Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junto con Comisiones Obreras y CSIF, ha pedido a Trabajo la convocatoria extraordinaria de la comisión de seguimiento del diálogo social, para que el Gobierno les informe de primera mano sobre las últimas medidas de ajuste. Además, han decidido retrasar hasta el 8 de junio la huelga de trabajadores del sector público para protestar contra el recorte del sueldo de los funcionarios.

La atención política está hoy en esas cumbres que se celebran en Madrid entre la Unión Europea y America Latina. Un foro en el que Rodríguez Zapatero actúa como anfitrión, y en el que ha aprovechado para anunciar que su prioridad ahora es la reforma del mercado laboral. Una reforma que el Gobierno quiere hacer cuanto antes y por consenso.

La presencia de personas mayores en los puestos de trabajo armoniza el ambiente, facilita el contacto con la Administración y disminuye la tasa de absentismo laboral, según las conclusiones que se extraen del programa 'Envejecimiento y Salud' de la Organización mundial de la Salud. (16/05/10)

Y también las movilizaciones que harán contra ellas. Comisiones anuncia una movilización general en calles y empresas, aunque, de momento, no habla de convocar una huelga general.

Las primeras asambleas se han convocado hoy y se plantea una huelga general en toda la administración. El Gobierno asegura que la bajada del cinco por ciento del sueldo apenas se notará en las nóminas más bajas.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, critica el paquete de medidas del Ejecutivo para reducir el déficit. "El Gobierno nos tiene que decir hasta donde está dispuesto a llegar", ha señalado en referencia al diálogo social.

El lider de CC.OO. se lo ha comunicado al presidente por teléfono cuando acabó su intervención. La CEOE lamenta que esas medidas no se hayan tomado antes, aunque, dicen, que van en la dirección de las propuestas por la patronal

Las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno pretenden acelerar la reducción del déficit público y dejarlo a finales de 2011 en el 6 por ciento, casi la mitad del actual. Para eso hay que ahorrar 15 mil millones de euros más de lo previsto. Un ahorro que saldrá fundamentalmente de reducir el sueldo de los funcionarios, rebajar el del Gobierno, congelar la mayoría de las pensiones y recortar la inversión pública.

El Gobierno recortará a partir de junio un 5 % el sueldo de los empleados públicos y los congelará el próximo año. También suspenderá la revalorización de las pensiones en 2011, excepto las mínimas y las no contributivas. El paquete de medidas anunciadas por Zapatero incluyen la eliminación del 'cheque bebé' y una reduccion del 15 % del sueldo de los ministros. Mariano Rajoy ha acusado al presidente de llevar a acabo 'un gran recorte de derechos sociales' y le ha propuesto que suprima los ministerios de Igualdad y Vivienda. Los sindicatos no descartan movilizaciones. Fernández Toxo, líder de CC.OO, ha dicho en RNE que estamos ante 'una agresión inaudita' que merece el rechazo de los ciudadanos (12/05/10)

El Gobierno reducirá un 5% los salarios de los empleados públicos a partir del mes de julio y los congelará en 2011, entre otras medidas adicionales para reducir el déficit, que han sido anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados, y que incluyen también la congelación de las pensiones -excepto las no contributivas- en 2011, o la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero del año próximo.

Un informe de Cáritas Andalucía constata que la crisis ha hecho aumentar el número de andaluzas que buscan empleo en el servicio doméstico. Un sector con altísimo nivel de económia sumergida y carente de muchos derechos laborales. Cáritas pide a las administraciones una nueva regulación laboral y a las familias empleadoras más conciencia social. (11/05/10)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha señalado que la reducción del paro con el gasto en prestaciones sociales que conlleva y la reforma laboral son fundamentales para reducir el déficit público (11/05/10).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lamenta que el Gobierno y la Unión Europea apuesten por "la estrategia del ajuste fiscal" y no por la creación de empleo. "Esta es una estrategia que me llena de amargura y preocupación", asegura el sindicalista, que añade que los recortes "van a producir un retraso en la recuperación de la economía" (11/05/10).