Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yesenia Zamudio es una madre mexicana a la que asesinaron a su hija en 2016 arrojándola desde un quinto piso. Pronunció un encendido discurso, ahora viralizado, el pasado sábado ante las puertas de la casa donde otra mujer, Ingrid, fue brutalmente asesinada.. El caso de su hija sigue impune, como el 97% de los más de 10 asesinatos de mujeres que se cometen al día en México

En México, los migrantes centroamericanos que intentan alcanzar Estados Unidos están en una situación muy precaria y peligrosa según recoge un informe que acaba de publicar Médicos sin Fronteras. La organización denuncia cómo estas personas, que huyen de la violencia que existen en sus países, se topan en el camino con otro tipo de violencia, fruto de las políticas migratorias que existen en Mexico y Estados Unidos. Nos da más detalles en este reportaje el corresponsal de RTVE en México, Iñigo Herraiz.

Con Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca (México), hablamos del "boom" que está viviendo este tipo de cocina en su país, un legado gastronómico liderado por mujeres,  y basado en los usos y costumbres de cada región.

El asesinato y tortura de Fátima, una niña de 7 años hallada sin órganos dentro de una bolsa en Ciudad de México, disparó este lunes la indignación y la presión sobre el Gobierno para que ataje la crisis de violencia en un país con unos 90 homicidios diarios, diez de ellos feminicidios. La última vez que se vio con vida a la niña fue el pasado 11 de febrero. Cuando su madre llegó 20 minutos tarde a recogerla al colegio, otra mujer, cuya identidad todavía se desconoce, ya se la había llevado, según recogen las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

La exposición La cuestión es ir tirando, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, reune en el Centro Cultural de España en México (CCEMX) hasta el 24 de mayo a 27 artistas españoles de una misma generación, nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80. La muestra incluye obras e instalaciones específicas, no solo en las salas de exposiciones del centro, sino en el propio edificio. Desde la pintura al performance, pasando por la instalación, el vídeo o la fotografía.

El presidente de México ha ordenado reabrir la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del 2014 ante las irregularidades del caso. Se compensará a quienes rompan el "pacto de silencio" que impide saber lo que pasó con los estudiantes. La Fiscalía y el poder judicial asistirán a la reuniones mensuales de la Comisión de la Verdad para informar a los familiares sobre la nueva investigación.

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.