Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El importe mínimo es de 497 euros y el máximo 1.397 (con dos hijos o más)
  • El tiempo de cobrar el paro oscila entre cuatro meses y dos años

Ver también: Especial el paro en España

El desempleo en el sector servicios es el que más ha bajado en diciembre, algo más de un 2%, 65.000 personas. El paro bajó también en la agricultura, en 2.600 personas. Una tendencia que se repite en todos los sectores si hacemos balance anual. En diciembre, en cambio, ha aumentado en el sector de la construcción, más de un 2%, cerca de 13.000 personas. En industria se ha incrementado en más de 2.400 personas.

Los últimos datos del paro, según el PP, demuestran que las reformas del Gobierno son las políticas adecuadas para sacar a España de la crisis. El PSOE admite el cambio de tendencia en la creación de empleo y denuncia, como Izquierda Unida, precariedad en los contratos.

El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo bajó en diciembre en 64.405 personas respecto al mes de noviembre, lo que sitúa el total en 4.447.711, 253.627 parados menos que hace un año (-5,39%). Este es el mayor descenso interanual desde 1998. Se trata del segundo descenso del paro registrado al cierre de un año desde 2006, tras el anotado en 2013, cuando cayó en 147.385 personas. De esta forma, señala Empleo, el descenso acumulado en los dos últimos años es de 401.012 desempleados.

Internet y las nuevas tecnologías están entre los sectores que generan más oportunidades de empleo en estos momentos. En la lista de los profesionales con más demanda hay programadores, sobre todo de Aplicaciones Móviles, o expertos en marketing digital, pero también hay nuevos perfiles, como los especialistas en Cloud Computing - que gestionan la información de la nube- ó en Big Data, es decir, en procesar grandes cantidades de datos. Las empresas están interesadas en especialistas que les ayuden a desplegar sus estrategias en el mundo digital y las redes sociales.