Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.

En México, la posibilidad de que se rife el avión presidencial está cada vez más cerca. López Obrador ha desvelado cómo sería el diseño de la papeleta, sorprendiendo a los periodistas. López Obrador quiere deshacerse como sea del dichoso avión y entre todas las opciones disponibles, la rifa es la alternativa de la que más se está hablando.

El presidente de México, López Obrador busca desde hace meses dueño para el avión presidencial que encargó su predecesor Peña Nieto. Se trata de un avión de menos de 5 años con asientos de piel y todo tipo de lujos. El actual presidente de México asegura que ya se lo ofreció a Trump pero que no lo quiso, ahora se plantea rifarlo y este martes ha presentado los décimos para quienes quieran adquirirlo.

El bloqueo policial en la frontera de México ha obligado a cientos de migrantes hondureños a regresar a la orilla perteneciente a Guatemala. Ahora deben decidir si volver a intentarlo para proseguir su camino hasta Estados Unidos o regresar a casa. El Gobierno mexicano asegura que bloqueará a cualquier otra caravana que intente entrar de manera irregular y dice que muchos hondureños han solicitado voluntariamente volver a su país.

Ha llegado a México la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos. Cientos de personas que huyen de la violencia y de la miseria de sus países: El Salvador, Honduras y Guatemala. Informa Íñigo Herráiz.

Centenares de migrantes centroamericanos que aspiran a llegar a Estados Unidos desde la frontera con Guatemala se han enfrentado a la policía mexicana al intentar entrar en México. Han atravesado el río Suchiate, aprovechando que el agua estaba baja. Los agentes han tratado de cerrarles el paso por todos los medios, incluso usando gases lacrimógenos.

Bolivia ha declarado personas no gratas a los dos diplomáticos españoles que el viernes visitaron a la embajadora de México en La Paz. Tienen 72 horas para abandonar Bolivia. España lo ha considerado un gesto hostil y ha respondido con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos. El gobierno español rechaza que exista una conspiración para sacar de Bolivia a los exministros de Evo Morales refugiados en la embajada mexicana.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha dado 72 horas para salir del país a la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, y al consul Álvaro Fernández, así como a la embajadora mejicana María Teresa Mercado. Áñez los ha declarado personas non gratas y acusa a España y México de colonialismo y de encubrir y proteger a criminales. México ha ordenado a su embajadora su salida inmediata para garantizar su seguridad. Fuentes del ministerio de exteriores español han dicho a Radio Nacional que aún no han recibido notificación formal por parte de Bolivia. Informa Fernando Martínez.

Carlos Malamud es investigador del Instituto RealElcano y colaborador de RNE, en el diario 14 horas nos ha dado su impresión sobre el incidente diplomático entre España y Bolivia tras la visita de la Encargada de negocios económicos de España visitase la legación de México en La Paz. "El incidente es confuso", nos dice Malamud y "la circunstancial implicación de España se debe probablemente se debe al incidente diplomático entre México y Bolivia". Las razones de cómo se ha montado todo este asunto para nuestro invitado pueden estar en "la intención de desprestigiar al ministro Quintana, un estrecho colaborador del Gobierno de Evo Morales. No se qué objetivo oculto hay detrás de todo esto, es bastante sintómatico... pensar que se puede hacer una operación encubierta para sacar a un ministro con cuatro geos, es bastante absurdo". Ahora veremos que más datos arroja la investigación encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores lo que si sabemos" es que se avisó por parte de Exteriroes, se comunicó que los cuatro o seis GEO volverían a España". Hay un punto más interesante en todo este asunto "desconozco los términos en los que la embajadora mexicano convocó a la encargada de negocios española". 29/12/19