graves que los publicados.

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat en que militares retirados del Ejército del Aire, según la información publicada este miércoles por Infolibre, hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas, por si fuera constitutivo de algún delito. La ministra, Margarita Robles, ha dicho en declaraciones a los medios, tras conocer las informaciones publicadas han entendido que "algunos comentarios eran inaceptables desde el punto de vista democrático" y ha afirmado que "en ningún caso representan a las Fuerzas Armadas".

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno e incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas, por si fuera constitutivo de algún delito.

Personal especializado en Defensa de la Brigada Extremadura XI está impartiendo cursos de Formación en Técnicas de Desinfección Preventiva en entorno Covid a las agrupaciones de Protección Civil en la comunidad de Extremadura. Se trata de la primera acción formativa de estas características de la Dirección General de emergencias, Protección Civil e Interior. Informa Cristina Vázquez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes a Podemos que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", ha espetado, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

Robles se ha expresado así en una entrevista en 'La hora de la 1', tras ser preguntada por las diferencias con Iglesias que la ministra ha expresado públicamente en varias ocasiones. "No lo llamaría tensión: es un gobierno de coalición, y hay distintas posiciones", ha asegurado.

Eso sí, la titular de Defensa le ha pedido a su compañero de gabinete un poco de "humildad" a la hora de desempeñar su labor. "No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro". También ha exigido "lealtad".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado de que la crisis migratoria en Canarias forma parte de "un drama humanitario en el que nadie puede ni debe mirar para otro lado" y ha hecho "autocrítica". "Ha habido un momento en que las condiciones no eran las más adecuadas para los seres humanos" en lugares como el muelle de Arguineguín.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, nos acompaña esta mañana desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, en Las mañanas de RNE. Robles espera que no tengamos que llegar hasta el 9 de mayo y que pueda adelantarse el levantamiento del estado de alarma. Robles ha defendido la utilización del estado de alarma como una herramienta imprescindible para dar cobertura jurídica a las actuaciones de las comunidades autónomas. "Lo importante es que todos pongamos todo de nuestra parte para evitar los contagios, sabiendo que la situación es muy difícil. Si algo ha demostrado España es que tiene fuerza, que somos unas personas solidarias, responsables, generosas. Sé que todos vamos a hacer un esfuerzo". Sobre el estado de alarma, Robles habla "como jurista": "El estado de alarma es una medida que está prevista en la Constitución, que establece en un situación excepcional y estamos viviendo una situación excepcional", ha dicho. "Es verdad que hay que tratar que sea lo menos extenso posible", sostiene Robles. "Tengo ciertas dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo. No creo que debamos perdernos, en este momento, en un debate jurídico". Sobre las críticas que ha despertado posiblidad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la ministra Robles descarta el uso político de esta medida: "Cuando alguien piensa que esto puede ser una utilización política, que yo lo rechazo por completo, [...] saber que todas las comunidades autónomas., el ministerio de Sanidad, van a tener un protagonismo importante. El decreto que aprobamos ayer quiso darle protagonismo al Consejo Interterritorial para que ellos hagan la valoración de las circunstancia y que, en función de eso, veamos si se puede acortar ese plazo" y ha apelado a moverse en un "marco de unidad". Margarita Robles lamenta que la Comunidad de Madrid no haya aceptado su ayuda para poder ejercer labores de rastreo: "En el Ejército hemos ofrecido unos 2.000 rastreadores militares, y me sorprende que en Madrid solo se nos hayan pedido 150; están trabajando unos 190". Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Robles reconoce que le incomoda que "en un momento en el que tenemos que tener una instituciones muy sólidas y fuertes, una institución tan importante como el CGPJ esté sin renovar y hayan transcurrido casi dos años". La ministra de Defensa cree que el Partido Popular no pude incumplir ese mandato constitucional.

La creación de la Unidad Militar de Emergencias en el año 2005 fue tachada por la oposición de "capricho farónico de Zapatero" o de "ONG con galones". La idea tampoco cayó bien dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hoy su aceptación es plena en el seno del Ejército y se ha convertido en la tercera institución más valorada por los españoles. Luisa Pérez se ha sumergido en la UME para repasar sus tres lustros de vida hablando con altos mandos e intengrantes de esta unidad que tienen estar preparados para intervenir en una amplia gama de misiones: incendios, nevadas, accidentes biológicos o, incluso, el rastreo de la COVID-19.

Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla han solicitado al Gobierno el refuerzo de rastreadores para mejorar los servicios de detección precoz de casos de coronavirus en sus comunidades autónomas. Así lo ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa en La Moncloa. Mientras, según Robles, la Comunidad de Madrid y Galicia también han mostrado su interés, pero aún faltan por cerrar algunos detalles.

[Última hora sobre el coronavirus

Tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer a 2.000 militares para ejercer labores de rastreo, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cantabria ya han hecho formalmente sus peticiones para disponer de algunos de ellos. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde el Ministerio de Defensa está formando a sus rastreadores. Para ello han estado practicando con sus compañeros, pero se reinventan día a día para adaptarse a los protocolos de las distintas comunidades autónomas. Entre ellos hay personal sanitario: técnicos de emergencias, enfermeros, etc. No obstante, también se valoran las habilidades sociales y comunicativas, pues garantizan un rastreo efectivo. Desde Defensa han puntualizado que será el Ministerio de Sanidad el que aprobará el envío de estos militares. [Coronavirus: última hora en directo