Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la votación en el Congreso de los Diputados de la que iba a ser el proyecto estrella de Yolanda Díaz, la reducción de la jornada laboral que pasaría a ser de 37 horas y media.
A pesar del impulso inicial, la medida no saldrá adelante tras el voto en contra del Partido Popular, VOX y Junts. Algo que Eva Baroja lamenta y considera "una oportunidad perdida para ponernos al nivel de países de nuestro entorno", como Francia o Dinamarca. Además señala como los más perjudicados por esta decisión a los trabajadores del sector servicios que sobreviven en un "sistema empresarial es cada vez más piramidal y los sueldos cada vez más mediocres”.
Pero considera que la reducción de la jornada laboral es sólo un símbolo ya que, en su visión, "la productividad no depende de calentar la silla”, cuestionando así la lógica empresarial actual, que parece premiar la presencialidad por encima de la eficiencia.
Considera es "normal que queramos trabajar menos y vivir mejor” debido al panorama laboral actual de nuestro país. Y ve como un ideal que “nos saliese a cuenta dar la vida por el trabajo". Pero que, con las condiciones actuales del mercado laboral, "es normal que queramos trabajar menos y vivir mejor”.
Programes
Objetivo Igualdad