Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España ha declarado "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le da 72 horas para que abandone el país, en aplicación del principio de reciprocidad después de que el Gobierno de Venezuela expulsara a su homólogo español en Caracas. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que la expulsión del embajador venezolano se hace de manera "proporcional" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas.

  • La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia el sábado
  • Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para el 13 de diciembre
  • El papa expresa su preocupación y pide que se respete el estatus de la ciudad
  • China, Rusia y la OTAN respaldan una solución pacífica
  • Dastis considera "extremadamente sensible" alterar este estatuto

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".

El ministro ha concedido una entrevista a la BBC en la que fue cuestionado sobre diversos aspectos de la crisis catalana, después de la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En ella, Dastis ha aludido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha considerado la medida del Ejecutivo español como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

Un equipo de Televisión Española ha viajado hasta San Martín para acompañar a los españoles en su regreso a casa. "Lo peor de Irma ha sido el caos y la inseguridad. Si salías, morías"Medio centenar de ciudadanos europeos y latinoamericanos residentes en San Martín, entre ellos una treintena de españoles, ha viajado a bordo de una aeronave operada por el Ejército del Aire. Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla de San Martín, el Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia las 07:55 horas.

El avión fletado por el Ministerio de Exteriores para la evacuación de ciudadanos españoles afectados por el huracán Irma ha llegado a Madrid.
Medio centenar de españoles residentes en San Martín, devastada por el huracán Irma, ha viajado a bordo de esta aeronave operada por el Ejército del Aire.
Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla de San Martín, el Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia las 07:55 horas.