Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su agradecimiento al apoyo del presidente Barack Obama a una España "fuerte y unida", porque "lo más sencillo" habría sido "echar balones fuera" y no pronunciarse, con el argumento de que "esto es una cuestión interna" de España. Además, ha subrayado que la cuestión de la secesión "no gusta ni un pelo" en EEUU. 

Los minstros de exteriores se han reunido este sábado en Luxemburgo para definir un plan ante la actual crisis de refugiados que hay en Europa. Se han comprometido en protegerlos, defender los derechos humanos, luchar contra las mafias de tráfico de personas y abordar los problemas de sus países de origen.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, rebaja la cifra de españoles no localizados en Nepal de ocho a siete. Seis de ellos desaparecieron en el valle de Langtang, donde se están centrando las labores de búsqueda, y el séptimo se desconoce en qué zona del país estaba cuando se produjo el terremoto. Ante las críticas de las familias por la gestión del Gobierno español, el ministro cree que se ha hecho "todo lo que se podía hacer". "Yo creo que los españoles se han sentido respaldados, que importan al Gobierno, importan al país, la nación ha estado preocupada con todo esto, y es un ejemplo de solidaridad. Una nación, al final, es un entorno de solidaridad, y eso es lo que España ha demostrado ser", afirma García-Margallo, que dice que la repatriación del cuerpo de Roser Palau se hará lo antes posible  (06/05/15).

El avión de la Fuerza Aérea española en el que regresa desde Nueva Delhi el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tiene previsto aterrizar sobre las 9:00 horas de este miércoles en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) con los primeros 44 españoles evacuados de Nepal, donde el pasado sábado les sorprendió un terremoto que ha causado más de 5.000 muertos.

Entre los evacuados que viajan en este vuelo, que mayoritariamente no han querido revelar su nombre, hay dos bebés y una niña. Desde el aeropuerto de Nueva Dehli, mientras esperaban embarcar con destino a España, la mayoría de ellos se han mostrado agotados aunque, sobre todo, aliviados al poder volar a España.

Está previsto que otro avión que evacuará a otros 71 españoles este miércoles desde Nueva Delhi llegue a la capital india sobre las seis de la mañana, hora local.

Un total de 114 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha anunciado la Embajada de España en India.

Otro grupo de entre 70 y 80 españoles llegará previsiblemente a las 10.00 horas (hora local) a la capital de la India en un vuelo comercial fletado por la compañía Spice Jet.

Más de 450 españoles estaban en Nepal en el momento del terremoto, la mayoría turistas. Muchos han acudido al aeropuerto de Kathmandú para intentar coger un avión y abandonar el país pero, ante el caos que hay allí, se han tenido que refugiar en la oficina de una constructora española.

En cuanto a la colonia española y los turistas que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto, 338 ya han sido localizados y la mitad se encontrarían en la capital, en katmandú, donde esperan se repatriados hasta Nueva Delhi por el avión de la Fuerza Aérea Española que ha llevado a José Manuel García-Margallo hasta la India. El ministro español de Exteriores, de visita oficial en este país, contaba en Radio Nacional que el cónsul y los dos funcionarios de la embajada india desplazados hasta la capital nepalí siguen trabajando para tratar de dar con el paradero de otros 118 españoles (27/04/15).