Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel García-Margallo reconoce en Las mañanas de RNE que “no se puede descartar riesgos en la Eurocopa”. En referencia al último detenido en Ucrania con armas y material explosivo, explica que el Daesh es una organización terrorista con muchos tentáculos y dinero capaz de desplazarse por muchos países. Recuerda en este sentido los ataques en Francia y Bélgica. 

Sobre la visita de Obama a España, explica que “ha sido un proceso largo”, ya que hubo que restablecer las relaciones tras la decisión del Gobierno anterior de sacar nuestras tropas de forma brusca de Irak. No ha desvelado si, además de Sevilla y Madrid, Obama visitará la base de Rota o Morón.

En cuanto a la entrevista que Zapatero hizo al opositor venezolano Leopoldo López, García-Margallo señala que el expresidente le llama con gran periodicidad para comunicarle lo que hace. “Tengo poca fe en el resultado pero hay que ayudar”. Rechaza de forma tajante la expresión “podemita” con la que Albert Rivera describe a Mariano Rajoy (07/06/16).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Será la primera visita oficial a España de un mandatario estadounidense en 15 años. El pasado mes de abril, Obama retrasó su viaje, "a la espera" de que se formase Gobierno en nuestro país.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha calificado este miércoles de "realismo mágico" y de "delirante" las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién denunció la existencia de una campaña contra él desde España.

"Pensar que la prensa española puede derribar el régimen de Maduro es realismo mágico. He estado en Ecuador, Cuba, dos países aliados de Venezuale, y hablé con la canciller de Colombia, y nadie avala la tesis de que haya una conspiración. Es delirante", ha afirmado rotundo el titular de Exteriores en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visita la zona afectada por el terremoto que sacudió a Ecuador en abril y recorre los principales puntos de ayuda española a las víctimas. Margallo ha apelado a la rapidez en la ayuda a la reconstrucción de las zonas dañadas por seísmo, que consida fundamental para que la vida de los afectados "cobre sentido otra vez".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha informado este jueves de que los dos españoles desaparecidos en la costa de Malasia han sido resctados por un buque pesquero vietnamita y que se encuentran "bien". En declaraciones a TVE, el titular de Exteriores ha precisado que Marta Miguel había grabado un audio y se lo había enviado por teléfono a su tía, que se encargó de dar la noticia al resto de la familia. En ese mensaje de audio, Marta "aseguraba que tanto ella como David" Hernández "se encontraban bien".

El ministro, que ha conocido la noticia en una escala en Martinica del viaje que ha emprendido a Ecuador, ha remitido un telegrama urgente a su colega malasio, Datuk Seri Anifah Aman, para agradecerle los esfuerzos que el Gobierno malasio ha hecho para buscar a los dos españoles, desplegando cerca de una decena de barcos oficiales y varios helicópteros.

García-Margallo no tenía más detalles de cómo han sobrevivido estos días los españoles, que iban acompañados de otros dos ciudadanos chino y malasio, también encontrados junto a ellos con vida. "Imagino que habrán estado a la deriva", ha señalado el ministro, que ha recordado que estos días ha llovido en la zona, por lo que habrán tenido agua dulce que beber.

Se trata de dos empleados de telecomunicaciones que trabajaban en la zona. Según el Gobierno de Cabo Verde, el presunto autor del ataque sería un soldado local perturbado, que ha huido. En total han muerto once personas. El Gobierno de Cabo Verde ha movilizado a la policía y al ejército en busca del principal sospechoso del ataque al destacamento militar de Monte Tchota, en la isla de Santiago. Se trata de un soldado que huyó dejando atrás once muertos, ocho militares y tres civiles. Entre estos, dos técnicos españoles que realizaban tareas de mantenimiento y reparación en el principal centro de telecomunicaciones del país, junto al destacamento atacado. El ministro caboverdiano de Administración ha atribuido el ataque a motivos personales, sin conexión con el terrorismo ni con el narcotráfico. El principal sospechoso confesó el crimen a su familia, según medios locales.

Desde la base aérea de Torrejón, en Madrid, esta mañana ha partido con destino a Ecuador un avión con 50 miembros de la UME y otros 10 bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid, y perros especializados en rescate. Estarán en Manta, una ciudad muy turística de 200.000 habitantes, epicentro de la tragedia y donde, por ahora, ayudar era casi imposible. España tiene además preparado un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria.

Sale de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer avión de la Fuerza Aérea española rumbo a Quito con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y perros adiestrados para el rescate, con el fin de ayudar en la tarea prioritaria de localización de personas tras el terremoto que ha sufrido Ecuador, de magnitud 7,8, y que ha dejado 272 muertos y 2.068 heridos, según datos oficiales facilitados esta madrugada por el presidente, Rafael Correa, que dice que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas por la fuerza del temblor y de las réplicas posteriores. Cientos de bomberos de todo el país, unos 10.000 militares y 4.000 policías se han desplegado en la zona afectada y los hospitales funcionan, pero no dan abasto.