Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una cifra que no ha dejado de crecer desde año 2006, cuando empezó la llamada "guerra contra el narco". El país vive, además, una emergencia forense ya que hay al menos 26.000 cuerpos sin identificar y entre ellos podrían estar muchos de los desaparecidos.

Controversia en México sobre qué hacer con unas pintadas que denuncian la violencia habitual que sufren las mujeres. Las hicieron algunas manifestantes para denunciar que 10 mujeres son asesinadas cada día, o que violan a una mujer cada 4 minutos. Están en un monumento de la capital y hay polémica por el empeño en borrarlas cuanto antes.

Veinticinco personas han muerto la noche del martes en el ataque a un bar en Veracruz, al sur de México. Se trata de uno de los Estados más violentos del país. Los atacantes incendiaron el local, y el propio presidente mexicano, López Obrador, ha salido a dar más detalles sobre lo ocurrido. La Fiscalía asegura que los autores han sido identificados y que estaban fichados. En lo que va de año, en Veracruz, han muerto más de 1.600 personas de forma violenta.

El periodismo es una profesión de alto riesgo en lugares como México, donde en las últimas horas, otro periodista Nevith Condés Jaramillo, ha sido hallado muerto con claros signos de violencia. Informa Carmen Buergo.

¿Cuánto creen que cuesta destruir un ecosistema? Cuando se trata del medio ambiente, las multas económicas o las penas de cárcel se quedan cortas, ya que no reparan el daño. Y si no, que se lo digan a dos ciudadanos mexicanos acusados de talar árboles de cedro sin permiso.

México ha vivido una jornada de protesta nacional, con concentraciones y marchas en ciudades de todo el país para exigir seguridad y justicia para las mujeres, en un país donde cada día asesinan a diez de ellas. Esta vez el detonante han sido varios casos recientes de violaciones, incluido el de varias menores, supuestamente cometidos por policías de la Ciudad de México. De la indignación por esos casos ha surgido el movimiento No me cuidan, me violan y ha surgido también un símbolo: la purpurina rosa con la que rociaron al responsable político de los cuerpos policiales de la capital mexicana en una protesta anterior.

Hoy vamos a seguir pendientes de la tormenta política desatada por la prohibición de entrada en Israel de dos congresistas estadounidenses y que hoy a tenido segundo episodio. También vamos a preguntarnos por la importancia hoy de Groenlandia después de publicarse que Donald Trump se habría planteado comprar este territorio bajo soberanía danesa. Nos acercamos a Suráfrica para saber cómo se combate contra el SIDA en el país con la mayor tasa de prevalencia de esta enfermedad. Y en México, escucharemos a las activistas que han salido a las calles para exigir protección a las mujeres tras la violación de varias niñas por agentes de policía. 

En México, se estima que cada año se producen 120.000 violaciones. Una realidad difícil que creer y que está insertada en una sociedad que en los últimos días se ha levantrado tras la violación de dos menores de edad por parte de agentes de Policía en la Ciudad de México. Ante la convocatoria de nuevas marchas para exigir derecho a poder salir de casa sin temer ser violadas, hablamos con Carla Torres, portavoz de la organización convocante Libres y Combativas de México.

El líder de la Liga y Matteo Salvini, ha dado por rota la coalición de Gobierno y ha exigido un adelanto electoral. Después de plantear el derribo del Gobierno al que ha pertenecido, arranca un nuevo periodo de incertidumbre política para Italia y para toda la Unión Europea. Hoy además, estamos pendientes de las elecciones primarias en Argentina de este domingo, las analizaremos con el consultor político, Ricardo Rouvier, y también miraremos a Guatemala donde se juegan la Presidencia en la segunda vuelta. Hablaremos también de la tragedia de las desapariciones en México.

México es un país que vive en los últimos años un aumento de las personas que han sido asesinadas. El primer semestre del año ha sido el más sangriento de su historia reciente, con más de 17.000 asesinatos. 102 muertes violentas, al día. Además, el país vive una enorme tragedia con aquellas personas que se esfumaron de un día para otro. Hay hoy en México más de 40.000 desaparecidas, 26.000 cadáveres sin identificar y unas 1.500 fosas comunes. Hablamos con la experta del Comité de Derechos Humanos, Helène Tigroudja, que acaba de publicar una decisión sobre un caso de desaparición en Veracruz.

Un grupo armado atracó este martes la Casa de Moneda del céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y robaron monedas de oro con un precio estimado, todavía por confirmar, de más de 50 millones de pesos (2,2 millones de euros). "Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles con mucho gusto les informamos", expresaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya se encuentran declarando ante las autoridades sobre lo ocurrido, confirmaron fuentes cercanas a Efe. De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares). El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana. Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México. Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900. El precio estimado por centenario es de más de 37.500 pesos a la venta (unos 1.910 dólares). Según medios locales, en el atraco podrían estar compinchados en el asalto empleados de la propia Casa de la Moneda.