Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la puesta en marcha de una "comisión de la verdad" sobre el franquismo y la elaboración de planes de búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las líneas de actuación de su departamento en lo que resta de legislatura, la ministra ha explicado que llevarán a cabo la "resignificación" del Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador, y ha avanzado también que estudiarán la manera de llevar a cabo la ilegalización de las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo como la Fundación Francisco Franco.

Casi 45 años después de su brutal asesinato a los pocos días del golpe de Estado de Augusto Pinochet, la familia de Víctor Jara puede ver a sus autores condeandos. La sentencia declara culpables del homicidio y secuestro del cantautor chileno en 1973 a 8 antiguos miembros del ejército. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado la actuación del embajador español en Estados Unidos y exministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ayer protagonizó un incidente en Washington con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Morenés desmintió durante un acto cultural a Torra, quien llamó a los presos independentistas "presos políticos". El presidente de la Generalitat abandonó el acto.

"No es conveniente que un cargo institucional diga lo que no es real ni legal", ha declarado Calvo en el programa Los desayunos de TVE.

Tras señalar que este tipo de situaciones "no convienen" ni a España ni a Cataluña, Calvo ha recalcado que "nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos", porque en España ese tipo de presos "no existen y eso deteriora la imagen de una democracia garantista como la nuestra".

Durante la entrevista, la vicepresidenta ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha hablado con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos se lleve a cabo "a la mayor brevedad" pero con "decoro" y de la manera más "impecable" y "exquisita" posible.

La vicepresidenta ha anunciado también la aprobación, en el Consejo de Ministros de este viernes, de un plan de choque para paliar las situaciones de pobreza infantil durante el verano.

El PSOE, en su primera reunión después de llegar a la Moncloa, ha asegurado que es el momento de que el Gobierno tome la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Aunque los socialistas se han mostrado partidarios de hacerlo sin precipitaciones, las reacciones no se han hecho esperar. El PP pide "prudencia" al Gobierno, mientras que Podemos tilda de "vergüenza democrática" que haya un "mausoleo gigantesco" a un dictador, y Ciudadanos apuesta por convertir el Valle de los Caídos en un gran cementerio nacional, al estilo del estadounidense de Arlington.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del conocido como 'Billy el Niño', el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.

Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.
"Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño (...) hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado", ha explicado después a los periodistas en los pasillos.

El líder de Podemos pidió que el Gobierno retire la condecoración al "malnacido" policía franquista, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha respondido que no lo permite la ley.

"Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración", ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para 'Billy el Niño', según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Iglesias ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. "Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo", le ha dicho a Zoido, "ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido".

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba "es un torturador", en referencia a 'Billy el Niño'. "Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida", ha terciado Zoido.